Por un puñado de centésimas

Jueves, 8 de Agosto de 2024
Image
Paris 2024 - Relevo 4x100 mujeres
RFEA/Miguelez Team

No pudo ser: Belén Toimil (peso), las mujeres del 4 x 100 y Adrián Ben y José Canales en los 800 metros, no han podido clasificarse para las finales, en el caso de las dos primeras, y semifinales los chicos del ocho.

Belén Toimil fue la primera de España Atletismo en dejarse caer por el Stade de France. La gallega, plusmarquista nacional de lanzamiento de peso (18.80), llegaba en un momento dulce, el mejor curso de su trayectoria si atendemos a resultados internacionales (5ª en el Europeo de Roma a principios de junio), y no muy lejos de su mejor prestación en términos métricos (18.75 ha tirado en 2024). Encuadrada en el grupo B de la calificación, tenía ante sí el requisito de enviar el artefacto a 19.15 o al menos estar entre las 12 mejores marcas del sumario si quería disfrutar de la final de mañana (19:37).

No comenzó la cosa de la mejor manera: nulo en el primer intento. En el segundo mejoró, 16.83, pero seguía siendo insuficiente y la discípula de Víctor Rubio tuvo que jugárselo todo en el tercero (la presión de las situaciones límites añadida a la gestión competitiva en un escenario tan colosal). No pudo modificar tan adverso paisaje y un nuevo nulo la condenó a la eliminación.

Tocaba reponerse y lucir buena cara ante la historia, pues jamás un equipo de 4 x 100 había tomado parte en los Juegos Olímpicos. Quién si no las cuatro magníficas, quintas del mundo, cuartas de Europa, las que hicieron posible la clasificación a París gracia a su fabuloso desempeño en los Worlds Relays de Bahamas. El equipo de gala: Sonia Molina-Prados, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez. Hijas del Plan Nacional de Relevos, ambiciosas hasta la última frontera, no venía solo a firmar el acta y convertirse en una bonita efeméride. Querían la final, lo de aprender y todo eso ya lo hicieron en el colegio y en las numerosas concentraciones durante los últimos años. Por la calle tres saldrían a arriesgar en la segunda y definitiva semi (pasaban las tres primeras escuadras más los dos mejores cronos), pues lo imponía la competencia: Jamaica, Gran Bretaña, Trinidad y Tobago, Nigeria y Países Bajos. Había que apurar en los cambios, limar milésimas en cada gesto técnico, conseguir que el palo volase… Y lo hicieron. Fantásticas, en la pelea siempre, cuartas en cada parcial hasta que la recta de la tribuna, el último hectómetro, nos relegó a la 7ª plaza tras 42.77 (tercera mejor de siempre y season best, veníamos con 42.84), a 19 centésimas del récord nacional y a 13 de la final (11ª del global, 6ª entre las europeas). La familia fiable que nunca se cansan de ser.

Todavía quedaba acción. La repesca de los 800 con Adrián Ben y José Canales. El primero, gallego, pupilo de Arturo Martín, salía en la segunda de las cuatro carreras (pasaba el primero de cada una más los dos mejores tiempos). Fiel a su estilo, colocado al final del grupo (tal vez concediendo demasiado), exhibiéndose en los últimos 150 metros, pasando por calle 1 en la recta, entrando segundo (1:45.37) por detrás del mexicano Jesús Tonatiu López (1:45.13)… aunque quedándose fuera de la final pues en la última serie los seis primeros corrieron por debajo de ese registro. Cinco quebraron el 1:45, entre ellos Josué (4º, 1:44.65, cerca de su PB, 1:44.49), catalán tutelado por Carles Castillejo que vuelve a demostrar que tiene mimbres para comer en la mesa de los mayores, aunque se quede fuera de las semis (en su debut olímpico) por unas miserables 8 centésimas (en él se hizo del corte).

 

RESULTADOS