Candeleda, fiesta del Trail Running todo el fin de semana

El sábado se disputa el Campeonato de España de Subida Vertical y el domingo el de Carreras de Montaña, ambos desde sub18 hasta categoría máster
Miércoles, 10 de Abril de 2024
Image
Onditz Iturbe y Miquel Corbera
RFEA/Josemi MUñoz

La localidad de Candeleda, situada al sur de la provincia de Ávila, en pleno Valle del Tiétar, será la sede este próximo fin de semana de los campeonatos de España de Trail Running Subida Vertical (el sábado) y de Carreras de Montaña Trail Running (el domingo).

Las dos modalidades se van a disputar para las categorías sub18, sub20, sub23, absoluta y máster y las dos jornadas habrá en juego, igualmente, el título por equipos absoluto masculino y femenino para el que se tendrán en consideración los tiempos en meta de los tres primeros deportistas de cada equipo.

Candeleda es el municipio más al sur de toda Castilla y León y su altitud varía desde el punto más bajo en el embalse del Rosarito (252 metros) al imponente Pico Almanzor, el punto más elevado del Sistema Central con sus 2.592 metros.

Los campeonatos de España que nos ocupan se enmarcan dentro del tradicional Trail El Guerrero – Gredos, que se celebra aquí desde hace años. Ambas pruebas se darán por Streaming íntegramente en directo a través del canal RFEATv.

Subida Vertical

El Parque de la Barranca de la localidad será el punto de salida de la competición e igualmente será también la meta de la jornada del domingo en Carreras de Montaña. La Subida Vertical tendrá su meta ubicada en la Peña Caballera (1.490 metros) para salvar un desnivel positivo de 1.040 metros y completar 7,5 km de distancia. Con el mismo punto de salida, pero la meta ubicada en El Nogal (km 4,7 y 1.100 metros de altitud) discurrirá la competición para los chicos y chicas sub18, sub20 y los máster a partir de 70 años cumplidos. En este caso el desnivel acumulado será de 670 metros.

Miquel Corbera y Nuria Gil fueron los campeones absolutos en Ojós (Murcia) el año pasado y Corbera sí estará en liza mientras que no lo hará Nuria, la subcampeona de Europa de Trail Running en La Palma 2022.

El trazado discurre por senderos que no son técnicos, aunque en la Subida Vertical la parte final, con roca, sí es más exigente. Gran parte del trazado discurre entre bosque.

En categoría masculina hay algunos nombres de la inscripción que sobresalen para intentar desbancar a Corbera, entre ellos los jóvenes que acaban de dejar la categoría sub20 Jan Torrella y Fabián Venero. Jan fue noveno el año pasado y Fabián, quinto, cuando aún no había cumplido los 19 años, y aunque es sub23 ya, correrá en Candeleda todavía con 19 años, porque celebra onomástica a finales de abril.

Sin lugar a dudas la gran competencia para el vigente campeón debería llegar de las piernas del aragonés Daniel Osanz, vigente medalla de bronce europeo de la especialidad. Otros nombres importantes serán Nico Molina y Jorge Blanco, el internacional maratoniano español que se va a estrenar en la especialidad.

En categoría femenina, ausente la campeona, sí estará presente la subcampeona Onditz Iturbe, la atleta vasca polifacética como pocas, siendo capaz de ganar pruebas verticales o carreras de montaña up & down. Sus paisanas Oihana Kortazar y Ainhoa Sanz son dos de los nombres más importantes que encontramos en la lista de inscritas, junto Gisela Carrión, Silvia Lara, Mohana Lilly Kheres (sub23) y María Ordoñez. Y atención a otros nombres menos conocidos pero que llegan en gran momento de forma como Inés Astrain y Bel Calero.

Entre los y las sub23 encontramos a los ya mencionados Venero y Torrella entre los hombres y a Kheres y Claudia Gómez entre las féminas.

En categorías menores resulta más difícil ofrecer una lista de nombres a seguir, debido a que aún no están extendidas las competiciones de Subida Vertical en el calendario nacional, pero encontramos entre las chicas a Laura Ordiales, Gabriela Lasalle, Claudia Llesuy, Alluitz Bilbao y Julia Rey, que se estrena en Trail Running. Entre los chicos, sobresalen los nombres de Pere Menéndez y Lluis Puigvert.

cartel Candeleda 2024 OK

 

 

Carreras de Montaña

La competición ya hemos dicho que discurrirá por senderos en buen estado, un trazado rápido tal y como lo han catalogado los técnicos y atletas que han entrenado allí, con buena parte del mismo tapado por árboles, lo cual mitigará el sol y las temperaturas en ascenso que se esperan el fin de semana.

La competición sub23, absoluta y máster tendrá un recorrido de 16 km con un desnivel acumulado de +840 metros de subida y otros tantos de bajada. El perfil discurre en continua subida, con alguna bajada o llano intercalado, hasta poco después del kilómetro 10, cuando se superarán los 1.100 metros de altitud y a partir de entonces un pronunciado descenso hasta alcanzar la línea de meta. Para la gran mayoría de los especialistas consultados en un trazado “corrible” con los últimos dos kilómetros de ascenso muy duro y con la bajada por la zona por la que asciende el Vertical, como ya hemos señalado muy pronunciada.

No estará en liza el vigente campeón de España, Álex García Carrillo, el flamante medallista de bronce mundial en Subida Vertical, ni tampoco estará el subcampeón Andreu Blanes y sí correrá el vasco Ibai Larrea, atleta aún sub23 que fue el campeón el año pasado en su categoría y bronce absoluto. Junto a Ibai otros dos hombres sub23 que quieren dar guerra a los absolutos son los ya mencionados Jan Torrella y Fabián Venero, que como vemos van a doblar prueba sábado y domingo. Otros nombres que no hay que perder de vista con José Ángel Fernández “Canales”, Raúl Criado. Álvaro Osanz (sub23) y Julen Calvo.

En categoría femenina tampoco comparece la campeona del 2023, Jùlia Font, ni tampoco la subcampeona Laura Domene. Sí está la medallista de bronce María Ordóñez, que al igual que ocurre entre los hombres tendrá oposición directa de algunas sub23 importantes como Mohana Lilly Kheres (dobla prueba) y Claudia Corral. Las laureadas Gisela Carrión y Onditz Iturbe deberían estar ahí peleando por la victoria, también doblando actuación con la subida vertical, como ocurre también con Ainhoa Sanz y Bel Calero. Otra mujer a tener en cuenta es María Fuentes.

La competición sub18, sub20 y máster a partir de 70 años cumplidos tendrán un recorrido más corto, de 7km con 380 metros de desnivel positivo en subida y otros tantos metros de bajada, con lo cota más alta en el ecuador de carrera a 775 metros de altitud.

En categoría femenina aparecen inscritas en sub20 Laura Ordiales, Gabriela Lasalle y sobre todo la subcampeona del Mundo en 2023 en Innsbruck, Inés Herault. Mientras que en sub18 aparecen Marina Pujalte, Sandra González, Candela Pérez, María Camacho o Laia Alonso.

Entre los chicos destacan Eduardo Hernández, Adrián Macías, Roberto Ambrosio, Lluis Puigvert y Carlos Gaitán en sub20, con los sub18 Alejo Sánchez, Asheber Díaz, Samuel Matamoros, Carlos García y Miguel Lázaro.

 

Campeonato de España Master Trail Running Montaña y Subida Vertical
 

Decimoquinta edición de la Modalidad de Montaña con la segunda mejor cifra de Inscritos (195 atletas master, 139 hombres y 56 mujeres), sólo tras la exitosa edición post-pandemia de Liencres (Cantabria). Recorrido de 16 km con 840 metros de desnivel positivo y negativo. Salida y meta en el Parque de la Barranca. Figuran inscritos los campeones de 2023: José Antonio Muro M45, Bernardo Villanueva M55, Fernando Borrajo M60, Carlos Santoro M65 (ahora M70) y Domingo Ortega M75, ninguna campeona repite este año.

Cuarta edición de la Subida Vertical con 108 atletas master (82 hombres y 26 mujeres), a tan sólo 6 atletas de la edición del año 2023 en Ojós (Murcia). Son 7,5 km con 1040 metros de desnivel, la salida estará en el Parque de la Barranca y la meta en la Peña Caballera. Figuran inscritos los campeones de 2023: Ignacio Cardona M45, Carlos Jesús Hernández M50, Fernando Borrajo M60, Carlos Santoro M65 (ahora M70), José Antonio Serrano M70, Silvia Lara F35), María Ramis F40 (ahora F45), Verónica Sánchez F45, Amada de Jesús F55 y María Delafuente F65.

El escenario es el impresionante espectáculo que proporciona la naturaleza en esta bella localidad abulense, estando ambos campeonatos englobados en la cuidada organización del Trail El Guerrero. Siendo esta la primera vez que se disputan ambos campeonatos en la misma sede y en el mismo fin de semana, una petición de los propios atletas.

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUBIDA VERTICAL

ATLETAS INSCRITOS

TODA LA INFORMACIÓN (Normas Reguladoras, Información Técnica)

HISTORIAL DE CAMPEONES

STREAMING

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERA DE MONTAÑA

ATLETAS INSCRITOS

TODA LA INFORMACIÓN (Normas Reguladoras, Información Técnica)

HISTORIAL DE CAMPEONES

STREAMING