Navarrete y Chakir, campeones de España de maratón en Sevilla

Domingo, 18 de Febrero de 2024
Image
Maratón Sevilla

Sevilla prometía emociones fuertes durante el Campeonato de España de Maratón y las expectativas se cumplieron con creces. En una edición histórica del Zurich Maratón de Sevilla, con 12.000 corredores populares disfrutando de su pasión, Ester Navarrete (2:24:40) e Ibrahim Chakir se proclamaron campeones de España y con sendas victorias sellaron su preselección para los Juegos Olímpicos de París.

Navarrete, que debutaba en la distancia, firmó su victoria con un espectacular 2:24:40 que supone el mejor debut de una española en toda la historia y la segunda mejor marca de siempre en nuestro país. La gallega se ha consagrado a sus 33 años y logró el título de campeona de España por delante de Meritxell Soler, que en Sevilla consiguió la tercera mejor marca española de la historia con 2:24:57. El bronce fue a parar a Clara Simal con 2:31:21.

En la carrera masculina, con constantes cambios en el liderato del Campeonato de España, el mejor fue Ibra Chakir, que con un tiempo de 2:07:48 selló también su preselección para los Juegos Olímpicos de París. La medalla de plata fue para el eterno Ayad Lamdassem con un crono de 2:09:43 y el bronce para Jorge Blanco con 2:10:49.

Ester Navarrete protagoniza el debut soñado

La gallega Ester Navarrete llegaba a Sevilla como la tapada de cara a un Campeonato de España en el que Meritxell Soler, María José Pérez y Fátima Ouhaddou aparecían con la mínima olímpica en el bolsillo. Navarrete, tercera mejor marquista española de la historia en medio maratón con 1:09:58, salió junto a sus rivales a un ritmo frenético desde el primer kilómetro.

Al paso por el kilómetro 10 las cuatro españolas corrían a un ritmo cercano al del récord de España de Majida Maayouf (2:21:27) y el medio maratón lo atravesaban en 1:11:51 tanto Ouhaddou como Pérez, mientras que Navarrete y Soler lo hacían en 1:12:00. El espectáculo estaba servido y la carrera se iba a convertir en una supervivencia.

La primera en caer fue María José Pérez, que en el kilómetro 23 se tenía que detener por problemas en uno de sus gemelos. Por su parte, Ouhaddou veía cómo su ventaja se iba disminuyendo y antes del kilómetro 30 decidía también abandonar la carrera. El Campeonato de España y la plaza de preselección olímpica eran cosa de dos. Y ninguna iba a ceder.

Soler y Navarrete llegaban a la parte decisiva de la prueba emparejadas y sabedoras de que sus tiempos en meta iban a ser estratosféricos. Finalmente fue Navarrete la que pudo encontrar fuerzas en un final apoteósico que la corona como nueva campeona de España de maratón con un crono de 2:24:40, segunda mejor española de la historia, mejor debut de una atleta de nuestro país en la distancia y, como guinda, récord del Campeonato de España de Maratón. Al finalizar la prueba, Navarrete mostraba una emoción considerable y cierta incredulidad al ser consciente de que había obtenido la plaza de preselección para los Juegos Olímpicos de París a sus 33 años.

Soler, que aguantó el tipo hasta los metros finales, se colgó la medalla de plata cruzando la línea de meta en 2:24:57, mejorando en un minuto y 40 segundos su mejor marca personal y firmando la tercera mejor marca española de la historia en la distancia. Por su parte, Clara Simal, aprovechando las retiradas de algunas de las favoritas a la prueba, consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 2:31:21.

Navarrete y Soler

Chakir vence y convence

El Campeonato de España de Maratón en categoría masculina parecía cosa de dos atletas. A priori, Ayad Lamdassem e Ibra Chakir eran los grandes favoritos a un título al que también aspiraban hombres como Juan Antonio 'Chiki' Pérez, Jorge Blanco o Chakib Lachgar.

La carrera partía a un ritmo frenético, con el propio Lachgar cabalgando en cabeza de carrera a un ritmo frenético que pronosticaba un tiempo en meta cercano a las dos horas y tres minutos. Sin duda, una apuesta osada la del campeón del mundo de 50 kilómetros que poco a poco vio cómo su ventaja en el Campeonato de España se esfumaba e iba perdiendo posiciones entre los atletas de nuestro país.

Lamdassem y Pérez marchaban en el segundo grupo de la carrera, por detrás de Lachgar pero también proyectando un tiempo en meta por debajo de dos horas y cinco minutos. Ibra Chakir y Jorge Blanco, por su parte, avanzaban en un numeroso grupo a un ritmo que pronosticaba una marca por debajo de las dos horas y ocho minutos, lo que iba a significar, de consumarse, marca personal para ambos.

Chiki Pérez abandonaba en el kilómetro 18, Lamdassem adelantaba a Lachgar y, ya pasado el medio maratón, el grupo de Chakir y Blanco comenzaba a disgregarse, avanzando posiciones Chakir y retrasándose Blanco. La carrera alcanzaba la Plaza de España, al borde del kilómetro 35, y ahí iba a comenzar la parte decisiva de la prueba, en la que Lachgar se hundía definitivamente y Chakir, siempre en cabeza del grupo en el que había ido toda la carrera, avistaba la figura de Lamdassem, que empezaba a pagar el esfuerzo de los primeros kilómetros.

El catalán afincado en Soria, que disputaba su cuarto maratón en este Zurich Maratón de Sevilla y ya había sido internacional con #EspañaAtletismo en el pasado Mundial de Budapest, donde fue 23º, alcanzaba al de Asics Running y se iba en solitario en pos de un triunfo incontestable. Atravesaba el centro de Sevilla, pasaba junto a la majestuosa Giralda, y afrontaba el último kilómetro sabedor de que tenía en su mano el título de campeón de España, la mínima olímpica y la preselección directa para París. Lo sellaba con un espectacular 2:07:48, 10ª mejor marca española de todos los tiempos.

Lamdassem alcanzaba la meta después de kilómetros de mucho esfuerzo en la parte final y se colgaba la plata con un tiempo de 2:09:43 y Jorge Blanco, que también pagaba el ritmo alto del comienzo de la prueba en los últimos compases de la misma, era bronce con 2:10:49, mejor marca personal para el leonés.

Chakir en Sevilla

12.000 corredores y numerosos récords

El Zurich Maratón de Sevilla se disputó en la mañana del domingo 18 de febrero con 12.000 corredores populares y con un plantel de élite espectacular. Las victorias absolutas fueron para el etíope Gelete Ulfata con 2:03:37, nuevo récord de la prueba, con Morhad Amdouni siendo segundo, rozando el récord de Europa y batiendo el de Francia con 2:03:47. Tercero fue el israelí Ayale Gashau batiendo el récord de su país con 2:04:53 y cuarto, Yebaneberhan Crippa con nuevo récord de Italia en 2:06:06.

Entre las mujeres, la ganadora fue la etíope Azmera Gebru con 2:22:14, siendo segunda la keniana Josephine Chepkoech con 2:22:44 y tercera la también keniana Magdalyne Masai con 2:22:51.