Lo mejor de la temporada al aire libre 2022, prueba a prueba: Concursos, combinadas y marcha masculinos

Miércoles, 11 de Enero de 2023
Antonio Aparicio
Image
Jordan Díaz Nerja

Los avances en el top20 de siempre, los medallistas en el Campeonato de España, las actuaciones en el Mundial de Oregón y en el Europeo de Múnich, los mejor situados en el ranking mundial y europeo del año… La síntesis más completa de la campaña al aire libre de 2022 concluye con los concursos, el decatlón y la marcha en categoría masculina. 

Sin tener en cuenta las carreras (ya analizadas en la entrega anterior), los mejores resultados internacionales en categoría masculina absoluta en esta atípica campaña al aire libre con Mundial más Europeo los firmaron principalmente los marchadores, escoltados por los saltadores horizontales. Así, en el Mundial de Oregón, a falta de unos resultados más próximos al podio, destacaron las plazas de finalista logradas por los experimentados Álvaro Martín (7º en 20 km marcha; su mejor puesto en un Mundial) y Eusebio Cáceres (8º en longitud); sin olvidar otras actuaciones notables a cargo de los no menos curtidos Alberto Amezcua (9º en 20 km marcha) y Miguel Ángel López (10º en 35 km marcha con su segundo récord de España del año en esa disciplina: 2:25:58). 

Cabe destacar que cuatro meses antes, en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos celebrado en Muscat (Omán), Álvaro (2º) y Miguel Ángel (3º) ya habían comandado un apoteósico triunfo colectivo de España en el estreno en la competición de los 35 km marcha. Y en agosto, los dos discípulos de José Antonio Carrillo volvieron a ofrecer su mejor versión en el Europeo de Múnich, imponiéndose ambos con sendos alardes de valentía: Álvaro Martín revalidó su título de Berlín 2018 en los 20 km marcha y Miguel Ángel López confirmó su buena adaptación a los novedosos 35 km arrollando de principio a fin y rubricando un feliz regreso al podio largos años después de sus oros (en 20 km) en el Europeo de 2014 y el Mundial de 2015. 

Por si fuera poco, la fiesta continental de nuestra marcha masculina se redondeó con otros tres sensacionales resultados a cargo de Diego García Carrera (bronce en 20 km tras su plata de 2018), un crecido Alberto Amezcua (4º en 20 km; sellando el mejor año de su carrera con diferencia) y el prometedor Manuel Bermúdez (4º en 35 km en su primer gran campeonato absoluto veraniego). Y también quedaron entre los ocho primeros en la capital bávara tres saltadores horizontales: el gran Eusebio Cáceres (4º en longitud; su octavo puesto de finalista en un gran campeonato estival) y los cada vez más pujantes Marcos Ruiz (5º en triple) y Héctor Santos (7º en longitud). Asimismo, llegaron a la final Pablo Torrijos (tres nulos en triple) y Javier Cienfuegos (11º en martillo).  

En cuanto a los récords de España absolutos, los principales que se batieron al aire libre en estas pruebas fueron los dos mencionados de Miguel Ángel López en 35 km marcha (2:27:53 y 2:25:58) más los varios que logró en triple salto el sub23 Jordan Díaz. El saltador afincado en Guadalajara dotó a la plusmarca nacional de un nivel superestelar con sus dos últimos récords: 17.76 en La Nucía y 17.87 en el Campeonato de España de Nerja. Y en categorías menores, el futuro del decatlón pinta bien gracias a los respectivos topes nacionales sub20 de Pol Ferrer (7623) y sub18 de Imanol Egidazu (7355). 

Dos fueron los grandes campeonatos internacionales de categorías menores celebrados el pasado verano; y en ambos volvieron a brillar los marchadores, pero también atletas de un abanico más amplio de disciplinas. Así, en el Europeo Sub18 de Jerusalén, la única medalla la logró Miguel Espinosa(bronce en 10.000 m marcha), escoltado en esa misma prueba por Daniel Morilla (4º). Pero también lograron plaza de finalista Juan Francisco Lozano (6º en altura), Martí Serra (6º en pértiga), el mencionado Imanol Egidazu (7º en decatlón) y Astor Snaider (8º en triple). En cuanto al Mundial Sub20 de Cali, a falta de podios, destacan las plazas de honor obtenidas por Óscar Martínez (5º en 10.000 m marcha), Ander Martínez de Rituerto (5º en pértiga), Marcos Moreno (6º en disco) y Pablo Pastor (7º en 10.000 m marcha). 

Pero más allá de la punta de lanza que constituyen los mejores resultados en los grandes campeonatos internacionales y los récords de España, las brillantes actuaciones de nuestros saltadores, lanzadores, combineros y marchadores en esta temporada al descubierto de 2022 también se reflejan en otros muchos datos. Por eso, hemos querido ir más allá y recordar la gran campaña al aire libre realizada por nuestros atletas de una forma más exhaustiva. En el enlace que figura más abajo, hemos elaborado unos completos cuadros que sintetizan, prueba a prueba, las marcas y logros estadísticos más relevantes de más de un centenar de atletas. En concreto, en cada prueba figuran: 

¤  Las mejores marcas de la temporada de los 10 primeros del ranking de España absoluto.
¤  A continuación, se destaca si esos registros supusieron además una mejor marca personal (MMP) y, de ser así, se resalta la progresión de todos esos atletas en 2022 (indicando la MMP al aire libre que tenían antes de iniciar la temporada y la que ostentan tras haberla concluido).
¤  El puesto que ocupan en el ranking nacional de todos los tiempos al aire libre todos los que este año avanzaron entre los 20 primeros de dicho escalafón.
¤  Los resultados (puestos y marcas) de los atletas que participaron en el Mundial de Oregón y/o en el Europeo de Múnich.
¤  Los medallistas en el Campeonato de España absoluto de la prueba respectiva y la marca que hicieron allí (figuren o no entre los 10 primeros del ranking de su prueba).
¤  Las posiciones de todos los españoles que cierran esta temporada al aire libre entre los 20 primeros del ranking europeo del año y/o entre los 40 primeros del ranking mundial del año. 

Puedes disfrutar de esa RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES ESTADÍSTICAS FEMENINAS (EN CARRERAS) EN ESTE ENLACE