Adrián Ben lo ha vuelto hacer. Cuatro años después, el mediofondista de Viveiro regresará a una final mundialista de 800 m tras una soberbia semifinal en la que dejó patente la #PasiónPorCompetir que lleva tatuada cada vez que compite con #EspañaAtletismo.
El campeón de Europa en pista cubierta, que además lleva consigo otra gran tarjeta de presentación como es ser el mejor atleta español en un Mundial con su sexto puesto de Doha 2019 (además del quinto olímpico en Tokio 2020), lo bordó en la tercera semifinal de Budapest.
Siguiendo su propia estela de las eliminatorias, con un confianza en sí mismo inquebrantable, Ben corrió fiel a su estilo, atrás en la primera vuelta, progresando en la contrarrecta, adelantando en la curva y saliendo impulsado a la recta final, donde dio otra lección de cómo correr, haciéndolo por la calle uno que dejaron libre sus rivales hasta conseguir la añorada segunda plaza que daba pase directo a la gran final. Como regalo, además, marca personal con 1:43.92, cuarto español de todos los tiempos y la mejor marca de un español en un Mundial. Y ese 'kick' final que permite soñar con todo en la final.
Había abierto el fuego en la primera semifinal el joven sub23 Mohamed Attaoui, que tan buena impresión dio en las eliminatorias y que en semis estuvo excelente. Se colocó desde el inicio en cuarta posición, corrió por dentro toda la carrera y en la recta de meta trató de progresar por el interior.
En esos metros finales, el de Torrelavega se dejó la piel, y aunque parecía capaz de llegar entre los dos primeros acabó descendiendo hasta la quinta plaza en un final ajustado. Attaoui, eso sí, se lleva de Budapest la recompensa de la marca personal, 1:44.35 que le sitúa quinto español de todos los tiempos.
El plusmarquista español Saúl Ordóñez, que debutaba en un Mundial al aire libre, corrió muy bien su semifinal, colocado en todo momento en la tercera posición y corriendo siempre con las dos 'Q's a la final entre ceja y ceja. El berciano lo peleó hasta el último metro, pero otros dos rivales fueron más rápidos que él y los 1:44.74 que le valieron la tercera plaza.
Katir y Oumaiz, a la final de 5000 m
Dos de tres ha sido el balance de las eliminatorias de 5000 metros con Katir y Oumaiz clasificados para la gran final y que por muy poco se pudo convertir en un triplete histórico.
En la primera serie han corrido el plusmarquista europeo Mohamed Katir y un renovado Ouassim Oumaiz, éste último en su primer Mundial, que han corrido inteligentemente, cada jugando sus bazas y tu táctica.
Mientras Oumaiz optaba por estar más adelante en el amplio grupo de carrera, Katir se mantenía casi a cola de grupo viendo pasar las vueltas y a la espera de que llegara el momento de progresar ante el posible cambio de ritmo que estaba por llegar; así ha ocurrido a falta de tres vueltas, pasado el cuarto kilómetro en 2:38 cuando el noruego Nordas (bronce ayer en 1500m) se coloca en cabeza junto a al francés Gressier y el estadounidense Nur y por detrás progresando desde atrás y por fuera un Katir muy atento con Oumaiz algo más retrasado.
Al toque de campana, es Oumaiz quien progresa en la curva y al salir de ella ya ocupa las primeras posiciones junto a Katir y ambos, en una vuelta rapidísima se mantienen en esas privilegiadas posiciones antes de afrontar la recta final donde Katir toma metros de ventaja ganando con claridad (13:35.90) y un Oumaiz muy fuerte y confiado entrando en cuarta posición (13:36.35), justo por detrás de Jakob Ingebrigtsen. Chapeau por los dos.
En la segunda serie tomó parte el debutante también en un Mundial Thierry Ndikumwenayo en una carrera también muy compacta a ritmo algo más rápido que la primera serie en la que el español, corría cómodamente a mitad de grupo.
No ha sido hasta dos vueltas para el final cuando se ha producido el definitivo cambio de ritmo que ha hecho la selección de un grupo de nueve atletas con el español dentro en la lucha por las ocho plazas directas para la final con Ndikumwenayo en la cola del grupo intentando hasta en dos ocasiones por progresar en la curva final de la que sale hacia la recta en séptima posición pero donde le ha faltado energías para afrontar los últimos metros con garantías de clasificarse, que se esfumó al lograr la novena plaza (13:34.03)
Una lástima para el español que lo había merecido en todo momento y que imposibilitó que tres españoles entraran en la final, un hecho que hubiera sido insólito en la historia del atletismo español de los Mundiales
Bestué hace historia en los 200 m
El Mundial que está realizando Jaël-Sakura Bestué está siendo sensacional en su triple reto; tras convertirse en la mejor española en un Mundial en 100 m hoy le ha tocado añadir a su historial otra hazaña más en las semifinales de 200 m.
Ha corrido en la tercera semifinal por la calle 4, corriendo nuevamente con enorme soltura ante grandes especialistas de la velocidad a las que cada vez tiene más cerca, logrando una meritoria quinta plaza (22.60) que la convierte también en el doble hectómetro en el mejor puesto de una española en un Mundial; ahora, a pensar en el relevo 4x100 m.