Chepleting y Schrub dominan en el Gran Premio de Cáceres

Lunes, 6 de Febrero de 2023
Emeterio Valiente
Image
Chepleting llegando a meta

»» Laura Luengo sube al podio por segunda vez en el World Athletics Cross Country Tour 2023
»» Santiago Catrofe acaba segundo y Abdessamad Oukhelfen, cuarto


Con un sol radiante transcurrió la 52ª edición del Gran Premio de Cáceres de Campo a Través, encuadrado en el World Athletics Cross Country Tour, categoría Gold, celebrado en la localidad de Calzadilla justo una semana antes de que nuestros mejores especialistas de campo a través viajen a Bathurst para competir el sábado 18 en el Mundial de la especialidad.

Chepleting rompe pronto la carrera, Luengo borda su táctica

Las primeras que saltaron al circuito de El Rebollar fueron las féminas, que cubrieron 10.000 metros. Nada más darse el pistoletazo, fueron las dos holandesas Veerle Bakken y Silke Jonkman, 10ª y 18ª respectivamente en el Europeo de Cross, quienes tomaron las riendas de la prueba. A su vera solo aguantó la keniana, a la postre vencedora, Nancy Chepleting; mientras la doblemente local, española y extremeña, Laura Luengo dudó en los compases iniciales entre unirse al triunvirato de cabeza o viajar a su ritmo unos metros. Optó, acertadamente como después se reveló, por la segunda alternativa, de tal suerte que apenas transcurridos 700 metros ambas holandesas y Chepleting ya se habían escapado, si bien Laura mantenía en todo momento control visual sobre el trío de cabeza.

Fue después de las dos primeras vueltas, una de 1.000 m y otra de 1.500 m, con el crono marcando ocho minutos cuando la keniata de 21 años decidió aumentar su ritmo para abandonar la compañía de las neerlandesas, con Jonkman a su vez desembarazándose de Bakken y Luengo, nunca especialmente distante de ellas, atenta siempre desde su cuarta plaza. A mitad de prueba la keniata había acumulado cinco segundos sobre Jonkman, ocho sobre Bakken y 12 sobre Luengo. Durante la antepenúltima vuelta, Jonkman empezó a flaquear y Bakken no solo la atrapó sino que la superó sin remisión, alcanzado entonces Chepleting su máxima renta, que nunca superó los 10 segundos, sobre Bakken, mientras en el retrovisor de Jonkman empezaba a aparecer, cada vez con mayor tamaño, la cadencia letal de Laura. A pesar de reducir su velocidad en la penúltima vuelta, la keniana seguía contando con nueve segundos de avance sobre Bakken en la campana, mientras Laura, espoleada por la afición, se acercaba a Jonkman, que ya podía escuchar la respiración de la discípula de la dupla conformada por Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas.

Dicho y hecho, cuando aún restaba más de un kilómetro para el epílogo, la ídolo local engulló a Jonkman y se distanció de ella con pasmosa facilidad, asegurándose así un hueco en el podio. Por delante, Chepleting, si bien nunca dio la sensación de dominar con mano de hierro la prueba, mantuvo a raya a Bakken, que hizo lo propio con Laura. Ya en meta, no más de seis segundos separaron a Chepleting de Bakken (32:41/32:47), con Laura otros seis segundos detrás de la holandesa, recordemos que una top10 del último Europeo de campo a través.

El de Cáceres fue el segundo podio de Laura en el World Athletics Cross Country Tour, tras su otro tercer puesto cosechado en Soria el pasado mes de noviembre. "Me he encontrado bien a pesar de que he entrenado bastante esta semana de cara al Mundial. Aunque el lunes, después de Ortuella, hice elíptica, he acabado con 133 km. Dudé si irme con el grupo de cabeza, pero preferí quedarme a mi ritmo; se me da bastante bien mantener un ritmo constante y coger a las de delante que bajan su ritmo", concluía en meta la estrella del Running Pinto Seoane-Pampín. La segunda española fue Blanca Fernández de la Granja, séptima en 34:47. Clara Viñarás y Diana Martín también entraron en el top10, novena y 10ª respectivamente.

Kiriuki lanza la carrera, Schrub es el más fuerte

Nada más arribar a meta las chicas, se dio la salida de la categoría masculina, con idénticos 10.000 m de recorrido. El primer y principal animador de la carrera fue el keniano Peter Kiriuki, que se puso en cabeza desde los compases iniciales, si bien su ritmo no parecía frenético. Por algo el grupo delantero estaba aún compuesto por 15 unidades al cumplirse el primer kilómetro. A su estela aparecían los máximos favoritos, el belga Isaac Kimeli, los españoles Abdessadam Oukhelfen y Santiago Catrofe, y el francés Yann Schrub. La cadencia de Kiriuki iba haciendo mella de forma paulatina y cuando se cumplía el cuarto kilómetro el grupo cabecero se redujo a siete atletas, los citados más Fernando Carro y el francés Valentin Gondouin.

A mitad de la antepenúltima vuelta, Schrub decidió tomar el mando de las operaciones e incrementó nítidamente la velocidad del grupo, cubriendo las siguientes vueltas de 1.500 m en 4:09 y 4:06. La evidente consecuencia de agitar el árbol fue que empezaron a caer piezas, primero fue su compatriota Gondouin, después Carro y más tarde el voluntarioso Kiriuki, quedando al frente con Schrub, Kimeli, Oukhelfen y Catrofe. Ese cuarteto de postín alcanzó escapado la campana y apenas 200 m después Kimeli cambió su cadencia bruscamente, llevándose con él solamente al francés, mientras Oukhelfen y Catrofe quedaron rezagados en un abrir y cerrar de ojos dada la virulencia del cambio del belga.

El esperado mano a mano entre Schrub y Kimeli apenas duró poco más de un minuto, pues el galo demarró sin piedad y puso enseguida tierra de por medio con Kimeli, que parecía no haber medido demasiado bien sus fuerzas, siendo pronto rebasado por Catrofe. Por un momento dio la impresión de que Kimeli se quedaría incluso fuera del podio, pero finalmente consiguió mantener a raya a Oukhelfen y subirse al cajón. En meta, Schrub certificó su victoria gracias a un crono de 27:43, por los 27:49 de Catrofe, que aventajó en otros seis segundos a Kimeli, con Oukhelfen a dos segundos del belga. Carro fue finalmente sexto con 28:28, mientras el extremeño Benabbou finalizó octavo con 28:55. Como nota muy positiva de la matinal extremeña hay que resaltar la reaparición de Yago Rojo, extremeño 'de adopción', quien, aún sin ninguna pretensión en esta su primera incursión tras su lesión (fractura en el sacro), logró acabar 16º en 30:33 en su primera competición tras el Europeo de Múnich en maratón hace ya casi seis meses. Rojo mira con esperanza a la cita del 25 de marzo, Campeonato de España de 10.000 m en Burjassot, adonde acudirá siempre que se encuentre competitivo.