Pleno de #EspañaAtletismo para los World Athletics Relays de Bahamas

Los cinco relevos del equipo español se juegan en Nassau su presencia olímpica
Viernes, 12 de Abril de 2024
Image
EspañaAtletismo Relevos

#EspañaAtletismo viajará con TODO al los World Athletics Relays que se disputarán los próximos 4 y 5 de mayo en Nassau, la capital de Bahamas, ciudad que ya acogió las tres primeras ediciones (2014, 2015 y 2017) de esta competición internacional que llegará a su sexta edición.

Un total de 25 atletas (13 mujeres y 12 hombres), han sido preseleccionados para esta competición que organiza World Athletics tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Una delegación donde confluyen hasta un total de 8 plusmarquistas nacionales absolutos repartidos a partes iguales: 4 mujeres y 4 hombres, donde una vez más la veteranía y la juventud vuelven a ser el denominador común del equipo español.

El equipo de relevos al completo lleva preparándose varios años dentro del Plan Nacional de Relevos concienzudamente las grandes competiciones internacionales donde ha brillado especialmente en las últimas temporadas; concretamente para estos World Athletics Relays tres han sido las  concentraciones que se han desarrollado entre atletas y técnicos, comenzando en Stellenbosch (Sudáfrica) las primeras tres semanas de diciembre pasado, pasando por Tenerife (Concentración II) en el mes de enero y la última en Málaga (Concentración III) a mediados del pasado mes de marzo.

Los World Athletics Relays tienen este año un enfoque especial porque son clave de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. El sistema de clasificación es de la siguiente manera:

Los ocho equipos que se metan en la final en cada una de las pruebas se clasifican directamente para París. Los seis restantes países, hasta un total de catorce clasificados por prueba, saldrán de los dos primeros clasificados en cada una de las series de repesca que se disputarán el segundo día de competición.

Comenzando por los equipos de 4x100 m, las chicas van con todo el potencial a tierras caribeñas: las cuatro componentes del equipo que batió el récord de España en 2022 en el Mundial de Oregón con 42.58 Sonia Molina-Prados, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y María Isabel Pérez; ellas cuatro, colocadas en el top-10 español de todos los tiempos: 2ª  Pérez (11.07), 3ª Bestué (11.10), 6ª Molina-Prados (11.31) y 7ª Sevilla (11.35) viene  siendo la base principal de este potente cuarteto que llegó a ser cuarto en el Europeo de Múnich y quintas en el citado Mundial de Eugene, como los hitos más importantes de esta prueba  a nivel internacional. A ellas se unen la joven Alba Borrero, que tan buena campaña short track ha realizado corriendo los 60 m en 7.33 (campeona de España sub23) y otra que viene pisando fuerte como Paula García (11.47 de MP el pasado año).

El relevo corto masculino es igualmente una mezcla de veteranía y jóvenes velocistas que vienen empujando y mucho en esta disciplina, como ocurrió el pasado año en Madrid donde el combinado español paró el crono en 38.64 (a 18 centésimas del récord de España) en lo que es la mejor marca de un cuarteto español en nuestro país; tres de aquellos componentes que corrieron sobre el tartán verde de Vallehermoso son el actual campeón de España absoluto Sergio López, Arnau Monné y Pablo Montalvo, los mismo que fueron parte del equipo que se clasificó cuarto en el Campeonato de Europa por Selecciones del pasado año en Chórzow (Polonia), además, Monné y López fueron segundos dos años antes en la misma ciudad y competición.

El equipo lo completan un veterano como Daniel Rodríguez (un experto en el doble hectómetro pero también consumado velocista puro y que ya fue en 2022 campeón iberoamericano en La Nucía en el relevo corto) y el joven de 21 años Guillem Crespí, que viene de cuajar una gran temporada invernal donde se proclamó subcampeón de España absoluto de 60 m y campeón de España sub23 y que ya fue segundo en el nacional absoluto de Torrent el pasado año y con MP de 10.28 (2023).

El relevo largo de hombres “Los Spanish Beatles” como popularmente se les conoce, acude con un equipo donde hasta tres de los que batieron el récord de España de 4x400m (3:00.54) en la final europea de Múnich hace dos años donde fueron cuartos: Óscar Husillos (44.73), Lucas Búa (45.25) e Iñaki Cañal (45.27), 2º, 6º y 7º españoles de todos los tiempos, forman la columna vertebral de un total de siete cuatrocentistas que se desplazan a la capital bahameña, donde sólo faltará la presencia del experimentado canario Samuel García. No menos grandes velocistas y con marcas personales de relumbrón acumulan Manuel Guijarro (45.47), Bernat Erta (45,69), y Julio Arenas (45.95) y David García Zurita (46.08) el más joven de todos que ya fue campeón de Europa sub18 hace dos años en Jerusalén.

Un cuarteto 4 x 400 m femenino al alza. Así lo atestiguan los resultados y marcas de los últimos tiempos de las velocistas españolas que viajan a Nassau. Por empezar con las dos que tomaron parte en el relevo finalista en el Europeo de Munich (octavas) y que eliminatorias se quedaron a las puertas del récord de España con una marca de 3:27.76 ¡¡ a sólo 19 centésimas ¡!. Ellas son Eva Santidrián (52.39), los dos últimos años campeona de España absoluta y Berta Segura, que tras entrar de lleno entre la élite española del 400 m hace dos años (52.50) y sexta en el Mundial sub20 de ese año, y tras pasar un difícil año 2023, vuelve por sus fueros. Junta a ellas, una veterana como Laura Bueno (51.93) 7ª de siempre, que también regresa para acercarse a sus mejores registros y actuaciones de otras épocas o las también Carmen Avilés (52.61), Herminia Parra (52.61) en clara ascensión desde el pasado año, Laura Bou (52.91) y Blanca Hervás (53.74 y 53.25 ST), todas ellas en gran forma tras completar una gran temporada short track.

El ”quinto” relevo llega con el 4x400 m mixto, que ya estuvo presente hace tres años en los Juegos Olímpicos de Tokio donde lograron el actual récord de España de 3:13.29 y que en esta ocasión volverá a luchar con ahínco para volver a estar presente, ésta vez en la capital francesa; competirá con estas armas que responden a los nombres de Julio Arenas (que ya compitió en los World Athletics Relays de 2021), Carmen Avilés, Iñaki Cañal (ambos presentes en el cuarteto que compitió el pasado año en Chórzow  en el Campeonato de Europa por Selecciones) y la andaluza además en el Mundial de Oregón,  David García Zurita, Blanca Hervás y Berta Segura.

 

MUJERES:

4 x 100 m: Jaël-Sakura Bestué, Alba Borrero, Paula García, Sonia Molina-Prados, María Isabel Pérez, Paula Sevilla

4 x 400 m: Carmen Avilés, Laura Bou, Laura Bueno, Blanca Hervás, Herminia Parra, Eva Santidrián, Berta Segura

HOMBRES:

4 x 100 m: Guillem Crespí, Sergio López, Arnau Monné, Pablo Montalvo, Daniel Rodríguez

4 x 400 m: Julio Arenas, lucas Búa, Iñaki Cañal, Bernat Erta, David García, Manuel Guijarro, Óscar Husillos

RELEVO MIXTO:

4 x 400 m: Julio Arenas, Carmen Avilés, Iñaki Cañal, David García Zurita, Blanca Hervás, Berta Segura

 

EspañaAtletismo World Relays Bahamas 2024

 

PRESELECCIÓN ESPAÑA ATLETISMO - Circular 65/2024

WEB OFICIAL WORLD ATHLETICS

HISTORIAL ESPAÑA ATLETISMO