Europeo Sub23. Bydgoszcz, Polonia. 16 de julio de 2017. El Plan Nacional de Relevos dirigido por José Peiró acababa de echar a andar solo unos meses antes, pero ya a las primeras de cambio llegaron los primeros éxitos… ¡Y vaya éxitos!
Si hay un equipo que refleja a la perfección el objetivo del PNR es el 4x100 m femenino de #EspañaAtletismo. En estos seis años, han conseguido demostrar que tras el éxito de un relevo corto se esconden unos cambios de testigo casi perfectos.
Evidentemente, hay que correr. No es casualidad que haya coincidido con la generación más talentosa de velocistas españolas, aunque el crecimiento individual y colectivo también se retroalimentan, pero es innegable el trabajo entre bambalinas: innumerables concentraciones, entregas, entregas y más entregas (repite conmigo: “¡Va! ¡Va! ¡Va!”) hasta crear nuestra propia escuela de relevos y convertirla en una de las más eficaces del mundo.
El cénit del proyecto llegó en Oregón 2022, con el 4x100 m español corriendo la final del Mundial por la calle 4, entre Estados Unidos y Jamaica. Una estampa inédita en nuestro atletismo y que hace muy poco tiempo sonaba a ciencia ficción.
Pero volvamos a la impronunciable Bydgoszcz en el verano de 2017.
El primer oro y el primer récord del PNR
El 4x100 m femenino se presentó en el Europeo Sub23 con un cuarteto muy prometedor (Paula Sevilla, Cristina Lara, Lara Gómez y Ane Petrirena), aunque ninguna de sus cuatro integrantes había estado cerca de llegar a la final individual (la suma de sus marcas personales en 100 m, 11.52, 11.44, 11.74 y 11.89, era de 46.59). Sin embargo, cumplieron con la premisa número uno de los entonces responsables del relevo corto, José Luis Calvo y Ricardo Diéguez: hacer que el palo corra.
Tanto corrió el testigo que en semifinales pulverizaron el anterior récord de España sub23, 44.86 en vigor desde 1999, con 44.42. Y tanto siguió corriendo que en la final volvieron a reventar su propio récord para dejarlo en 43.96 y proclamarse campeonas de Europa.
Aquel hito supuso no solo el primer récord y la primera medalla del incipiente Plan Nacional de Relevos, sino también el primer oro en toda la historia de los relevos de #EspañaAtletismo en un campeonato internacional.
Cae el récord de España absoluto
Solo un año después (2018), el éxito de aquel relevo sub23 se vio reflejado en el 4x100 m absoluto. En casa, en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, cayó el récord de España que regía desde 2010. Con 43.31, Maribel Pérez, Estela García, Paula Sevilla y Cristina Lara se colgaron la plata a solo dos centésimas de una potencia continental como Francia.
Idéntico cuarteto repitió alineación en el Europeo de Berlín mes y medio más tarde. Volvieron a rondar el récord de España con 43.38 en semifinales (entonces, y hasta 2022, la segunda marca de la historia) y lograron el pase a la tercera final continental en la historia del relevo corto de #EspañaAtletismo.
Allí, Maribel, Estela, Paula y Cristina volvieron a correr muy rápido (43.54, cuarto crono español de siempre en ese momento), aunque solo les valió para acabar octavas. Una cuenta pendiente que saldarían años después… O que quizás todavía no esté saldada del todo.
La Generación del 2000 derriba todas las puertas
Redondeamos en el 2000, pero incluye también a atletas de 1999 y del 2001 que ya forman parte del 4x100 m femenino absoluto. Alrededor de la figura de Jaël-Sakura Bestué, esta quinta ha batido todos los récords de España posibles en este periodo. El primero, en el Europeo Sub20 de Grosseto 2017, 44.94 con Patricia Urquía, Andrea Verdú y Carmen Marco, otra que ha pasado por todas las categorías del Plan Nacional de Relevos y que ya es una pieza importante entre las mayores.
Dos años después, en 2019, volvía a batirse (y por partida doble) el récord de España femenino sub20, de nuevo con Jaël Bestué como protagonista. Junto a Elena Daniel, María Vicente y Aitana Rodrigo, rebajaron el tope nacional hasta 44.85 en Salamanca en junio y lo pulverizaron en el Europeo Sub20 de Boras (Suecia) en julio. El joven cuarteto español pasó a la final con el tercer mejor tiempo de las tres semifinales, 44.66, aunque en la final un fallo en el segundo cambio (la línea entre una entrega perfecta y el error es muy fina) las privó de pelear por las medallas.
Jaël se reencontraría con Aitana y con Carmen Marco en el Europeo Sub23 de Tallin 2021. La Generación del 2000 en su máximo esplendor y el PNR que ya funcionaba como una trituradora de récords. La ahora cuatrocentista Eva Santidrián completaba un cuarteto talentosísimo que destrozó por casi medio segundo la histórica plusmarca sub23 de Bydgoszcz en semifinales. Esos 43.50, entonces, significaban el cuarto crono absoluto de todos los tiempos. En la final no pudieron repetir el oro de 2017, pero sí se colgaron la plata con 43.74, la segunda marca española sub23 de siempre.
Cuando todas las piezas encajan
Llegamos ya al pasado más reciente, la temporada 2022. Cinco años después de que se iniciase el Plan Nacional de Relevos, encajan todas las piezas.
Coinciden la mejor velocista corta española del último lustro (Maribel Pérez y sus récords en 60 m), el diamante en bruto al que de una vez por todas le respetan las lesiones (Jaël Bestué), la mejor especialista en curva de nuestro país en su máximo esplendor (Paula Sevilla) y una solvente sprinter que por fin ha dado con la tecla para sacar su mejor versión (Sonia Molina-Prados). Además, dos promesas (Carmen Marco y Lucía Carrillo) demuestran que pueden correr por cualquiera, y tantas otras amenazan con entrar en el equipo que las empujan a correr más y más.
Y lo más importante: el palo vuela en las transiciones. No para nunca.
En el Meeting Iberoamericano de Huelva cae el primer récord. 43.28… Sin Maribel ni Jaël, y a dos meses del Mundial. La primera bomba.
La segunda caería en Oregón, en las semifinales del Campeonato del Mundo. Sonia, Jaël, Paula y Maribel hacen saltar por los aires los mejores pronósticos. ¡42.61! Casi siete décimas por debajo del anterior récord, segundas de su semi solo por detrás de la todopoderosa Estados Unidos.
Esa marca y ese puesto otorgó a #EspañaAtletismo una calle privilegiada en la final del Mundial. Entre Estados Unidos y Jamaica, las dos grandes potencias de la velocidad universal. Un sueño inimaginable. Finalmente, quintas del mundo con otro récord, 42.58, y hambre de seguir creciendo.
El inolvidable verano de 2022 se cerró con el cuarto puesto en el Europeo de Múnich, el mejor en la historia del 4x100 m femenino de #EspañaAtletismo, y una marca, 43.03, que en ese momento supo a poco pero que solo unos meses antes sonaba imposible. Así de alto han dejado el listón.
¡Dale al play y disfruta de "El alma del cambio"!