Bronce histórico para Belén Toimil en Nicosia

Cuatro finalistas y una medalla para #EspañaAtletismo en la primera jornada
Sábado, 15 de Marzo de 2025
Image
Belén Toimil Nicosia 2025
RFEA/Sportmedia

#EspañaAtletismo se ha desplazado hasta Nicosia, Chipre, para disputar la Copa de Europa de Lanzamientos, donde el día de hoy se ha logrado una medalla histórica para la selección española.

Este sábado 15 de marzo nos ha dejado la primera presea para #EspañaAtletismo, de la mano de Belén Toimil en lanzamiento de peso. La gallega lanzó la bola hasta los 17.37 m, una distancia que le valió el bronce, superada tan solo por la portuguesa Jessica Inchude (oro) y la alemana Katharina Maisch (plata). Nunca antes una española había logrado colgarse una medalla en la prueba de peso en la Copa de Europa de Lanzamientos, por lo que el bronce de Belén Toimil trasciende a los libros de historia.

Los lanzadores de disco tuvieron un concurso marcado por el viento. Diego Casas logró la mejor posición, quedando en quinto lugar con un mejor lanzamiento de 63.09 m que consiguió en su cuarto intento, su mejor posición en este campeonato, mejorando su sexto puesto de 2024. Por su parte, Yasiel Sotero finalizó con un último intento de 62.85 m que le aupó hasta la sexta posición, igualmente su mejor actuación en una Copa de Europa absoluta.

Disco Nicosia 2025

 

Laura Redondo, experimentada ya en competiciones internacionales, logró el 10º puesto en el lanzamiento de martillo con un mejor lanzamiento de 68.35 m, mejor marca española del año, en un concurso complicado que comenzó con cuatro nulos pero al que se supo sobreponer.

En el caso de los atletas sub23, Nneka Naomey Ezenwa logró la mejor posición con su cuarto puesto en la prueba de disco femenino sub23, en la que estuvo en posición de medalla hasta el quinto intento. Con un mejor lanzamiento de 53.60 m firma la segunda mejor actuación de una española en esta prueba, por detrás de los 53.86 m de June Kintana en 2017, que le valieron asimismo para el cuarto puesto ese año.

Paula Rodríguez compitió en la final A de la jabalina femenina sub23, donde logró lanzar el artefacto hasta los 50.92 m que le dieron el séptimo puesto en la clasificación general, el segundo puesto de finalista para los atletas de esta categoría. Por su parte, Javier Cruz, que lanzó en la final B del peso masculino sub23, logró una mejor marca de 16.43 m para acabar en 13º lugar, debutando en esta competición internacional. 

Mañana sigue la participación española en Nicosia, con #EspañaAtletismo luchando para defender el bronce por equipos en categoría masculina logrado el año pasado en Leiria.

RESULTADOS

HISTORIAL DEL CAMPEONATO