Castellón vuelve a amenazar los rankings europeos de 10 km

Viernes, 24 de Febrero de 2023
Image
Maratón de Castellón

»» El 10K FACSA Castellón contará con algunos de los mejores fondistas del continente este domingo
»» También Medio Maratón de Torrevieja, 5k Ibiza-Platja d'en Bossa y crosses en Quintanar y Teruel


El Marató BP Castelló llegará este domingo 26 de febrero a su 13ª edición en el mejor momento de su historia. Consolidada en el calendario nacional justo detrás de las grandes citas de ciudades como Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid, Castellón tiene a su prueba con la Road Race Label de World Athletics. Los récords de la competición son los dos de 2020 y están en poder del etíope Lemi Dumecha, 2:07:43, y de Webalem Basaznew, 2:27:39. La victoria de Carlos Castillejo en 2011, con 2:10:09, es la única de un atleta español. La edición de 2021 fue virtual, y en ese formato también se produjo victoria española, a cargo de Cristóbal Adell.

En 2013, en la cuarta edición, se estrenó la competición de 10 km, ahora llamada 10K FACSA Castelló, que el año pasado alcanzó la gloria, nada más y nada menos, con el actual récord del mundo de la distancia para Yalemzerf Yehualaw con 29:14. Además, en esa carrera Ronald Kwemoi dejó la plusmarca masculina del evento en 27:16. A las 9:00 h se dará el pistoletazo de salida del 10 km y 20 minutos más tarde será el turno del maratón, compartiendo ambas pruebas lugar de salida en la avenida Vila-Real, y la meta en el Parque Ribalta. Se esperan 1800 participantes en los 10 km y 900 en el maratón.

Para esta edición, el 10K FACSA Castelló presenta un gran elenco de participantes, aunque lógicamente el récord no será el objetivo. En categoría masculina estará el subcampeón del año pasado, Samwel Chebolei, que paró el crono en 27:18 a dos segundos del vencedor. Otros cuatro atletas de Kenia acreditan marcas por debajo de 27:40: Patrick Mosin (27:27), Charles Lokir (27:30.32 en 10.000 m), Geoffrey Toroitich (27:36) y Hillary Kipkoech (27:27), este último segundo en el pasado 10K Ibiza-Platja d'en Bossa. El otro atleta que ostenta un sub 28:00 es el francés Jimmy Gressier, que hizo su plusmarca con 27:40 en el pasado 10K Valencia Ibercaja en enero, y que además acaba de batir el récord de Europa de 5 km en Mónaco con 13:12. Otros europeos importantes será el alemán Amanal Petros (28:03) y el sueco Suldan Hassan (28:20). También habrá presencia de tres fondistas chinos que debutan en la distancia.

La carrera femenina, con la sombra alargada del récord de Yehualaw, tiene a tres mujeres con marcas de 31 minutos: La keniana Faith Kimutai (31:11), la alemana Alina Reh (31:23) y la japonesa Rino Goshima (31:10.02 en 10.000 m). Otras cinco inscritas acreditan marcas sub33 y atención al debut de la keniana Edith Jepchumba (15:42 en 5 km)

Los 42,195 metros intentarán seguir aportando buena densidad de marcas más allá de los récords de la prueba comentados más arriba. La competición masculina buscará mejorar los 2:09:25 de Ronald Kipkoech. Los tres hombres del podio el año pasado corrieron en 2:09. La principal referencia este domingo es el vigente plusmarquista de la prueba, Lemi Dumecha, que tiene su marca persona con esos 2:07:43 de hace tres años. La pasada campaña estuvo en Madrid, pero acabó con unos discretos 2:13:52. La otra gran referencia por marca es el también etíope Abraham Girma Bekele (2:06:48), atleta que el año pasado acabó cuarto en Roma con 2:08:31. Junto a ellos, el etíope Birhanu Teshome (2:08:20), el marroquí Mohamed El Talhaoui (2:10:10) y los kenianos Benson Tunyo (2:12:00) y Dickson Kiptoo (2:12:35).

El año pasado en féminas las tres primeras bajaron de 2:29. La referencia en este 2023 será la etíope Sashu Insermu (2:23:28, Amsterdam 2018) una mujer que sabe lo que es ganar en maratones como Copenhague, Marrakech, Nagano o Madrid. No obstante, sus últimas dos temporadas han estado alejadas de los buenos resultados. Junto a ella, otra etíope, Birho Adhena Gidey (2:35:26) y dos debutantes: la argelina Amina Bettiche (1:11:38) y la keniata Peninah Jerop (1:09:15).

Desde las 10:30 h se disputará la 35ª edición del Medio Maratón de Torrevieja, prueba que actualmente se celebra conjuntamente a un 5 km que sale una hora antes. El trazado de la carrera corta discurre por parte del que cubrirá el medio maratón. Se esperan un millar de participantes, en una carrera sobre un circuito de dos vueltas, con apenas cinco metros de desnivel en un trazado de ida y vuelta por la zona costera de la ciudad alicantina, recorriendo sus famosas playas de Los Locos, El Cura y el Puerto Deportivo. Entre los participantes va a haber representantes de 19 países, y entre ellos los nombres más destacados que nos ofrece la organización: Hassane Ahouchar (que tan buen papel hizo como liebre de las líderes femeninas en el Maratón de Sevilla, llegando a meta en 2:20), Zouhair El Janati e Iván Hernández. Los récords de la carrera son 1:02:21 y 1:11:27, correspondiendo el masculino al internacional español Óscar Fernández Giralda, desde el año 2003. Mohamed Reda es el nombre más importante, entre los inscritos, para lograr la victoria en el 5 km.

Ibiza vuelva a acoger una prueba de calendario nacional, en este caso su 5K Ibiza-Platja d'en Bossa. Los organizadores son los mismos que el prestigioso 10 km que se celebró hace unas semanas. La carrera es igualmente rápida, discurriendo por la zona de Ses Salines y Platja d'en Bossa, pero esta no tiene nivel de atletas de élite como sí ocurre en los 10 km. Se esperan unos 300 participantes y la competición será campeonato balear de la distancia. Youssef Ben Hadi ganó la primera edición con 13:53, que siguen siendo el récord de la prueba. La menorquina María Pallicer tiene el femenino con 17:30, y además es la mujer que tiene los récords nacionales de 5 km y 10 km en la categoría máster F45. El ibicenco Adrián Guirado y la propia Pallicer aparecen como los máximos favoritos a la victoria, lo que supondría revalidar para ambos los triunfos de 2022.

Irene Sánchez-Escribano y Nassim Hassaous defienden título en Quintanar

El Cross Castellano-Manchego de Quintanar de la Orden cumple su 40ª edición este domingo 26 de febrero y, aunque los buenos aficionados quintanareños y otros vecinos manchegos puedan añorar los tiempos pretéritos de gran nivel internacional en los que la prueba tuvo vencedores tan ilustres como Haile Gebreselassie o Berhane Adere, lo cierto es que la apuesta reciente por los grandes crossistas nacionales ha dado en esta ocasión uno de los mejores frutos de los últimos años.

No solamente regresan a Quintanar de la Orden los dos ganadores del año pasado, Irene Sánchez-Escribano y Nassim Hassaous, sino que también volarán sobre el circuito del Alto Losar otros dos atletas que también compitieron el pasado fin de semana en el Campeonato del Mundo de Cross celebrado en Bathurst (Australia): Sergio Paniagua y Laura Luengo.

Sánchez-Escribano es una atleta muy querida en esta parte oriental de su provincia toledana, y buscará vencer en el complejo polideportivo Fred Galiana por tercera edición consecutiva (tras 2020 y 2022). Pero si el año pasado pudo imponerse por delante de una gran Clara Viñarás (que también compite este año) pese a estar recién salida de una lesión, esta vez la competencia será aún más dura; empezando por una Laura Luengo que ya le pisó los talones en el Campeonato de España (Irene fue tercera y la crecida extremeña, cuarta) y que también la secundó en Bathurst (Irene quedó 30ª y Laura 39ª como las dos mejores españolas).

Otra rival de muchos quilates será la asturiana Isabel Barreiro, 24ª en el Europeo del pasado diciembre, y que llega dispuesta a cerrar la temporada crossística con un gran sabor de boca para resarcirse de su mal día en el Nacional de Ortuella (12ª). Allí llegó a meta prácticamente a la vez Teresa Herráez (13ª). También cabe destacar a la tomellosera Alicia Berzosa, que disputó el Europeo de Cross en categoría sub23. Y ojo a la asturiana Paula Herrero (procedente del triatlón), que sorprendió con su espléndido segundo puesto en los 10 km de la Gimnástica de Ulía (31:44)… segunda marca española de la historia y muy por delante de la campeona nacional de cross Joselyn Brea.

En categoría masculina, el año pasado Hassaous logró dejar atrás en los últimos metros a un valiente Juan Antonio 'Chiki' Pérez, mientras un atleta de la zona, el pedroteño David Bascuñana, amarraba el tercer puesto a cierta distancia. En esta edición vuelve a escena ese podio al completo, pero el pupilo de Uriel Reguero tendrá mucho más complicado revalidar el título, al hacer frente a una oposición muy cualificada liderada por el subcampeón nacional de cross, Sergio Paniagua, que llega desde la otra punta de la provincia dispuesto a llevarse su peso en vino y chocolate. Hassaous (34º) y Paniagua (39º) fueron el segundo y el tercer mejor español en el reciente Mundial, pero en Ortuella el navarro afincado en Valladolid se vio superado por el de Oropesa y 'solo' pudo ser cuarto.

También compiten en este Memorial Manuel Goya Burgués otros dos hombres que quedaron entre los 10 primeros en el Nacional: el veterano maratoniano Javi Guerra (quinto) y el también ilustre obstaculista Fernando Carro (octavo), que ya se impuso en Quintanar en 2020 y que llega en gran forma tras batir su marca personal de 3000 metros en el World Indoor Tour Gold de Madrid con 7:48.96. Asimismo, plantarán seria batalla los también internacionales Víctor Ruiz (11º en el Campeonato de España), Houssame Eddine Benabbou y Yago Rojo, sin olvidar al marroquí Abderrahmane Aferdi.

La prueba femenina arrancará a las 13:15 sobre 9 km, mientras que la masculina, de 10 km, está programada a las 13:55. Previamente se disputarán las carreras de categorías menores, en una cita que también dirimirá los campeonatos autonómicos escolar y master (individual y por clubes) de Castilla-La Mancha.

Una semana después del Mundial de Australia todavía nos queda algo de actividad campotravesista en nuestro país. Por un lado, llega el primer Gran Premio Nacional Ciudad de Teruel de Campo a Través, una carrera que se celebrará en el céntrico Parque de Los Fueros, sobre un firme de buena pisada y con una subida y bajada importantes para pasar de la zona alta del trazado a la inferior y viceversa, en cada vuelta de 1500 metros. Los atletas africanos serán protagonistas con la keniana Nancy Jepleting, que ha ganado esta temporada los crosses de Cáceres y el Gran Premio de Aragón, además de las medias maratones de A Coruña y Alicante. En categoría masculina sobresale la figura del reputado fondista aragonés Toni Abadía, que correrá cerca de casa ante atletas de Kenia como Peter Wanjiru, ganador del Gran Premio de Aragón; Edwin Kipruto, campeón la semana pasada de la Media Maratón de Alicante; y Nehemiah Kipyegon, segundo clasificado en el Cross Internacional de San Sebastián y ganador del Medio Maratón de Getafe. Se esperan más de 300 participantes.