Un diamante en los Alpes

Las 12 campanadas del Atletismo Español en 2023: trail running
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023
Image
12 campanadas trail running

En pocas disciplinas ha tenido tanto éxito #EspañaAtletismo en la historia reciente como en trail running, donde acumulamos medallas internacionales casi por norma en cada campeonato. Afortunadamente, los reconocidos Álex García Carrillo, Núria Gil, Daniel Osanz, Gemma Arenas y compañía tienen el relevo asegurado, como demuestran los dos bronces por equipos en la prueba Junior Classic (sub20) del pasado Mundial de Mountain/Trail Running. Sin embargo, Innsbruck descubrió un diamante en bruto en la figura de Inés Herault. Subcampeona del mundo en la tercera carrera de trail running de su vida… ¡Y con 17 años recién cumplidos!

Lo de la burgalesa con el trail running fue un flechazo a primera vista. La de Fran Caballero, uno de los miembros del panel de la especialidad en la RFEA y responsable de la misma en la Federación de Castilla y León. En marzo, vio correr a Inés en el Campeonato de España de Cross CESA (ganó el bronce) y, dadas las cuestas del circuito pamplonés, le animó a probar en las carreras de montaña.

Así debutó en Lerín a principios de marzo, en el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas. Con miedo a quedarse sola (“justo antes de salir me enteré de que en estas carreras a veces la gente se pierde”) y a las bajadas que despejó de un plumazo, ganando por más de un minuto a rivales hasta dos años mayores que ella.

Ese triunfo llevó a Inés Herault a debutar con #EspañaAtletismo en la Copa Internacional de Mountain/Trail Running Sub18 que se celebró en Annecy a finales de mayo. Segunda carrera y segunda victoria, destapándose como ‘bajadora’ en una remontada espectacular.

Y solo dos semanas después, el Mundial de Innsbruck. Atletas dos años mayores. Las grandes promesas del planeta trail running. Inés se pegó a las rivales que ya conocía de Annecy y salió delante por recomendación técnica (“me habían dicho que los senderos en la subida no permitían adelantar”), en el segundo grupo tras la británica Rebecca Flaherty, líder muy destacada. Sin embargo, fue bajando donde Inés volvió a demostrar que su futuro en la montaña es brillante. Se escapó desbocada de sus rivales por la plata y llegó a amenazar el título mundial de Flaherty, que cruzó la meta únicamente siete segundos por delante.

De cara a 2024, Herault no quiere quemar etapas. Continuará compaginando el campo a través con la pista y el trail running, donde le espera una cita muy especial el primer fin de semana de junio: el Europeo Off-Road. De nuevo, en Annecy, donde logró su primer triunfo internacional en la montaña, y donde quizás esta vez pueda tratar de dedicarle una buena actuación a su familia francesa, que en la Copa Internacional no pudo acudir a animarla.

Tras el verano, Inés emprenderá una nueva aventura, esta vez al otro lado del Atlántico, ya que comenzará a estudiar y competir en la Universidad de Indiana, que forma parte de una de las conferencias más prestigiosas (la Big Ten) de la NCAA.