El 10K Ibiza-Platja d'en Bossa continúa su evolución y en apenas tres ediciones se ha convertido en un 10 km de referencia en España, como ya había apuntado el año pasado cuando Adel Mechaal estuvo a punto de batir el récord de España con 27:50.
Con una participación de poco más de 500 atletas, la organización no paró las horas previas de mirar la previsión meteorológica al minuto, porque amaneció en Ibiza con viento y lluvia, lo peor para una carrera que lucha contra el crono. Afortunadamente para ellos y para todos los participantes, la lluvia y el viento cesaron poco antes de la salida y, aunque hacía fresco y el asfalto estaba mojado, se pudo correr bien en esta prueba que pertenece a la categoría Road Race Label de World Athletics.
Los fondistas kenianos eran los grandes favoritos y se ubicaron en cabeza nada más iniciarse la carrera en la carretera de Ses Salines. Mandaban ellos, pero en ese grupo estaba incrustado el plusmarquista europeo de la distancia, el suizo Julien Wanders. Pero pasado el km 3 se vio que Wanders no es aquel atleta que deslumbraba frente al crono hace años y quedó relegado para tener que correr en solitario y lejos de los mejores. Por el km 5 pasaron en cabeza seis hombres: Cosmas Mawangui, Hillary Kipkoech, Boniface Kibiwott, Kiprono Sitonik, Geffry Toroitich y Benson Kiplangat, todos ellos en 13:44 y por tanto en clara disposición de mejorar el récord de la prueba de Mechaal.
Fue en plena carretera de la Platja d'en Bossa, en el camino de regreso hacia meta, cuando se desataron las hostilidades y se fueron perdiendo unidades del sexteto de cabeza poco a poco. Los dos últimos kilómetros el protagonismo lo asumía Benson Kiplangat, el más joven de todos ellos, 19 años, todo un subcampeón del mundo sub20 de 5.000 metros, que se mostró intratable hasta la línea de meta ubicada junto al Hotel Palladium. El acelerón final llevó a Kiplangat a realizar un marcón de 27:18, lo que convierte a Ibiza en el séptimo 10 km más rápido de España tras los dos de Valencia (el Ibercaja y el Trinidad Alfonso), la Cursa dels Bombers y el 10 km de Laredo. Kipkoech (27:27) y Boi (27:29) completaron el podio. Además, otros tres hombres bajaron de los 28 minutos. El irlandés Fearghal Curtin fue el primer europeo en meta, en la octava plaza, con 28:24, justo por delante de Wanders, que llegó con 28:27.
Caroline Nyaga estuvo muy por encima de sus rivales ya desde la salida a un ritmo medio que rondaba los 3:05/km para pasar el ecuador de carrera en 15:22, con la vigente campeona, la sueca Sara Lahti, valiente, pasando en 15:47, y un poco más atrás la francesa Margaux Sieracki. La carrera de Nyaga era de otro nivel: mantuvo el ritmo en todo momento y llegó como cómoda campeona con 30:48, mejorando ampliamente el récord de la prueba de Sarah Lahti. Ese registro sitúa a estos 10 km de Ibiza como la sexta prueba más rápida femenina de nuestro país. La superan en el ranking el 10K Facsa de Castellón, el 10K Valencia Ibercaja, la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich (por sus tiempos de paso), la Carrera de San Martiño en Ourense y el 10 km de Laredo.
La etíope Meselu Berhe, que salió más prudente que sus rivales pasando por encima de 16 minutos el 5 km, remontó hasta la segunda plaza, en un apretado final, parando el crono en 31:58, frente a los 32:00 de la gala Sieracki. Lahti tuvo que conformarse con la cuarta plaza con 32:29. La argentina María Luz Tesuri también bajó de 33 minutos, y más atrás tuvo protagonismo la menorquina María Pellicer, que mejoró la plusmarca española F45 por un segundo, dejándola en 35:19.
El 10K Ibiza-Platja d'en Bossa se viste de récord con Kiplangat (27:18) y Nyaga (30:48)
En su tercera edición, la prueba balear se convierte en una de las más rápidas de España
Lunes, 30 de Enero de 2023
Vicente Capitán
Image