Alejandro Quijada, campeón de Europa de 3000 m obstáculos

#EspañaAtletismo cierra el Europeo sub23 con 11 medallas y récord de finalistas (30)
Domingo, 16 de Julio de 2023
Image
Alejandro Quijada, campeón de Europa sub23

#EspañaAtletismo ha brillado y mucho en la jornada final del Campeonato de Europa Sub23 que se ha celebrado en la localidad finlandesa de Espoo donde el gran protagonista de la jornada final ha sido el obstaculista Alejandro Quijada, brillantísimo campeón de Europa en 3000 m obstáculos.

Su medalla de oro no ha sido la única de la sesión final pues en la jornada de mañana, Miguel Baidal se hacía con el bronce en los 10000 m y en la de tarde refrendaban el éxito español, primero el cuarteto femenino de 4x400 m con otro bronce y récord de España incluido (3:31.11) y el cierre lo echaba Tessy Ebosele con otro bronce en longitud que deja a #EspañaAtletismo con un bagaje de 11 medallas (4 oros, 2 platas y 5 bronces), cuartos en el medallero global del campeonato.

En el capítulo de finalistas, el #Pasionporcompetir se ha hecho notar más que nunca pues se ha logrado la cifra récord de 30 finalistas, mejorando por uno los 29 logrados en las dos anteriores ediciones, quedando segundo en la clasificación global (como hace dos años en Tallinn) sólo por detrás de Francia que ha completado una magnífica jornada final para auparse al primer puesto, dejando por detrás a países como Alemania, Italia, Gran Bretaña o los anfitriones Finlandia.

Para muchos ha sido una gran sorpresa la medalla de oro que ha logrado el madrileño Alejandro Quijada en los 3000 m obstáculos, pero es que la carrera que ha completado el pupilo de Pedro García ha sido simplemente sensacional, sin desgastarse en la primera parte de la carrera, sabiendo colocarse en el grupo delantero en el momento oportuno y sabiendo maniobrar y acelerar en momento clave de la carrera justo en la contrarrecta donde ha desatado un ataque demoledor que no ha podido aguantar el que llegaba comomn líer del año y favorito el portugués Barros.

El resultado de su espléndida carrera y no mejor final ha sido, un Oro de Ley con marca personal de paso (8:28.91) que le coloca séptimo de todos los tiempos y que significa la mejor marca de un español en esta competición.

Por detrás llegaba en cuarta posición Pedro García también en marca personal corriendo bravamente toda la carrera en las primeras posiciones y sólo en un mano a mano con el atleta polaco en la lucha por el bronce, cuando éste caía al suelo tras el paso de la última ría, el español se desplazaba hacia la derecha, posiblemente sorprendido por la caída de su rival que le hizo pisar ligeramente el bordillo, con lo que fue descalificado tras llegar a meta; aunque la delegación española presentó la oportuna reclamación, fue denegada su protesta; una gran lástima. Cerraba el trío de españoles Carlos Ángel, noveno con 8:51.97. 

4x400m MUJ y Ebosele, bronces sub23

La segunda medalla de la tarde llegaba de manos del relevo 4x400 m femenino con un cuarteto formado por Rocío Ríos, Berta Segura, Blanca Hervás y Carmen Avilés, que ha corrió excelentemente siempre creyendo en sus posibilidades cada una de las relevistas; de ir quintas a cuartas y así hasta la posta final donde Carmen Avilés (cronometrada su posta en 51.65) ha defendido con enorme bravura la tercera plaza en una recta final de infarto donde hasta el último momento ha creído y peleado por la medalla que ha rematado una vez ha superado a la polaca que finalmente se quedó sin medalla.

La marca en meta 3:31.11 que supone nuevo récord de España sub23 mejorando los 3:31.72 que se lograron en los pasados Juegos Iberoamericanos de La Nucía en 2022. Al podio subió igualmente como quinta mujer (compitió en semifinales) Ana Garitaonandia.

La fiesta español se ha completado en la prueba de longitud donde se tenía fundadas esperanzas en las dos saltadoras españolas Tessy Ebosele y María Vicente, que llegaba a esta final como flamante campeona de Europa en triple dos días antes. 

Ebosele se colocó en el segundo salto de 6.57 m en puestos de medalla de bronce que en ningún momento sus rivales han podido superar e incluso confirmó en su quinto donde voló hasta 6.63 m para hacer con un bronce que  supone su tercera gran medalla internacional tras las logradas en 2021 (plata en longitud en el Europeo sub20 y plata en triple en el Mundial sub20). Una temporada brillante la que está completando la pupila de Iván Pedroso.

Por su parte, María Vicente, con la vitola de campeona, tenía grande esperanzas igualmente de alcanzar aquí su segunda medalla, y aunque en el segundo salto, a la postre el mejor de 6.56 m, no ha logrado en los siguientes encontrar el salto perfecto que la hubiera metido de lleno en los metales aunque es para estar muy contentos su cuarta plaza europea en esta prueba.

Pero la primera medalla de este domingo de cierre de campeonato llegó por la mañana de la mano del valenciano Miguel Baidal en los 10000 m donde el fondista español, que llegaba a esta cita sin una de las principales referencias se ha fajado en la final de manera asombrosa, aguantando y demostrando a la vez una gran capacidad de leer la carrera, metiéndose en el grupo bueno en la lucha de las medallas y sabiendo estar en el momento adecuado, llegando a meta en tercera posición que supone su mayor éxito deportivo. No es de extrañar el llanto que se cogió en meta al saber que cumplía un sueño, como bien declaró posteriormente. 

Por detrás llegaba en el actual campeón de España Adriá Ceballos (9º) y Mario Priego (14º).

Miguel Baidal

Otro que ha terminado muy satisfecho ha sido el combinero Andreu Boix, el único de nuestros tres representantes que ha podido finalizar el decatlón. Boix ha completado una magnífica combinada en la que ha finalizado tras los dos días de competición en séptima posición con 7.844 puntos con un milqui sensacional como cierre donde ha corrido en marca, la última de las cuatro pruebas donde logró su tope (anteriormente lo había logrado en 100 m, pértiga y jabalina).

Gran campeonato el que ha completado la vallista madrileña Carla García, conquistando una séptima plaza que por marcas de las finalistas -partía con la sexta- debe dejarla satisfecha, logrando en la final su mejor marca de la temporada con 56.94 (la octava vez que baja de los 57 segundos).

Dos finalistas más en la octava plaza; por la mañana, la citada Berta Segura, que ya hacía historia en ser la primera cuatrocentista en disputar una final europea y por la tarde el pertiguista Ander Martínez de Rituerto que ha superado el listón sobre 4.20 m en un final donde también compitió Juan Luis Bravo siendo 11º.

La aragonesa Mireya Arnedillo, en su primer año en la categoría sub23 y tras venir de una sub20 donde ha logrado sonados éxitos además de récords y títulos nacionales (bronce en Tallinn 2021), se ha defendido muy bien en su primera final europea sub23 en las primeras vueltas, donde ha estado cerca del grupo de cabeza aunque a medida que se han desatado las hostilidades no ha podido progresar como hubiera querido y por muy poco se ha quedao fuera de plaza de finalista, siendo finalmente novena; dentro de dos años tendrá una nueva oportunidad de demostrar su inmensa calidad y seguro que nos dará muchas alegrías en su constante progresión. 

Esta misma posición, 11ª fue la que ocupó Una Stancev en la final de altura donde superó el 1.80 m pero no pudo con la siguiente altura de 1.84 m que de haberlo logrado la podría haber dado posibilidades de ser finalista.

Quién no pudo acceder a la final fue la velocista Lucía Carrillo en los 200 m; corriendo en la segunda semifinal de la mañana y luchando contra un viendo contrario de más de 3m/s nada pudo hacer para entrar ni siquiera por tiempos y se lleva una aprendizaje más para el gran futuro que la espera.

RESULTADOS