#EspañaAtletismo remonta hasta el podio del European DNA Sub20 de Madrid

Miércoles, 22 de Febrero de 2023
Image
España Atletismo DNA Sub20

Después de un inicio dubitativo en el que llegó a ocupar la penúltima posición tras cinco pruebas, #EspañaAtletismo remontó para subir al podio del European DNA Sub20 Encuentro Internacional que se celebró este miércoles 22 de febrero en Madrid. En un alarde de #PasiónPorCompetir, el equipo español sumó tres victorias (una compartida), un segundo y un tercer puesto en las últimas cinco pruebas para llegar a The Hunt, el relevo definitivo, con aspiraciones a todo.

Gran Bretaña impuso su ley desde el principio, sacando partido especialmente a sus sprints y a los relevos en particular, y acabó proclamándose campeón del European DNA Sub20 en The Hunt.

El European DNA Sub20 se celebró en el CDM Gallur, en el mismo escenario que acogió el Campeonato de España Absoluto el pasado fin de semana y en el que el mismo miércoles tuvo lugar el World Athletics Indoor Tour Gold Madrid23. El Encuentro Internacional supuso, pues, una oportunidad imperdible para algunas de las mayores promesas de Europa de compartir calentamiento e instalaciones con las grandes figuras del atletismo mundial.

Gran Bretaña sumó los 12 primeros puntos a su casillero en el relevo mixto de 4x400 metros. El conjunto de las 'Islas' optó por un orden hombre-mujer-mujer-hombre que le acabaría catapultando hacia la victoria. Thomas Hockley arrancó la prueba liderando con solvencia y Gran Bretaña ya no perdería esa ventaja con Ashley Nemits, Etty Sisson y Onyeka Okoh, que lograron un tiempo de 3:26.19. Tras ellos, Irlanda se anotó 10 puntos con 3:28.25 y #EspañaAtletismo, ocho, después de una remontada en la última posta de David García Zurita. El plusmarquista nacional sub20, junto a Natalia Rojas, Miquel Ángel Esteller y Laia Zuria, por este orden, lograron la mejor marca española sub20 de la historia en 4x400 m mixto con 3:30.67, la quinta absoluta de todos los tiempos.

El equipo británico aumentó su ventaja en el liderato en el 800 m femenino, donde ganó 10 puntos gracias al segundo puesto de Indienne King en 2:09.56. La francesa Jade Buridon salió mandando en la carrera, pero acabó cediendo hasta caer a la tercera plaza con 2:09.83. El triunfo fue para República Checa, con marca personal de 2:08.35 de Adéla Holubová; mientras que #EspañaAtletismo únicamente pudo sumar cuatro puntos con la quinta posición de Elena Liaño en 2:13.34.

#EspañaAtletismo recortó distancias en el peso masculino, donde sumó 10 puntos con el segundo puesto de Javier Cruz, que hizo un nulo en la final ante el francés Benjamin Zenatti. Cruz se había clasificado con las dos mejores marcas de los seis participantes, 16.63 y 16.69 m. Zenatti dio la victoria a Francia con 15.64 m en la final.

Gran Bretaña volvió a demostrar su poderío en la velocidad en el relevo 2x2x200 m mixto, donde logró una victoria extremadamente ajustada. Solo una centésima separó al dúo formado por Samael Lunt y Sophie Walton (1:43.29) de la República Checa, con Ondrej Loupal y Lurdes Gloria Manuel. #EspañaAtletismo, que tuvo un encontronazo en una de las entregas del testigo, solo pudo ser quinta remontando sobre la misma línea de meta. La pareja Andrea de la Rosa-Mario Santín paró el crono en 1:46.15.

El tercer triunfo británico también llegó al sprint, en los 60 m masculinos, donde Rusciano Thomas-Riley ganó con 6.79, a dos centésimas de su marca personal. El portugués David Landim logró su mejor registro con 6.87 para ser segundo, y el español Ricardo Mateo, 6.92 para lograr un valioso tercer puesto.

No mejoró #EspañaAtletismo en la longitud femenina, donde la plusmarquista nacional sub20 Laura Martínez no tuvo su mejor día. Solo pudo pelear por el quinto y sexto puesto tras saltar 5.64 m y 5.67 m en la primera ronda, y en su único intento en la final no consiguió enganchar el salto y cayó de pie en 3.57 m, sumando dos puntos. Irlanda y Francia, mientras, seguían apuntalando sus aspiraciones al podio gracias a los 12 puntos de Elizabeth Ndudi (5.85 m) y los 10 de Camille Le Roux (5.74 m).

En los sprints femeninos, #EspañaAtletismo cogió carrerilla hacia el podio del #DNAMadrid gracias, primero, a la segunda posición de Elena Guiu en 60 m lisos (7.47) y, después, a la victoria de Sofía Cosculluela en 60 m vallas. La madrileña logró la primera victoria de la #PasiónPorCompetir con marca personal de 8.42, el tercer mejor tiempo de una española sub20 en la historia.

En la altura masculina, #EspañaAtletismo continuó remontando para pelear incluso por la segunda plaza general. El campeón nacional absoluto Pablo Martínez se plantó en la final por el triunfo y allí intentó un arriesgado 2.07 m. Hizo nulo, pero también su rival, el checo Matyas Cudly, por lo que se repartieron 11 puntos cada uno.

Igual que había ocurrido en la prueba femenina, #EspañaAtletismo sumó 12 puntos en los 60 m vallas masculinos. Y además lo hizo a lo grande, con récord de España sub20 a cargo de Daniel Castilla. El balear venía de colgarse el bronce absoluto también en Gallur solo tres días antes, y refrendó su fantástico estado de forma con un registro de 7.67, dos centésimas más rápido que el anterior récord de Luis Salort.

Con este último triunfo, #EspañaAtletismo se presentaba en The Hunt, el relevo mixto final, en segunda posición con 80 puntos, a 13 de Gran Bretaña y siete por delante de República Checa.

Sin embargo, Álvaro Monfort, Ana Prieto, Juan Carlos Castillo y Marta Mitjans no pudieron mantener esa segunda plaza debido al fuerte empuje de República Checa. Tras un toma y daca que se prolongó durante el 600, el 400 y el 200 m, Mitjans aguantó por delante de los checos las dos primeras vueltas del 800 m, aunque luego sucumbió ante el ataque de Natálie Millerová.

La victoria de Gran Bretaña en ningún momento estuvo en riesgo, y el cuarteto formado por David Race, Jessica Astill, Dean Patterson y Ava Lloyd cruzó la meta con holgura en 4:48.78; casi tres segundos por delante de República Checa (4:51.54) y cinco antes que #EspañaAtletismo (4:53.23), que completaron el podio del European DNA Sub20 en Madrid. Francia, Irlanda y Portugal completaron, en este orden, la clasificación.