Excelente mañana cross la que se ha vivido hoy en Getafe. En el centro geográfico de España, en el Cerro de los Ángeles, se disputó el 107º Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas. Getafe, la capital del sur madrileño, volvió a acoger con gran éxito un campeonato que ya se disputó en el mismo lugar en 2021 y 2024. Hoy el día fue desapacible en lo meteorológico; encapotado y con frío, algo de viento e incluso lluvia al final de la jornada.
El Cerro de los Ángeles fue de nuevo el escenario del Campeonato de España de Cross, con un recorrido idéntico al del año pasado, con un único circuito de unos 2.000 metros de longitud al que los atletas absolutos y sub23 tuvieron que dar cinco vueltas, los sub20 tres vueltas y cada uno de los atletas del relevo mixto una vuelta. El circuito se ha caracterizado, con una parte con numerosas cuestas, toboganes y giros, por su dureza. El firme estaba muy embarrado en la salida y la llegada, blando en las rectas del pinar y con barro irregular y resbaladizo en la temida zona de cuestas y toboganes.
Absoluto femenino
9.860 metros afrontaron las atletas absolutas, en la última carrera de la mañana, con la vigente campeona, la sevillana Carolina Robles dispuesta a defender su título. Robles era la gran favorita, pues no en vano había sido la mejor española tanto en el europeo de Antalya como en los crosses posteriores en lo que ha participado. Carolina, entrenada por Antonio Serrano, cumplió sobradamente los pronósticos, pues la cabeza de carrera fue un monólogo para ella. Se mostró intratable y se proclamó campeona de España por segunda vez consecutiva. Robles ha conquistado los cuatro últimos campeonatos que ha disputado.
Tras ella, varias atletas quisieron seguir su estela. La ugandesa Aciru Knight, fuera de concurso y representando a Castilla-La Mancha, se situó en segunda posición y así llegó a meta; había sido tercera el año pasado. Por detrás, se destacaron la vasca Mayida Maayouf y la castellano-leonesa Ángela Viciosa, que pelearían por las otras dos medallas. Maayouf, que rozó el podio el año pasado, logró descolgar a Viciosa y se adjudicó la medalla de plata, repitiendo bronce la vallisoletana Ángela Viciosa. La extremeña Carla Arce fue de menos a más y fue quinta en meta y cuarta española. Por detrás, entraron la castellano-manchega María José Pérez (sexta y quinta respectivamente), la gallega Laura Santos (séptima y sexta) y la madrileña Laura Priego (octava y séptima española).
Por federaciones autonómicas se impuso Andalucía, que conquistó el título por primera vez en la historia. Además de Robles, formaron el equipo campeón Fátima Ouhaddou, Claudia Estévez, Tamara Pérez, Belén Infantes y Noelia Valenzuela. Plata para el equipo de Castilla y León, igual que en 2024, y bronce para Castilla-La Mancha, que había sido campeona el año pasado.
Absoluto masculino
La prueba absoluta masculina se celebró, como la femenina, sobre 9.860 metros. Un grupo numeroso de seis atletas se destacó en la segunda vuelta; pronto emergió de él un inconmensurable Rodrigue Kwizera, representando a la Comunidad Valenciana, que cogió la cabeza de la carrera y ya no la soltó. Kwizera, al no poseer la nacionalidad española, no optaba al título. Tras él se situó a cierta distancia el catalán Abdessamad Oukhelfen, octavo en el europeo de cross, en segunda plaza pero en posición de medalla de oro. Detrás de él circuló un grupo de hasta seis atletas de entre el que tendría que salir teóricamente las otras dos medallas.
La cabeza de carrera fue un monólogo de Rodrigue Kwizera, que se impuso con enorme facilidad y llegó primero a meta, exactamente igual que el año pasado. Del grupo perseguidor sobresalió Yahya Aouina, representando a Castilla y León, residente en Soria y entrenado por Enrique Pascual, que sorprendentemente alcanzó y superó a Oukhelfen, conquistando el título de campeón de España. Abdessamad Oukhelfen fue tercero en meta y se alzó con la medalla de plata. El grupo de atletas que corrían por detrás peleó encarnizadamente por el bronce, que finalmente fue para el catalán Aarón Las Heras, cuarto en meta. Tras él entraron el castellano-manchego Juan Antonio Pérez (quinto en meta y cuarto español), el valenciano Abderrahman El Khayami (sexto y quinto) y el también catalán Ilias Fifa (séptimo y sexto, siempre respectivamente).
El título fue para Cataluña, que fue bronce en 2024 y que formó, además de los citados Oukhelfen, Las Heras y Fifa, con Santiago Catrofe, Ayad Lamdassem (tres veces campeón individual) y Marc Fernández. La Comunidad Valencia, que fue primera el año pasado, consiguió la medalla de plata y Castilla y León la de bronce.
Relevo Mixto
La bellísima prueba del relevo mixto estuvo, como siempre, repleta de emotividad y sentido de equipo. Cada uno de los cuatro relevistas del relevo mixto tuvo que correr una vuelta, para completar 8.000 metros por equipo, aproximadamente. En la primera posta tomó la cabeza la aragonesa Mireya Arnedillo, puesto que Aragón conservó durante toda la carrera. Por detrás hubo varias alternativas. En el primer cambio la Comunidad Valenciana circulaba en segunda posición, con Madrid en tercera. En el segundo cambio remontó Cataluña y se situó en segunda posición, conservando los madrileños la tercera plaza.
Con Aragón siempre en posición de oro, Cataluña seguía segunda en el tercer cambio y con Castilla y León en tercera, con Blanca Fernández remontando posiciones. En el tramo final Aragón no se dejó atrapar y se alzó merecidamente con la medalla de oro, con el equipo compuesto por Mireya Arnedillo, Marcos Crespo, Elena Martín y Jorde David Torre. Castilla y León, campeones el año pasado, fue finalmente segunda, formando con María Piñera, Hugo de Miguel, Blanca Fernández y Hamza Ardjoun. Los castellano-leoneses relegaron a Cataluña a la medalla de bronce, repitiendo el puesto del año pasado, que formó con Elia Saura, Joan Bru, Marta Mitjans y Jaouad Hssini. Citemos finalmente que Andalucía fue cuarta, Madrid quinta y Asturias sexta. Añadamos que la internacional Laura Méndez, de la Comunidad Valencia, cayó en la zona de troncos del pinar, pero, dolorida y en un ejercicio de pundonor, completó su posta.
Sub23 femenino
Las atletas sub23 corrieron sobre 9.860 metros, es decir, cinco vueltas al circuito, misma distancia que las absolutas. La carrera se rompió pronto, con la valenciana María Valero en cabeza; junto a ella se situaron la catalana Àmbar Tomás, la madrileña Jimena Blanco y la también catalana Clara Las Heras. Tomás se despegó de Valero y durante varios kilómetros las posiciones no se movieron, por este orden: Tomás, Valero, Blanco y Las Heras. Pareció por un momento que Valero podría remontar pero no fue así. E incluso la madrileña Jimena Blanco logró superar a la valenciana. Los puestos ya no se movieron desde entonces hasta el final.
El título de campeona fue incontestablemente para Àmbar Tomás, que había sido tercera en 2024. La plata la consiguió Jimena Blanco y el bronce fue a parar a María Valero. Clara Las Heras fue siempre en cuarta posición y así terminó; tras ella la toledana Silvia Rey, que fue plata el año pasado y que pareció que podía escalar posiciones pero fue finalmente quinta, y la también catalana Ruth Martí llegó en sexto lugar.
Victoria inapelable para Cataluña, que sumó sólo 20 puntos, revalidando el título que consiguió el año pasado. El equipo estuvo compuesto por las citadas Tomás, Las Heras y Martí, y por Aida Alemany, Carla Domínguez y Blanca Batlle. Medalla de plata para la Comunidad Valenciana y bronce para Madrid, y que intercambiaron los puestos conseguidos el año pasado.
Sub23 masculino
Los hombres sub23 recorrieron también 9.860 metros. La carrera, con muchos atletas que nos representaron en Antalya, tardó mucho en romperse con un compacto grupo de cabeza de hasta once unidades. Este grupo fue perdiendo progresivamente atletas, pero no fue hasta la última vuelta cuando se disgregó. De un grupo numeroso de candidatos al título emergió sorprendentemente con muchísima fuerza Ciro Martín, de la Comunidad Valencia, que se hizo con el título de campeón de España sub23. El catalán Eric Loré, que iba segundo, perdió posiciones, primero le adelantó el castellano-manchego Jaime Migallón, que se hizo con la medalla de plata.
El castellano-leonés Pedro Viciosa hizo una épica remontada, superando rivales y alzándose con la medalla de bronce muy cerca de Migallón. Unai Naranjo, de Castilla-La Mancha, siempre fue delante y llegó finalmente en el cuarto lugar, superando por poco a Eric Loré, que fue finalmente quinto. Sexto puesto para Rubén Leonardo, bronce en 2024, de Castilla y León, y séptimo a un siempre combativo Reda El Mouaziz, de Andalucía.
Castilla-La Mancha, cuarta el año pasado, se alzó con el triunfo por equipos, con los mencionados Migallón y Naranjo y Pablo del Saz, Javier Gómez, Forsido Tabernero y Tomás Benayas. A un solo punto se situó Cataluña, que era la vigente campeona, que fue medalla de plata. El bronce fue a parar a Andalucía, mismo puesto que en 2024.
Sub20 femenino
La carrera sub20 femenina abrió la mañana de cross, las atletas debían recorrer 5.916 metros, completando tres vueltas al circuito. Victoria inapelable de la castellonense Nadia Soto, de la Comunidad Valenciana, que lideró la prueba desde los primeros compases. Pronto se rompió la prueba, con Nadia Soto, la castellano-leonesa Claudia Gutiérrez, la madrileña Candela Blázquez y la extremeña Andrea Buenavida ya destacadas en la primera vuelta. Nadia Soto se despegó de sus rivales y ya nadie la inquietó. Por detrás emergió la gallega Emma Méndez, que se acercó a puestos de podio, así como la valenciana Mara Rolli.
Nadia Soto, medallista en el pasado europeo sub18, se proclamó brillantemente campeona de España sub20, con gran rotundidad. Emma Méndez alcanzó a Claudia Gutiérrez y cuando parecía que la iba a superar, la castellano-leonesa sacó fuerzas y logró la medalla plata. Bronce para Méndez, igual que el año pasado, y cuarta posición para la local Candela Blázquez. Quinta posición para Andrea Buenavida y sexta para Mara Rolli. Por federaciones autonómicas claro triunfo de Castilla y León, revalidando el título que consiguió en 2024, sin una figura como María Viciosa, con Gutiérrez, Yara López, Andrea Jaén, Sandra Domínguez, Sara Centeno y Lucía González. Plata para Cataluña y bronce, a un solo punto de las catalanas, para Madrid.
Sub20 masculino
La carrera masculina sub20, también sobre 5.916 metros, se rompió pronto, como la femenina. Se formó un trío delantero formado por el extremeño Óscar Gaitán y los madrileños Guillermo Sánchez y Badar Bouhachami, que se despegaron de sus rivales y que pronto se vio que se jugarían las medallas. Circularon juntos durante varios kilómetros pero en los tramos finales Gaitán, internacional en Antalya en el europeo de cross, se despegó fácilmente de sus compañeros de viaje y se proclamó campeón de forma incontestable, cambiando la plata de 2024 por el oro de hoy. Los madrileños se jugaron los dos puestos restantes del podio. Badar Bouhachami se alzó finalmente con la plata y el bronce fue para Guillermo Sánchez.
Dura lucha por los puestos a partir del cuarto, que se llevó el también madrileño Samuel Matamoros, con el catalán Bakr El Asri en quinta posición y sexto lugar para el castellano-leonés Kuma Samuel Barrios. Por federaciones, triunfo rotundo para la Comunidad de Madrid, con sólo 21 puntos, y con el equipo formado por los citados Sánchez, Bouhachami y Matamoros más Alejandro Ibáñez, Andrés Lara y Nicolás Sánchez. Madrid había sido tercera el año pasado. La medalla de plata fue para Castilla y León y el bronce para Galicia.
Digamos finalmente que, al comienzo de la matinal, se guardó un sentido y emotivo minuto de silencio en memoria del marchador extremeño Iván Pajuelo, fallecido hace pocos días.