Campeonatos internacionales de 2023

Apunta las fechas
Lunes, 16 de Enero de 2023
Miguel Villaseñor
Image
Budapest

El nuevo año 2023 viene cargado de campeonatos internacionales, con el Mundial de Budapest del próximo verano como principal cita. Pero antes habremos tenido Europeo en Pista Cubierta, también Campeonato de Europa por Equipos, Campeonato de Europa de Marcha por Equipos y los campeonatos de nuestro continente sub23 y sub20. En el campo a través, tras cuatro años, volverá el Mundial de Cross, será en Australia, y a final de año, como siempre, el Europeo, esta vez en Bruselas. Y tendremos estreno de un nuevo campeonato, el Mundial de Ruta, heredero del de medio maratón. El calendario atlético internacional, tras la pandemia de covid-19, se estabiliza y recupera la cadencia entre ediciones. Desgranamos ya los campeonatos internacionales de 2023.

Campeonato del Mundo al Aire Libre

El Campeonato del Mundo al Aire Libre, en su 19ª edición, se disputará de nuevo en Europa, tras las citas fuera de nuestro continente de Doha 2019 y Oregón 2022. Y se celebrará, algo insólito y con motivo de la pandemia, al año siguiente de la última edición. El Mundial recupera el año impar para su celebración; el siguiente será en 2025 en Tokio. La sede de 2023 será Budapest, la capital húngara. Hungría ha sido sede de cuatro eventos IAAF/World Athletics: los Mundiales en Pista Cubierta de 1989 y 2004, en Budapest, y el Mundial Juvenil de 2001 y el Mundial de Medio Maratón en 2006, en ambos casos en Debrecen.

Los aficionados más entrados en años recordarán el mítico Népstadion de la capital húngara, gigantesco recinto que acogió numerosas competiciones, como los Europeos al Aire Libre de 1966 y 1998. Pero aquel estadio, luego llamado Ferenc Puskás, ya no existe como tal; en su lugar se erigió el Ferenc Puskás actual, sin pista de atletismo. El Mundial se celebrará en un recinto nuevo, como en las dos últimas ediciones, el Centro Nacional de Atletismo, de tan reciente construcción que se le están dando los últimos retoques. Con capacidad para 35.000 espectadores, está situado al sur de la ciudad, pegadito al río Danubio en su orilla izquierda u oriental. Las fechas del campeonato serán un mes más tardías que el del año pasado en Eugene, concretamente del 19 al 27 de agosto. No habrá novedades en cuanto a las pruebas respecto a Oregón 2022. No hay noticias de momento sobre los circuitos de maratón y marcha.

Campeonato del Mundo de Cross

La desconocida ciudad australiana de Bathurst, en el estado de Nueva Gales del Sur, será la sede, por fin, del Campeonato del Mundo de Campo a Través. La edición original debía haberse disputado en marzo de 2021, dos años después de Aarhus 2019, pero en enero de 2021, y motivado por la pandemia, se pospuso a un año después, al 19 de febrero de 2022. Sin embargo, en septiembre de 2021 se decidió un nuevo aplazamiento hasta el próximo 18 de febrero de este año (por cierto, una fecha muy temprana, pues será el Mundial más tempranero de la historia). Tendremos Mundial de Cross después de cuatro años, a la postre con la pérdida de una edición. Australia acogerá por primera vez el Campeonato del Mundo de Campo a Través, la segunda para Oceanía tras la edición de Auckland (Nueva Zelanda) en 1988. Será el primer evento en Australia de rango COI o World Athletics desde los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000.

Bathurst, de solo 33.000 habitantes, se localiza a 200 km de la citada Sídney, en el interior del país. Es famosa en Australia por dos cosas. La primera porque es llamada la Tierra del Oro Australiana, ya que fue el primer lugar donde se descubrió oro en aquel país y que causó una 'fiebre del oro', con el consiguiente crecimiento del lugar. Y la segunda, y relacionada con el campeonato, por el Monte Panorama (Mount Panorama) y su circuito de carreras, tanto automovilísticas como de motos. Dentro de ese famoso recinto, en el llamado 'infield' y en el aparcamiento del mismo, se ha dibujado el circuito del mundial, un recorrido único de 2 km de longitud, con un perfil topográfico poco reseñable en el que los atletas circularán en algunos momentos por viñedos. Ojo, es importante recordar que en Bathurst, en febrero, es pleno verano, con una media de las temperaturas máximas de 27 grados. A buen seguro que los atletas correrán con calor, veremos cuánto.

Campeonato del Mundo de Ruta

La tercera competición del año organizada por World Athletics es una novedad. El Campeonato del Mundo de Ruta (World Athletics Road Running Championships) iniciará su andadura los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la capital de Letonia, la ciudad de Riga. Englobará tres pruebas: medio maratón, 5 km y 1 milla, además de carreras populares abiertas a los aficionados. Los circuitos, prácticamente llanos, discurrirán por el casco histórico de la ciudad, que es patrimonio de la UNESCO, el del medio maratón cruzando el anchísimo río Daugava. Ni Riga ni Letonia han sido sede jamás de eventos de World Athletics/IAAF, este será el primero. Recordemos que el campeonato, en su formato único de medio maratón, había sido asignado a la ciudad china de Yangzhou para 2022, que finalmente acogerá el Mundial de Ruta en 2027.

Campeonato de Europa en pista cubierta

La ciudad turca de Estambul, y del 2 al 5 de marzo, será la sede del Europeo en Pista Cubierta, en su 37ª edición, tras el celebrado en la ciudad polaca de Torun en 2021. Será la primera vez que Turquía se escenario del campeonato. Sin embargo, el recinto del Ataköy Athletics Arena es conocido por los aficionados, pues allí se disputó el Campeonato Mundial en Pista Cubierta en 2012. El Ataköy ha renovado su material sintético para el certamen, y tiene una capacidad para 7000 espectadores.


Campeonato de Europa por Equipos

#EspañaAtletismo tendrá una importante cita los días 23, 24 y 25 de junio, con la disputa de una nueva edición del Campeonato de Europa por Equipos, antigua Copa de Europa. La sede será la misma que hace dos años, en 2021, el Estadio Slaski de la ciudad polaca de Chorzów, en Silesia, que también fue escenario ese año de los World Athletics Relays. Recordemos que en esa pasada edición España consiguió una brillante quinta posición, la mejor de la historia junto a la lograda en 2017. Ojo, cambia el formato de la competición, pues las selecciones europeas se dividen ahora en tres divisiones, antes eran cuatro. La Primera División, en la que se encuentra España, está compuesta por 16 equipos, que competirán los citados días 23, 24 y 25 de junio en horario de tarde. La Segunda División, de otros 16 equipos, competirá también Chorzów, del día 20 al 22 por la tarde. Por la mañana de esos días lo harán los países de la Tercera División, que comprende al resto de naciones.

Campeonato de Europa de Marcha por Equipos

La ciudad checa de Podebrady, cercana a Praga, será la sede el 21 de mayo de la 15ª edición del Campeonato de Europa de Marcha por Equipos, antigua Copa de Europa de Marcha. Podebrady, ciudad intrínsecamente unida a la especialidad de la marcha atlética, ya fue la sede del campeonato en 2021 y también lo será en 2025.



Campeonato de Europa sub23

El campeonato de Europa Sub23 celebrará su 14ª edición en la ciudad finlandesa de Espoo, del 13 al 16 de julio, en su estadio Leppävaara, pequeño y típico recinto atlético del norte de Europa. Espoo, que nunca ha acogido competición internacional alguna, es una ciudad vecina de Helsinki, de 270.000 habitantes, la segunda de Finlandia. Recordemos que en aquel país ya se celebraron las ediciones de 1997 en Turku, la edición inaugural, y la de 2013 en Tampere.



Campeonato de Europa sub20

Los Europeos Sub23 y Sub20 siempre han ido de la mano, con una semana de diferencia entre ambos, e incluso en 2021 con la misma sede, Tallinn. Pero esta vez el Sub20 se retrasa en el tiempo y se disputará más tarde, en agosto, entre los días 7 y 10. La sede iba a ser en principio la ciudad rumana de Cluj-Napoca, pero se cambió a otra que la tenemos muy reciente, Jerusalén, y su estadio Givat Ram. Lo tenemos fresco en la memoria porque allí se disputó hace seis meses el Europeo Sub18, por lo que un buen número de atletas repetirán sede pero en distinto campeonato.



Copa de Europa de Lanzamientos

La 22ª edición de esta competición anual se disputará de nuevo en la vecina y conocida Leiria, en el centro de Portugal. Tras Split 2021, Leiria organizó la Copa el año pasado, lo hará en este y también en 2024. Las fechas, en el tradicional mes de marzo, serán los días 11 y 12 de ese mes.

Copa de Europa de 10.000 metros

La 26ª edición la Copa de Europa de 10.000 metros se disputará en el mismo escenario que el año pasado, en el estadio Chasseboeuf de la pequeña población de Pacé, en Francia; la localidad de Pacé se sitúa en el norte de Francia, en Bretaña, junto a Rennes. La fecha será el 3 de junio

Campeonato de Europa de Cross

El Europeo de Campo a Través será, como siempre, la última competición internacional del año. Tras la reciente edición de Piamonte-Parque La Mandria 2022 (en Turín), la capital belga, Bruselas, será la sede el próximo 10 diciembre. Bruselas ya acogió el campeonato en 2008.

Campeonato del Mundo de Trail y Mountain Running

La segunda edición de este campeonato, organizado por la World Mountain Running Association (WMRA) al amparo de World Athletics, se celebrará en los Alpes del Tirol Austríaco, en la ciudad de Innsbruck y la localidad de Stubai, del 6 al 10 de junio. La primera fue el año pasado en Chiang Mai (Tailandia), y reemplazó y unificó a los Campeonatos Mundiales que organizaba la WMRA, la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA). En un paisaje y marco incomparables, se disputarán dos pruebas de trail running, corta y larga, de 44,6 y 85,6 kilómetros; y dos carreras de montaña, una de subida vertical (7,3 km y 1020 metros de desnivel) y una clásica (13,7 km y de 744 metros de desnivel). También habrá carrera para atletas sub20 (6,7 km y 374 metros de desnivel). Tanto la clásica como la prueba sub20 pasarán por el centro histórico de Innsbruck.

Otras competiciones

En breves días se disputará en el renovado sintético del Palau Velòdrom Lluís Puig de Valencia la segunda edición del Campeonato de la Unión Mediterránea Sub23 en Pista Cubierta. Recordemos que la primera fue en 2019 en la localidad francesa de Miramas. En la pista cubierta de Gallur en Madrid se disputará el primer DNA (Dynamic New Athletics) Sub20 entre seis equipos nacionales mixtos, con España como anfitriona. Se disputará en la mañana del 22 de febrero, el día del meeting de Madrid perteneciente al World Athletics Indoor Tour Gold. También en España se disputará el Campeonato de Europa de Cross por Clubes, en la localidad castellonense de Oropesa de Mar, en su paseo marítimo y playa, el próximo 5 de febrero. El Mundial de 24 horas en ruta, organizado por la IAU, se disputará el 2 de diciembre en Taipei. El Festival Olímpico de la Juventud Europea, tras la edición del año pasado, volverá a disputarse en la ciudad eslovena de Maribor, del 25 al 29 de julio. Atletas más jóvenes que en la FOJE competirán en el Campeonato del Mundo Escolar ISF, del 19 al 25 de junio en Trabzon (Turquía).

Campeonatos Máster

Anotemos cinco competiciones internacionales de categoría master. El Campeonato del Mundo en Pista Cubierta se disputará en Torun (Polonia), que fue sede del Europeo en Pista Cubierta en 2021, del 26 de marzo al 1 de abril. El Europeo al Aire Libre será en la italiana Pescara del 21 de septiembre al 1 de octubre. Tendremos Mundial de Montaña/Trail Running en la isla portuguesa de Madeira los días 16 y 17 de septiembre, y Europeo Off-Road, en Adelboden (Suiza), del 6 al 9 de julio. Antes, en este mismo mes de enero, se celebrará el Europeo de Maratón en Funchal, en la citada Madeira.

Y para 2024... Los Juegos Olímpicos de París, a primeros de agosto de ese año, centrarán la máxima atención. Pero antes se disputará el Mundial en Pista Cubierta en Glasgow y el Campeonato de Europa al Aire Libre, en Roma. Tendremos también Mundial Sub20, en Lima (Perú), Mundial de Marcha por Equipos y los World Athletics Relays, que volverán a Nassau (Bahamas) y que decidirán los relevos olímpicos. Dentro de un año tendremos tiempo de analizar todos estos campeonatos.