Canfranc prepara desde hace tiempo y con mucha ilusión la celebración de los III Mundiales de Mountain y Trail Running, que la bella localidad oscense albergará del 25 al 28 de septiembre de 2025.
La cita será la tercera en la que las Carreras de Montaña y Trail Running vivan conjuntamente un multievento con las distintas especialidades con configuran el amplio conglomerado del Trail Running, y que hasta 2022 tuvo unos precedentes que vamos a exponer en el presente artículo, hasta llegar a la actual configuración gracias al impulso de World Athletics, que unió los intereses de las asociaciones WMRA, ITRA e IAU para tal fin.
Mundiales de Montaña (entonces se denominaba más a la especialidad como Carreras de Montaña) encontramos ya en 1985. Tuvieron en aquella edición la denominación de World Trophy y no World Championships, y esa nomenclatura de “Trophy” se mantuvo hasta 2008. Italia, una de las grandes potencias mundiales históricas de la especialidad fue el primer país sede, en aquel 1985, con San Viglio di Marebbe.
Durante los años 80, 90 y parte de los 2000, los World Trophy se disputaban sobre distancias cortas, lo que hoy en día se denomina Trail Classic, un trazado en el que, pese a la dureza, se puede correr todo el tiempo, o casi todo salvo excepciones, con un perfil en el que cada año se intercambiaba o sólo subida, o combinando subida y bajada, y sobre ese rango de kilometraje entre 11 y 15 kilómetros aproximadamente.
En 2009 y también en Italia, en este caso en Madesimo / Campodolcino, tuvo lugar la primera edición ya como Campeonatos del Mundo, y así se ha mantenido con esa alternancia que ya hemos señalado de un año con perfil en subida y al siguiente en subida y bajada. La última edición de esta índole y como competición única fue en 2018. En 2019, en Vila de la Angostura (Argentina) se celebró esta carrera formato Classic junto a otra competición de larga distancia (maratón). Era la primera vez que un Mundial de Carreras de Montaña albergaba dos distancias a la vez y fue el prolegómeno de lo que vendría después, alargándose la espera del formato actual, en gran parte por la pandemia que todos tuvimos de sufrir de por medio.
Desde 2004, la WMRA, que era la asociación encargada de organizar todo lo referido a las carreras de montaña en el ámbito de la IAAF y posteriormente World Athetics, ya hacía un Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña de Larga Distancia, que eran sobre un kilometraje no estandarizado y habiendo tenido a lo largo de su historia distancias tipo maratón o incluso menos, como la propia cita inaugural. El primer evento de largo aliento tuvo lugar en la mítica carrera Sierre-Zinal, en Suiza, una de las carreras más prestigiosas del Trail Running de siempre. La cita de larga distancia era igualmente a la corta, anual, pero sólo en 2019 coincidió la sede y fin de semana de ambas.
Lanzarote que iba a ser sede en 2020 tuvo que cancelar su cita por la pandemia, y la de 2021 en Chiang Mai (Tailandia) fue postpuesta por problemas de revueltas en el citado país, aparte de la situación aún inestable con la COVID-19. La de 2022, en la propia localidad tailandesa fue el primer gran campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running de la historia. En 2023, se disputó la segunda edición en Innsbruck - Stubai. La tercera será Canfranc Pirineos en 2025.
En estas competiciones de larga distancia, aparte de lo referido anteriormente, desde 2015 la IAAF empezó a acoger también los Campeonatos del Mundo de Trail Running de distancias mayores, que auspiciaban las asociaciones ITRA e IAU. En estos Mundiales de más largo aliento fue en los que España empezó mostrar todo su potencial deportivo, y nuestro país tuvo el honor de albergar, con notable éxito para nuestra selección, la edición de 2018 en Penyagolosa (Castellón). A esta organización y los muchos éxitos de #EspañaAtletismo dedicaremos una especial atención en este Road to Canfranc que inauguramos hoy.
Volvemos a Tailandia 2022, como decíamos la primera gran cita multievento del Trail Running mundial. Se compitió en categoría absoluta y sub20 y se dedicaron varias jornadas a albergar las especialidades que actualmente resumen la esencia del Trail Running, y que formarán parte del programa competitivo en Canfranc 2025:
Subida Vertical: Subida de unos 1.000 metros de desnivel positivo, en continuo ascenso y con kilometrajes que suelen rondar los 7-8 km. Podríamos decir en resumen que son subidas muy duras, con terreno que puede alternar sendero y pista con zonas más técnicas, pero en el que mayoritariamente se puede correr, no siendo imprescindible el uso de bastones.
Trail Running Up & Down – Mountain Classic: Hablamos en este caso de la habitual “Carrera de Montaña” referida en el anterior repaso histórico, aunque como vemos por su denominación son siempre con subidas y bajada alternas. El kilometraje se ha estirado un poco respecto a lo que eran los pasados Mundiales de Carreras de Montaña, y suele rondar entre los 15-20 km.
Short Trail: Competición de distancia maratón, en torno a los 40 kms, con terreno variado y perfil ondulado
Long Trail: Hablaríamos de lo que siempre se ha considerado “ultra Trail” o cerca de serlo, distancias variadas, siempre superiores a los 65 km y que en Canfranc, por ejemplo, se irá a los 80 km.