La etíope Yalemzerf Yehualaw y el keniano Weldon Kipkirui Langat se llevaron la victoria en el 10K Valencia Ibercaja, que forma parte del circuito World Athletics Label Road Races. La temperatura se antojaba ideal, 11ºC en la salida, si bien hubo ráfagas de viento que dificultaron en algunos tramos el desempeño de los 12.000 bípedos que se dieron cita a orillas del Turia.
Aunque las dos alineaciones, masculina y femenina, quitaban el hipo, en esta ocasión las féminas se llevaban el mayor protagonismo, gracias sobre todo a la presencia de la vigente plusmarquista mundial, que venía a Valencia con el objetivo de mejorar el espectacular 29:14 que estableció el pasado 27 de febrero en Castellón. La otra estrella anunciada en un principio, su compatriota y plusmarquista mundial de 5 km Ejgayehu Taye, causó baja en los días previos debido al fallecimiento de su padre.
Nada más darse el pistoletazo, las dos liebres de Yehualaw, dos compatriotas de su entera confianza, dictaron una cadencia algo más lenta de la necesaria para batir el récord. Así, el 2000 m se cruzó en 5:56, con cinco segundos de retraso, y los siguientes kilómetros mantuvieron esa tendencia, alcanzándose el ecuador en 14:47, lo que suponía una mochila de 10 segundos respecto al ritmo teórico de récord (14:37). Sin embargo, en la segunda mitad cambió la decoración y Yehualaw empezó a devorar kilómetros en 2:53/2:54para atisbar, cada vez con más nitidez, la posibilidad de atacar con éxito su propia plusmarca. Al paso por el 8000 m el crono escupía 23:29, por lo que un parcial de 5:45, nada descabellado para ella, le otorgaría el ansiado récord. Las esperanzas estaban intactas a falta del postrero kilómetro (26:22 para el 9000 m, necesitando 2:51 para batirlo), pero el cansancio acumulado a ese ritmo frenético hizo decaer el ritmo en las postrimerías y la menuda etíope cruzó la línea de meta en unos impresionantes 29:19, después de completar una vertiginosa segunda mitad en 14:32.
Analizando su intento de récord, diríase que Yehualaw, 23 años, había colocado su propio listón muy alto en Castellón, donde propinó un espectacular mordisco de 24 segundos al récord mundial. Además, en estos diez meses que han transcurrido desde entonces se ha convertido en maratoniana, con mucho éxito por cierto, ganando tanto en Hamburgo (2:17:23, el mejor debut entonces de la historia, luego mejorado por Gidey) como en Londres (2:17:26), y no es sencillo, ni siquiera a su edad, volver a correr rapidísimo los 10 km tras sus incursiones en la distancia de Filípides.
El pódium lo completaron las kenianas Jesca Chelangat, que se quedó a las puertas de ser la 10ª mujer en la historia en descender de la media hora (30:01) y Esther Borura, que también mejoró su mejor prestación de siempre con 30:15. La ugandesa Sarah Chelangat batió el récord nacional con 30:24 y, entre las europeas, perfecta medición de esfuerzos la protagonizada por la británica de 27 años Samantha Harrison, que clavó las dos mitades (15:26/15:25) para finalizar sexta con 30:51.
La hispano-venezolana Joselyn Brea llegaba a Valencia con el propósito de quebrar la barrera de los 32:00 y a punto estuvo de hacerlo con 32:05, tras un primer parcial de 16:04. Lo que los resultados esconden es que su liebre, Alejandro Fernández Rivera, sufrió una caída en los primeros metros y Joselyn le esperó hasta que pudo reanudar la marcha, perdiendo sin duda en ese incidente los escasos segundos que le separaron de su ambicioso objetivo. La pupila de Rubén Diz en Pontevedra, actual campeona del mundo de duatlón, asciende a la segunda posición del ranking español de todos los tiempos, solo por detrás de la plusmarquista Trihas Gebre (31:39). Fue segunda española en Valencia Beatriz Álvarez con 33:02, a escasos ocho segundos de su marca personal.
Los Langat bajan de 27
En categoría masculina, con nada menos que cuatro atletas sub27' en liza, el primer escollo era encontrar un liebre capaz de llevar a tamaña velocidad a esos africanos voladores. Fue uno de los nuestros, Abderrahman El Khayami, el encargado de avivar el ritmo, aunque en los primeros metros parecía que los hombres fuertes preferían ralentizarlo, siendo 2:43, 2:38 y 2:40 los primeros parciales. El Khayami se retiró muy poco antes del 3000 m, que se cruzó en 8:01, un ritmo que proyectaba un tiempo de escándalo, cercano al 26:40.
Ya sin marcapasos, el grupo de favoritos, todos africanos menos el aguerrido francés Jimmy Gressier, intentó ponerse de acuerdo para mantener esa cadencia, alternándose en cabeza, sobre todo, el vigente medallista de plata mundial (en 5000 m) Jacob Krop y su compatriota keniano Weldon Kipkirui Langat. Al paso por el 5000 m las expectativas apuntaban ya hacia los 27:00, dado que el grupo de cabeza, aún con Gressier incrustado en él amenazando el primado europeo de Julien Wanders (27:13), cronometraba 13:30. Durante la segunda mitad se formó un trío con los dos Langat (Weldon y Charles) y Krop, mientras Kwizera viajaba unos metros por detrás.
Tras una trepidante recta final, la lucha entre los Langat deparó, por tercera vez consecutiva en el 10K Valencia, una marca ganadora por debajo de 27:00, igualando el vencedor Weldon su mejor marca de siempre (26:55), mientras Charles batía de largo su mejor tiempo con 26:57, convirtiéndose en el 14º atleta de la historia en descender de esos 1620 segundos. Kwizera fue cuarto con 27:04 batiendo al sprint a Krop, que realizó idéntico registro dándole un bocado de 19 segundos a su marca.
Entre los españoles, se especulaba en la previa con la posibilidad de que el récord nacional de Toni Abadía (27:48) pasara a mejor vida; y es que se habían citado en Valencia Jesús Ramos, tras su espectacular 27:52 de la Vallecana, el renacido Rober Alaiz, del que se podía esperar un crono por debajo de los 28:00, e Ilias Fifa, quien se llevó finalmente el gato al agua. En el ecuador, Fifa marcaba 13:57 por 13:58 de Ramos, mientras Alaiz transitaba un poco más rezagado en 14:06. En la segunda parte, Fifa mantuvo bien el ritmo para bajar de 28' (27:57) y convertirse en el sexto español que desciende de esa cota (igualmente, sexta marca de la historia), Ramos se fue a 28:21 y Alaiz se tuvo que conformar en esta ocasión con un 28:43 que no refleja, ni de lejos, su buen momento de forma actual. Nassim Hassaous acabó en 28:44 tras verse involucrado en una caída multitudinaria en la salida, y Víctor Ruiz terminó en 28:45, marca personal por 27 segundos, para verse muy cerca de entrar en el top20 histórico español.