Ángel Basas, siempre en nuestro recuerdo

Viernes, 24 de Febrero de 2023
Image
Ángel Basas

Con gran tristeza y dolor, os comunicamos que Ángel Basas y su hijo Carlos han fallecido en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda.

Un mensaje que nunca imaginamos escribir. ¿Cómo explicar quién es Ángel Basas? Responsable de fisioterapia de la Real Federación Española de Atletismo, fisioterapeuta del Comité Olímpico Español en 8 Juegos Olímpicos, Director del Departamento de Fisioterapia Olympia Quirónsalud, asesor de la Real Federación de Gimnasia y del Comité Paralímpico Español. Profesor y ponente. Podríamos llenar páginas con su currículum profesional. Pero más allá de eso, Ángel Basas, es alguien que, durante más de 30 años ejerciendo de fisioterapeuta, ha dejado huella en todas y cada una de las personas que se han cruzado en su camino.

Ángel Basas era alegría. Ángel Basas era pasión. Ángel era una conversación, un consejo. Ángel era vida. Ángel era alguien a quien siempre se podía recurrir, fueras un campeón olímpico o un vecino de Salamanca. Ángel Basas era famoso sin firmar autógrafos, conocido por todos, alguien cuyo nombre nunca olvidas, aunque lleves años sin verle. Todos tenemos nuestra historia con Ángel. Y todas ellas tienen un punto común: la ayuda que Ángel nos prestó en un momento (o muchos) de nuestra vida.

Ángel Basas era pasión por el atletismo, pasión por el deporte. Primero fue triplista, 15.66 MP en 1989. Campeón de España al aire libre sub23 (1988) y sub18 (1985). Campeón de España en pista cubierta sub23 (1987 y 1988) y sub18 (1985). Internacional sub23 en 1988 y 1989. Después dedicó su vida a mejorar la de los demás, a ayudar a los deportistas a recuperarse, a volver a practicar su deporte en las mejores garantías. Ángel Basas se convirtió en el fisio por el que muchos quisieron ser "fisioterapeutas deportivos". Uno de esos fans fue su hijo Carlos, a quien Ángel guiaba orgulloso para hacer del alumno alguien aún mejor que el maestro. Carlos Basas (28/02/1998) también era un apasionado del atletismo. Juez Nivel 2 RFEA y de la Federación Madrileña ya había comenzado a formar parte del equipo de fisioterapeutas de la RFEA y estuvo con los Servicios Médicos en el último Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en Banská Bystrica 2022.

Ángel Basas (22/01/1968) acababa de cumplir 55 años y, una vez más, se encontraba ayudando a los atletas de #EspañaAtletismo en un Campeonato internacional. Acompañó al equipo de cross al Campeonato del Mundo de Barthust, donde su hijo Carlos estuvo presente como voluntario. A punto de celebrar su 25 cumpleaños, padre e hijo se quedaron unos días por las Antípodas y se desplazaron a Nueva Zelanda, donde ha tenido lugar el accidente este 24 de febrero de 2023.

Ángel, Carlos, habéis dejado huella en todos los que os hemos conocido.

El atletismo, y el deporte español, llora vuestra pérdida. Siempre en nuestro recuerdo. Descansen en Paz.