Álex García y Onditz Iturbe, campeones de España de Trail Running en Ojós con billete para el Campeonato de Europa de Annecy

Murcia en hombres y Cataluña en mujeres, campeones por Federaciones Autonómicas
Domingo, 10 de Marzo de 2024
Image
Alex Garcia y Onditz Iturbe campeones Trail running Ojós
Foto: José Miguel Muñoz

Ojós  (Murcia) ha sido este domingo el epicentro del trail running nacional con la disputa del Campeonato de España Individual y por Federaciones Autonómicas. Una cita que ha congregado a algunos de los mejores especialistas de nuestro país para pelear por las medallas en el nacional tanto a nivel individual como por equipos y, además, hacerse con las cuatro plazas de preselección (dos en categoría absoluta y dos en categoría Sub-20) que se ponían en juego en esta cita. Por delante, 21 kilómetros con 1200 metros de desnivel positivo y un elenco de deportistas que iban a batallar por subirse a lo más alto del pódium.

Los primeros en partir fueron los participantes en categoría absoluta, con una salida conjunta para ellas y ellos, todos dispuestos a cubrir un recorrido que les iba a llevar a recorrer algunos sectores de la comarca murciana del Valle del Ricote. Después de una salida desde el casco urbano de Ojós, los competidores han comenzado la batalla por los títulos nacionales y por Federaciones Autonómicas de esta especialidad que, por primera vez, se realiza de forma unificada.

En categoría masculina absoluta la prueba comenzó con el asturiano Andrés García Blanco escapándose en los primeros compases de carrera, siempre controlado por un grupo en el que marchaban los grandes favoritos al título individual. Álex García Carrillo (Murcia) y Miquel Corbera (Cataluña) eran los dos principales nombres en ese grupo perseguidor y pronto dieron cuenta de García Blanco para liderar la cabeza de carrera y comenzar con la batalla por el título individual y por equipos.

Y es que los equipos de Murcia y Cataluña iban a ser los que iban a pugnar por un título coral que iba a estar peleadísimo y que se iba a decidir en función de la suma del tiempo en meta de los tres primeros clasificados de cada equipo.

El atleta murciano Álex García Carrillo comenzaba a distanciarse de sus rivales y, poco a poco, lograba una renta con la que se iba a asegurar el título de campeón de España a nivel individual. Sin embargo, la pelea por las plazas de pódium iba a ser tremenda en los compases finales de la prueba, con tres hombres pugnando por las mismas. Miquel Corbera, Ibai Larrea (País Vasco) y el también murciano Pablo Bautista estaban realizando la bajada final a Ojós de forma frenética, adelantándose unos a otros siempre por detrás del líder de la carrera.

Finalmente, Álex García Carrillo se hacía con el título de campeón de España individual con un tiempo de 1:40:57. Segundo en meta era su compañero de equipo Pablo Bautista con 1:41:36, seguido del catalán Miquel Corbera a solo 13 segundos. Cuarto en meta era el vasco Ibai Larrea con un tiempo de 1:42:05, quien pese a encontrarse en categoría Sub-23 había decidido competir con los absolutos.

Por equipos, Murcia lograba un histórico triunfo en casa gracias al esfuerzo de los dos primeros clasificados y de Juan Pérez Ros, octavo en meta a nivel individual. Cataluña era segunda con Corbera, Víctor del Águila (12º) y Arnau Montiel (13º). El País Vasco cerraba el pódium por equipos con Larrea, Beñat Bereziartu (18º) y Martín Díez (28º).

Onditz Iturbe no da opción entre las mujeres

En categoría femenina el título estaba más abierto que nunca y un buen ramillete de mujeres iban a ser las que peleasen por el título nacional a nivel individual. Núria Gil (Cataluña), Júlia Font (Comunidad Valenciana, aunque fuera del equipo), Ainhoa Sanz (País Vasco) y Onditz Iturbe (País Vasco) eran algunos de los grandes nombres que se daban cita en Ojós y era precisamente esta última, Iturbe, la que tomó el control desde el inicio de la prueba.

La atleta vasca, especialista en subidas verticales, sabía que toda ventaja que pudiera sacar a sus rivales en los 10 primeros kilómetros, siempre en subida, iba a ser valiosísima de cara a poder optar a la victoria individual. Y así fue cómo desde el comienzo de la prueba lideró la misma, siempre con un ritmo constante y gracias al cual iba distanciando a sus principales rivales, con Júlia Font, Núria Gil y Rosa María Lara (Comunidad Valenciana) como principales perseguidoras.

Iturbe conseguía mantener su liderato en la segunda parte de la prueba y se hacía con el triunfo individual y la plaza de preselección para el Campeonato de Europa de Annecy (Francia). La vasca cruzaba la meta con un tiempo de 1:57:49 por delante de Júlia Font (1:58:24) y Núria Gil (1:58:49), que tuvo que pelear duro por el pódium con la valenciana Rosa María Lara, que entró en meta solo ocho segundos después.

Por equipos Cataluña revalidaba el título gracias al esfuerzo de la propia Gil, de Natalia González  (8ª) y de Celia Balcells (11ª). País Vasco era segunda a solo 38 segundos del equipo catalán con Onditz Iturbe (1ª), Ainhoa Sanz (6ª) y Maite Etxezarreta (15ª). La Comunidad Valenciana era tercera con Rosa María Lara (4ª), María Fuentes (7ª) y Paula Mata (22ª), un tercer puesto que podría haber sido el primero si Júlia Font hubiera formado parte del equipo, pero no fue seleccionada por la dirección técnica de la federación territorial al no cumplir los criterios previos.

Marina Pujalte y Pere Menéndez, campeones en categoría Promoción

En la categoría Promoción se congregaban los deportistas en edad Sub-18 y Sub-20 y en un circuito de 8 kilómetros y casi 400 metros de desnivel positivo se iban a jugar las plazas de preselección para el Europe de Annecy además de los títulos individuales y colectivos.

Entre las chicas, la más rápida ha sido Marina Pujalte, siendo una de las más jóvenes de la competición, pues es una atleta nacida el 24 de diciembre de 2008. La atleta murciana lograba la victoria con un tiempo de 39:25, aventajando en más de 3 minutos a la segunda clasificada, Andrea Buenavida (Extremadura), que en el sprint vencía a la gallega Sandra González.

El campeón masculino era el catalán Pere Menéndez con un tiempo de 34:05 por delante del castellanoleonés Eduardo Hernández (34:18) y del también catalán Adrián Macías (34:50).

Por equipos, victoria para Extremadura en chicas y para Cataluña en chicos.

En Sub-23 triunfan Fabián Venero y Jimena Blanco

En Ojós también se disputaban los títulos individuales y colectivos en categoría Sub-23 y ahí triunfaron los dos favoritos a nivel individual. En chicos la victoria fue para Fabián Venero (Madrid), que bien podría haber competido con los absolutos teniendo en cuenta su talento y cualidades. El internacional español encabezó un pódium en el que también estuvieron Marcos López (Murcia) y Rodrigo Andueza (Cantabria).

En categoría femenina, victoria contundente para Jimena Blanco (Madrid) por delante de las atletas catalanas Blanca Batllé y Laia Calzada.

Por equipos, triunfos de Madrid entre los chicos y de Cataluña entre las chicas.

 

RESULTADOS - INDIVIDUAL

RESULTADOS - EQUIPOS

FOTOGALERÍA (por José Miguel Muñoz)