Cataluña revalidó el título en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub-18 celebrado en Logroño y sumó su séptima corona en la competición, esta vez con mucha mayor autoridad que la pasada edición, cuando se impuso por un solo punto.
Desde la instauración del formato mixto en 2018, únicamente Cataluña y Andalucía han conseguido levantar este trofeo, un dato que pone aún más en valor el nuevo éxito del conjunto catalán. Tras el ajustado desenlace vivido el pasado año en Palafrugell frente a la Comunidad Valenciana, los catalanes desplegaron todo su potencial en la Pista de Atletismo CTD Javier Adarraga para proclamarse campeones con 270 puntos, por delante de Castilla y León (251 puntos) y Madrid (246 puntos).

La competición se disputó en una única jornada con un programa de 20 pruebas (9 masculinas, 9 femeninas y los dos relevos mixtos que cerraban el campeonato). El sistema de puntuación otorgaba 17 puntos al vencedor de cada prueba, 16 al segundo y así sucesivamente, manteniéndose una clasificación conjunta para decidir el título.
No fue hasta mediada la competición, una vez finalizadas ocho pruebas, cuando Cataluña tomó definitivamente el mando de la clasificación. Lo hizo gracias a una brillante sucesión de victorias protagonizadas por Eros Alegre, vencedor en 400 m con 47.75, registro que le sitúa décimo en el ranking histórico español sub18; Noa Antón, que se impuso en 200 m con 24.68; y Jana Queralt, que conquistó los 100 m vallas con 13.57, estableciendo un nuevo récord del campeonato y mejorando la anterior plusmarca de María Vicente (13.71). Más avanzada la jornada llegó también la victoria de Guillem Cuartero en 1.500 m, con 3:58.45.
Castilla y León, sexta clasificada en la pasada edición, protagonizó una magnífica actuación para hacerse con la medalla de plata gracias a una extraordinaria regularidad durante toda la jornada. Su único triunfo llegó prácticamente al final del campeonato, cuando el relevo 4x100 m mixto, integrado por los internacionales José Toumani Barrios, Julia Corredera, Mateo Pindado y Elisa Álvarez, se impuso con 43.83, igualando la tercera mejor marca española sub18 de todos los tiempos.
Madrid repitió el tercer puesto conseguido el pasado año. La selección madrileña fue, además, la primera en situarse al frente de la clasificación gracias a la victoria de Paula Elvira en 5.000 m marcha, donde estableció un nuevo récord del campeonato con 23:55.34. A ello sumó el triunfo del lanzador de peso Pablo Zarzalejo, vencedor con 17.97.
La jornada dejó un excelente nivel competitivo, reflejado en los siete récords del campeonato logrados en Logroño. Además de los conseguidos por Paula Elvira, Jana Queralt y Guillem Cuartero, también batieron la plusmarca del campeonato Tristán Luño (Aragón), vencedor en 400 m vallas con 50.74; Rebeca Torres (Andalucía), que se llevó el triple salto con un espectacular último intento de 12.80; Iker Piñeira (País Vasco), ganador de los 100 m con 10.66; y Bruno Castro (Galicia), que se impuso en longitud con 7.15 m.
También subieron a lo más alto del podio Rebeca Perea (Castilla-La Mancha) en 3.000 m con 10:35.14; Oihane Apesteguía (Navarra) en jabalina con 43.68 m; Marco Arozamena (Región de Murcia) en martillo con 63.69 m; Irma Veiguela (Galicia) en 800 m con 2:09.69; Pablo Vázquez (Galicia) en 2.000 m obstáculos con 5:55.20; e Iván Carles (Comunidad Valenciana), que venció en salto de altura con 2.04, marca personal y mejor registro español del año en la categoría.
El broche final lo puso la Comunidad Valenciana con la victoria en el 4x400 m mixto, donde el cuarteto formado por Darío Segovia, Paula Cote, Mario Herrera y Elena Ruiz cruzó la meta en 3:31.67, sexta mejor marca española sub18 de todos los tiempos.
Logroño vivió así una auténtica fiesta del atletismo de formación, acogiendo por primera vez este Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub-18 dentro de un novedoso formato de doble campeonato en una misma sede. Una cita que volvió a poner de manifiesto el excelente nivel de las categorías de base del atletismo español y que contó con el respaldo organizativo del Ayuntamiento de Logroño y de la Federación Riojana de Atletismo.
