Cataluña volvió a demostrar su hegemonía en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, celebrado este sábado en Logroño, al conquistar su decimotercer título desde que la clasificación pasó a ser conjunta entre hombres y mujeres, reafirmando un dominio que parece no tener techo.
La Pista de Atletismo CTD Javier Adarraga acogió una competición disputada en formato de una única jornada, con un programa de 20 pruebas (9 masculinas, 9 femeninas y los dos relevos mixtos que cerraban el campeonato). El sistema de puntuación otorgaba 17 puntos al vencedor de cada prueba, 16 al segundo y así sucesivamente, manteniéndose la clasificación conjunta para decidir el título, un formato que regresaba cinco años después.
El conjunto catalán se situó al frente de la clasificación desde la primera prueba, los 400 m vallas femeninos, y ya no abandonó el liderato hasta sumar el triunfo final con 271 puntos. Madrid fue segunda con 261 puntos, a solo diez de los campeones, mientras que Andalucía completó el podio con 253.
El éxito catalán se cimentó sobre seis victorias individuales y de relevos. La primera llegó gracias a la plusmarquista española de 400 m vallas, Sara Gallego, que continúa confirmando su regreso al máximo nivel tras un largo periodo marcado por las lesiones. La catalana dominó con autoridad su especialidad y cruzó la meta en 55.79, rebajando el récord del campeonato que ostentaba Cora Olivero con 56.48 desde 2003 y consolidándose, además, como líder española del año. Tras ella finalizó la madrileña Carla García (57.47).
El siguiente triunfo llegó de la mano de uno de los grandes nombres emergentes del mediofondo nacional. Marçel Herráiz, que acudía a Logroño tras acreditar 1:45.68 logrado semanas atrás en Guadalajara, resolvió con autoridad los 800 m en la recta final para imponerse con 1:48.36.
Poco después, Oriol Sánchez protagonizó otra de las actuaciones destacadas de la jornada al detener el crono en 20.68 en los 200 m, marca personal y nuevo récord del campeonato, mejorando los 20.75 que Antonio Sánchez mantenía desde 1985, un registro que había permanecido imbatido durante 41 años.
La velocidad femenina también llevó sello catalán gracias a Ericka Badeau Maseras. La atleta sub23 se impuso en los 100 m con 11.38, registro que la sitúa como cuarta sub23 española de todos los tiempos y confirma su enorme proyección de cara al relevo 4x100 m nacional.
Las dos últimas victorias catalanas llegaron gracias a la plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo, Laura Redondo, vencedora con 65.95 m, y al relevo mixto de 4x100 m formado por Oriol Castells, Jazmín Romeu, Oriol Sánchez y Ericka Badeau Maseras.
Y eso que Cataluña sufrió un importante contratiempo en la parte final de la competición al sumar un "0" en la prueba de salto con pértiga, después de que Artur Coll no lograra superar el listón sobre 5.10 m.

Madrid y Andalucía completan un podio de enorme nivel
La Federación de Atletismo de Madrid, campeona en 2023 y 2024, permaneció durante toda la jornada al acecho de Cataluña. Tras alternar entre la tercera y la segunda posición, terminó asegurando el subcampeonato con una sólida recta final.
Además del segundo puesto de Carla García en 400 m vallas, el conjunto madrileño celebró las victorias de Ángel Díaz en 110 m vallas, en una espectacular llegada junto al vasco John Cabang. Ambos registraron 13.68, siendo las milésimas (.671 para el madrileño y .680 para el vasco) las que decidieron el triunfo. También destacó Laura Martínez en longitud, donde alcanzó unos excelentes 6.63 m en su último intento; únicamente un viento de +2,1 m impidió que el registro pudiera ser homologado como mejor marca personal.
La Federación Andaluza de Atletismo completó el podio tras mejorar una posición respecto al año pasado, pasando del cuarto al tercer puesto. Su excelente regularidad se apoyó especialmente en los triunfos de Isidro Leyva en salto con pértiga (5.30 m) y Una Stancev en salto de altura (1.86 m).
Reparto de victorias y tres récords del campeonato
El resto de triunfos individuales estuvieron muy repartidos entre diferentes federaciones autonómicas. Bárbara Camblor (Cantabria) venció en 400 m con 53.40; Manu Quijera (Navarra) hizo lo propio en jabalina con 76.65 m; Eneko Carrascal (País Vasco) ganó el triple salto con una marca personal de 16.28 m; Judith Otazua (País Vasco) se impuso en los 1.500 m con 4:26.20; Daniel Chamosa (Galicia) protagonizó un vibrante 5.000 m marcha, resolviendo el duelo final con Álvaro López (Madrid) para vencer con 19:09.81; la valenciana Nara Elipe dominó los 3.000 m obstáculos con 10:02.24, muy cerca de su mejor marca personal; Eduardo Menacho (Aragón) se llevó los 3.000 m tras un poderoso cambio de ritmo final para detener el reloj en 8:04.11; la plusmarquista nacional Belén Toimil (Galicia) ganó el lanzamiento de peso con 16.87 m; y el riojano Marcos Moreno hizo honor al dicho de "profeta en su tierra" imponiéndose en disco con una marca personal de 61.95 m, registro que le sitúa como octavo español de todos los tiempos.
La competición concluyó con una espectacular prueba de 4x400 m mixto en la que Castilla y León, con el cuarteto formado por Alejandro Núñez, Andrea Jiménez, Óscar Husillos y Elisa Lorenzo, se impuso con 3:22.80, estableciendo el tercer récord del campeonato de la jornada tras una emocionante lucha por la victoria frente a Cataluña y Madrid.

Homenaje a Gabriel Abad Sanmartín
La jornada riojana también dejó espacio para el reconocimiento institucional. La RFEA rindió un merecido homenaje a Gabriel Abad Sanmartín, maestro del juzgamiento del atletismo y referente del colectivo de jueces, en reconocimiento a su "contribución al desarrollo del Atletismo en España". Un emotivo tributo a toda una vida dedicada con compromiso y pasión al atletismo español.
