El programa Rural Athetics Girls sigue viajando a los pequeños municipios españoles tras una primera edición en 2022, en la que participaron más de 400 niñas y niños en 11 centros escolares del país.
El reto de esta segunda edición era duplicar el número de sedes, intentando llegar a todo el territorio nacional. Manteniendo como objetivo el papel dinamizador del deporte en la lucha contra la despoblación en el medio rural y como motor de desarrollo. Por todo este, desde la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), bajo la coordinación de la aragonesa Isabel Macías, se ha buscado acercar el atletismo mediante mujeres referentes cercanas a las localidades en las que se organizan unas completas jornadas, compuestas por una charla y una parte de práctica deportiva.
En 2023 se realizaron un total de 22 actividades, llegando a casi todas las comunidades, en centros educativos con un perfil educativo rural. En total han participado más de 1300 alumnos estas dos primeras ediciones, un número importante teniendo en cuenta que algunos de estos centros escolares tienen una ratio mucho más baja que los colegios urbanos. En la segunda edición, las deportistas encargadas de desarrollar las jornadas (todas ellas atletas o exatletas internacionales) fueron: Carmen Marco, Nerea Bermejo, Nerea Ibinaga, Claudia Troppa, Eva Rico, Mireya Arnedillo, Alba García, Úrsula Ruiz, Carolina Robles, María Pérez, Marta Pérez, Nuria Lugueros, Marisa Marínez, Irene Sánchez Escribano, Ruth Beitia, Yanira Soto, Esther Guerrero, Elba Parmo, Malen Ruiz y Belén Toimil.
El total de alumnos participantes 2023 fue de 936 niños y niñas de segundo y tercer ciclo de primaria, pertenecientes a Colegios Rurales Agrupados o en medios rurales. Centros educativos donde podíamos encontrarnos con aulas unitarias o solo una veintena de alumnos en todo el ciclo. Además, esta edición, gracias al crecimiento de la actividad, se ha hecho entrega a cada centro escolar de un pack de iniciación al atletismo valorado en 400€ y compuesto por: jabalinas de goma espuma, testigos, vallas plegables, martillos blandos, mini-vortex y tacos de salida. Este material permitía desarrollar una completa parte práctica durante la jornada, donde se podían realizar y descubrir varias de las especialidades del atletismo, siendo un obsequio que supondrá una gran herramienta para poder desarrollar futuras unidades didácticas sobre atletismo en el centro visitado.
Una actividad de estas características es una jornada motivante y novedosa para los centros, al igual que para las deportistas que la imparten, siendo una práctica diferente para el alumnado y un revulsivo para la comunidad educativa donde se lleva a cabo.
Si tu centro educativo es un Colegio Rural Agrupado (CRA) o se ubica en una población inferior a los 30.000 habitantes y quieres que te visitemos en próximas ediciones, no lo dudes y rellena el siguiente formulario: https://rfea.typeform.com/to/l0cZRLuH