Cáceres echa el telón al World Cross Country Tour 2023 en España

Viernes, 3 de Febrero de 2023
Image
Cáceres echa el telón al World Cross Country Tour 2023 en España
Cáceres echa el telón al World Cross Country Tour 2023 en España

»» Calzadilla acoge la octava parada en nuestro país del circuito de campo a través de World Athletics
»» Oukhelfen y Luengo se prueban por última vez antes del Mundial de Cross de Bathurst


Este domingo 5 de febrero tendrá lugar una nueva edición, y van ya 52, del Gran Premio de Cáceres de Campo a Través, que forma parte del prestigioso World Athletics Cross Country Tour, siendo la del domingo la penúltima prueba de categoría Gold de esta temporada y la última en suelo español. Tras muchos años al mando de las operaciones, no estará al frente José Ignacio Fernández, quien se jubilase tras la edición de 2022, sustituyéndole Antonio Sánchez García. También será novedosa la sede, albergando por vez primera el evento la localidad de Calzadilla.

Tanto la categoría femenina como la masculina tendrán un recorrido idéntico de 10.000 metros en el marco del circuito El Rebollar. Entre los hombres, cuyo disparo de salida está previsto para las 13:30 h, el plato fuerte debería ser la pugna por el triunfo entre el francés Yann Schrub y el belga Isaac Kimeli, 10º en el 10.000 m del Mundial de Oregón. Recapitulando someramente sus respectivas temporadas, Kimeli se colgó el bronce en el Europeo de Cross disputado en el Parque La Mandria de Turín el 11 de diciembre. En esa ocasión, Schrub, todo un medallista de bronce en el Europeo de Múnich sobre 10.000 m, entró séptimo, si bien no excesivamente lejos del belga, apenas siete segundos. Como la venganza es un plato que se sirve mejor frío, el galo esperó hasta el Cross de Hannut (Bélgica), celebrado el 22 de enero, para doblegar al ídolo local bajo la nieve, muy nítidamente además, no separándoles menos de 19 segundos en meta. Tras esa igualada a uno, el circuito de Calzadilla será mudo testigo de un nuevo capítulo entre estos dos pesos pesados del fondo continental.

Habrá un tercer top10 del Europeo de Piamonte, y no es otro que Abdessamad Oukhelfen, que fuera un excelente 10º en tierras transalpinas. El pupilo de María Carbó a buen seguro que querrá desquitarse de su actuación en el Campeonato de España de Ortuella, donde no tuvo su día, aunque asegura adaptarse habitualmente bien a los circuitos duros y con barro. El catalán quedó relegado a la 15ª posición, y es que el nivel del cross español es tan excelso que un día gris te expulsa sin piedad de los 10 primeros puestos, donde sí se ubicó, como octavo, Fernando Carro, que entró a 19 segundos del bronce y deberá reafirmar su buen momento en Calzadilla. Otros dos atletas que lucharán por los puestos de honor serán el catalán Santiago Catrofe y el francés Valentin Gondoiun, que es el vigente medallista de bronce sub23 de 10.000 m y que, ya como absoluto, cosechó una nada desdeñable 20ª posición en Turín. La participación africana se reduce al keniano Peter Kariuki Wanjiru, que ganara el Gran Premio de Aragón de Cross a finales de octubre y viene de ser segundo en la Mitja Marató de Terrassa con 1:04:23.

Entre las chicas, que partirán a las 12.50 h, dos holandesas y una keniana parten con la vitola de máximas aspirantes a la victoria. Ambas neerlandesas, Veerle Bakker y Silke Jonkman, nacieron en 1997; la primera se incrustó entre las mejores en Turín al ser 10ª, mientras Jonkman, que había sido 11ª en Múnich sobre 10.000 m, entró 18ª. Bakker demostró en Hannut seguir en plena forma, siendo cuarta allí, mientras los 32:25.14 que cronometrara Jonkman el pasado verano sobre 10.000 m le acreditan como firme candidata al pódium. La keniana Nancy Chepleting Meli, 21 años, marcó su tope personal en el 10K de Valencia con 31:54 y apenas una semana después hizo lo propio en la media, acreditando 1:10:48 para ser cuarta en Santa Pola. Si en su cuarto domingo consecutivo compitiendo - ganó la media de Tarrasa el pasado domingo con 1:12:40 - el cansancio no hace mella en ella, Chepleting será la mujer a batir.

Entre las españolas, lidera el cartel Laura Luengo, cuarta en el Campeonato de España de Ortuella, que junto a Oukhelfen serán los únicos preseleccionados para el Mundial de Bathurst que compitan en Calzadilla, exactamente una semana antes de partir hacia la tierra de los canguros. Salto de calidad es el que ha dado Laura este invierno, con grandes actuaciones en otras pruebas del World Cross Country Tour Gold como Soria, donde se subió al pódium como tercera y Alcobendas, donde fue cuarta. Laura debería hacer valer el 'factor cancha' para llegar muy arriba en Cáceres, aupada como estará por sus familiares y amigos de su natal Pasarón de la Vera, distante apenas 77 km de Calzadilla.

Desde León, donde se prepara bajo la dirección de José Enrique Villacorta, viajará María Forero, flamante campeona de Europa sub20 en Turín. Ya como sub23 sigue acumulando laureles y abrazó la plata en Ortuella, y será más que interesante ver las evoluciones de la onubense en esta su primera aparición absoluta en campo a través, aunque no desentonase lo más mínimo sobre el asfalto de la Nocturna de San Antón. En Jaén también compitió su compañera de entrenamiento Blanca Fernández, ubicándose allí séptima y décima respectivamente, con 43 segundos de avance para Forero. Fue también en San Antón donde reapareció Carla Gallardo, campeona de España de cross en 2022, que vuelve a la superficie que la encumbrara en Jaén hace justo un año. También será de la partida la venezolana Edymar Brea, que acabó 10ª en Ortuella, ayudando a Galicia a ganar la plata por federaciones autonómicas.