Canfranc acogerá el Mundial de Montaña y Trail Running en 2025

La tercera edición del WMTRC será en España
Viernes, 26 de Mayo de 2023
Image
canfranc

La tercera edición del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running (WMTRC) tendrá lugar en España, en Canfranc-Pirineos, del 25 al 28 de septiembre de 2025, ha anunciado este viernes World Athletics.

La celebración del Mundial en Canfranc, en los Pirineos, es fruto de la exitosa candidatura presentada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, la Diputación Provincial de Huesca, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ante los organizadores del campeonato, la International Association of Ultrarunners (IAU), la International Trail Running Association (ITRA) y la World Mountain Running Association (WMRA), junto a World Athletics.

Además del programa de competición de élite de cuatro días, el evento incluirá un festival cultural y de ocio a lo largo de todo el verano para promover el entorno de los Pirineos.

Se espera que alrededor de 1700 atletas de 70 países del mundo compitan en septiembre de 2025 en Canfranc-Pirineos, que recogerá el testigo de la austriaca Innsbruck – sede del próximo Mundial del 6 al 10 de junio de este año.

El programa de competición del Mundial de Montaña y Trail Running en Canfranc-Pirineos incluirá cinco pruebas: Uphill de 4 km, Classic de 12 km, Marathon de 45 km, Ultra de 75 km y Sub20 de 6 km.

“En nombre del Comité Organizador Local, estamos encantados de acoger el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running en 2025 en nuestro país, y estamos deseando dar la bienvenida a los mejor corredores de montaña y trail running de todos los rincones del mundo”, manifiesta Raúl Chapado, Presidente de la RFEA.

“Como equipo, expresamos nuestra profunda satisfacción y aprecio por que World Athletics y sus socios WMRA, IAU e ITRA hayan elegido nuestra bella ciudad de Canfranc y el impresionante Pirineo Aragonés como sede de este evento de talla mundial”, añade.

“El campeonato ofrece a los aficionados una oportunidad única de ver a los mejores corredores de montaña y trail running del mundo compitiendo en un entorno natural incomparable. Estamos entusiasmados por colaborar con las Administraciones Públicas, patrocinadores y voluntarios para crear una experiencia inolvidable para todos los participantes y dejar un legado permanente en Canfranc”, concluye.

La propuesta aragonesa está respaldada por una gran experiencia en la organización de eventos deportivos como la Canfranc-Canfranc, una competición anual que incluye dos carreras de la Valsir Mountain Running World Cup en categoría Gold.

Canfranc-Pirineos ofrece un magnífico ambiente deportivo, que permitirá a cada atleta rendir al máximo de sus capacidades y crear una experiencia competitiva total para atletas, equipos, y federaciones nacionales e internacionales. Está demostrado por la lista de campeones mundiales que han corrido, y ganado, la Canfranc-Canfranc: desde la keniana Joyce Muthoni Njery a la estadounidense Grayson Murphy y la británica Charlotte Morgan, pasando por los españoles Oihana Kortazar, Manuel Merillas, Luis Alberto Hernando y Daniel Osanz.

En 2024, la Canfranc-Canfranc organizará el Campeonato del Mundo Master, un año antes de que la región reciba a los atletas para el Mundial de Montaña y Trail Running en 2025.

El festival asociado al campeonato incluirá unas jornadas de concienciación con énfasis en el uso respetuoso del medioambiente y un congreso de running en la naturaleza sobre la historia y la futura convergencia entre las disciplinas del atletismo en la naturaleza: el campo a través, las carreras de montaña y el trail running.

“Es un gran placer para nosotros ver que iniciativa conjunta de organizar el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running continúa en auge, y estamos entusiasmados por que el tercer WMTRC se celebre en Canfranc, en 2025, en los bellos Pirineos, un paraíso para las carreras de montaña y el trail running”, aseguran la Presidenta de ITRA Janet Ng, el Presidente de la IAU Nadeem Khan y el Presidente de la WMRA Tomo Sarf en un comunicado conjunto.

“Será la segunda vez que el campeonato se celebre en Europa. La edición inaugural tuvo lugar en Chiang Mai, en Tailandia, y fue éxito rotundo. Tenemos la confianza de que la segunda edición en Innsbruck y Stubai seguirá por ese camino el mes que viene y que la tercera edición en Canfranc alcanzará cotas aún más altas”, añaden.

“Nos gustaría agradecer al Comité de la Candidatura, la RFEA y World Athletics toda la cooperación y ayuda que han prestado durante el proceso selectivo para acoger el campeonato. El Comité de Canfranc-Pirineos trabajó extremadamente duro para preparar una candidatura convincente y todos estamos deseando estar en Canfranc con los mejores atletas del mundo en 2025”.