Ana en tres saltos: madre, referente y superatleta

Las 12 campanadas del Atletismo Español en 2023: saltos
Sábado, 23 de Diciembre de 2023
Image
12 campanadas saltos

Hop

Cuatrocientos cincuenta y un días. 451. Quince meses sin ponerse un dorsal pueden parecer una eternidad para la competidora más voraz del Atletismo Español, una de las más letales del mundo cuando las medallas están en juego. Sin embargo, los motivos de Ana Peleteiro para ausentarse de las pistas solo siete meses después de ganar el bronce olímpico fueron más trascendentales que cualquier campeonato: iba a ser madre.

Después de convertirse en un ejemplo para todas las jóvenes atletas en el pasillo de saltos por su carácter, ambición y capacidad de superación (por su #PasiónPorCompetir, en definitiva), Ana dio un paso más allá. Se empeñó en demostrar que el deporte de superélite y la maternidad son perfectamente compatibles, y aunque en realidad ya lo ha conseguido, sigue luchando para volver a lo más alto en 2024.

Step

Ana se despidió en marzo de 2022 con un salto de 14.30 y un puesto de finalista en el Mundial en Pista Cubierta de Belgrado (octava) que le supo a poco, competitiva hasta el tuétano como es ella. En junio de 2023 regresó a las pistas, siete meses después de nacer Lúa. Nadie le hubiera exigido una marca concreta. ¿Nadie? Ella misma sí. Quería regresar bien, no con un salto anecdótico. Y quería ganar.

Por eso comenzó a entrenarse solo 28 días después de dar a luz. Por eso el martes 7 de marzo Ana Peleteiro regresó a las pistas de la Fuente de la Niña en Guadalajara para empezar a trabajar la técnica aunque su técnico, Iván Pedroso, estuviera de vacaciones después del Europeo Indoor.

Durante los próximos meses, los entrenamientos irían viento en popa. De cuando en cuando, en ciertos foros se leían comentarios del tipo “cómo está la Pele”, “está saltando muchísimo”, “se la ve mejor que nunca”. El hype por verla competir de nuevo estaba al alza.

Jump

El 14 de junio, en Castellón, llegó el momento de ver a Ana de nuevo en la pista. ‘Mamasita is back’. Y de qué manera. ¡14.13! Mejor marca española de 2023 y victoria en el Memorial José Antonio Cansino.

Ese gran salto le llevaría, 10 días después, a vestir de nuevo la camiseta de #EspañaAtletismo en el Europeo por Equipos, donde acabó séptima con 13.67. Los otros cuatro concursos que disputó en 2023 los saldó con victoria: el citado de Castellón, el Meeting de Bilbao (13.89), el Continental Tour Silver Madrid (14.15) y el Campeonato de España de Torrent (14.21), de nuevo logrando la mejor marca española del año.

En ese momento Ana terminó su temporada, descartando el Mundial de Budapest porque el objetivo, volver a competir en el primer nivel, estaba cumplido. “Ahora mismo lo más importante es descansar física y mentalmente para afrontar la próxima temporada de la mejor forma posible. Estoy oficialmente de vacaciones”, afirmó nada más acabar de competir en Torrent.

El 2023 supuso un punto de inflexión en la carrera de Ana. En 2024, quiere seguir escribiendo con letras de oro la historia del Atletismo Español.