Álvaro Martín, nominado a mejor atleta mundial del año

Viernes, 13 de Octubre de 2023
Image
Cross Atapuerca

Álvaro Martín tocó el cielo hasta por dos veces en la Plaza de los Héroes de Budapest en el pasado Mundial 2023 logrando los títulos mundiales de 20 km y 35 km marcha, un hecho histórico para el atletismo mundial que hacen del marchador español esté entre los once nominados por World Athletics a mejor atleta mundial del año. Otro hit más para el atletismo español y la marcha en particular.

Álvaro, en el primer día y primera prueba del Mundial, se hacía con el oro mundial en los 20 km marcha con un registro de 1:17:32 que le sitúa en estos momentos como líder mundial de la prueba tras una prueba en la que jugó muy bien sus cartas, controlando y regulando perfectamente en todo momento y sabiendo rematar la faena en el momento justo, dando un hachazo a sus rivales que no pudieron responder al ataque del extremeño que puso la directa hacia lo que era en ese momento su primer título mundial.

Eso ocurría el 19 de agosto y cinco días después, jueves, el marchador de Montijo la volvió a liar y de que manera. El plusmarquista español de los 35 km marcha había llegado decidido a la capital magyar a intentar dar el golpetazo en la distancia superior y tratar de lograr el doblete mundial ante también los mismos rivales que días antes había tenido en los 20 km marcha. 

De nuevo, la carrera salió casi calcada a la anterior, dejando hacer a sus rivales y confiando en sus fuerzas, en una distancia en la que ya había brillado en el mes de mayo al conseguir una sonada victoria en la Copa de Europa de Marcha celebrada en Poděbrady (CZE) con un registro de 2:25:35, entonces récord de España.

Pero nuestro marchador ese 24 de agosto quería más y más y tanto que lo logró, llegando en olor de multitudes y en un escenario majestuoso que para siempre quedará ya grabado en la memoria de los aficionados con una parte final de la prueba imperial en la que fue sacando más y más distancia a sus rivales se colgó su segundo oro mundial y con un nuevo récord de España (2:24:30) elevando a la marcha española a lo más alto junto a la granadina María Pérez (nominada igualmente a mejor atleta del año), que minutos después haría lo mismo con su doble título mundial.

Las votaciones están abiertas y pueden hacerse compartiendo el contenido de World Athletics y dando a like en sus diferentes redes sociales. 

 

Álvaro Martín, llevando la marcha y el nombre de España, a lo más alto.