Bronce para el equipo femenino y cuarta plaza del masculino la mañana en la que Jordan Díaz debutó con España Atletismo y los vallistas Daniela Fra, Jesús David Delgado y Sergio Fernández lograron el pase a semifinales.
Sophia, Blanche, Dorothy y Rose son las chicas de oro (disculpas a los que no peinen canas por esta referencia a la televisión prehistórica) y a lo largo de su genial trayectoria sudaron bastante menos que las de bronce en su transitar desde el Coliseo al Estadio Olímpico tras revirar en tres ocasiones ambas orillas del Tíber. Cielo encapotado, sin rastros de sol pero con la humedad dejándose sentir a cada paso, con el termómetro por encima de los 25 grados. Circuito plano pero con tramos de adoquín roto en los primeros siete kilómetros. Carrera enfilada desde el principio por esa bestia fabulosa que ya lanzara hace dos días la final de 5000 metros (en la que acabó segunda), Karoline Grøvdal, ganadora con 1:08.09, récord de los campeonatos. En esas circunstancias, que exigían saber regular, atemperar el corazón y las ansias, conquistaron la cuarta medalla para España Atletismo seis mujeres que ya son parte de nuestra historia: Laura Luengo (11ª, 1:10:54), Esther Navarrete (13ª, 1:11:08), Fatima Azzaharaa Ouhaddou (14ª, 1:11:14), Meritxell Soler (32ª, 1:12:16), Lidia Campo (40ª, 1:13:25) y Laura Méndez (58ª, 1:16:28).
🥉 Ya tenemos la medalla de Medio Maratón 🥉
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) June 9, 2024
Enhorabuena @laurix_me, @LidiaCampo, @LauraLuengo, @faty_morena, @PetiteStr y @txell921
¡Gracias por vuestra lucha! #EspañaAtletismo #PasiónPorCompetir pic.twitter.com/r1q9mPlMCU
Media hora antes comenzaron a competir los chicos, en una prueba parecida en lo que al formato táctico se refiere, con los locales estirando el grupo hasta fragmentarlo en innumerables grupos y unidades. El que aceleró la marcha fue Chappinelli, aunque los que acabarían rematando fueron Crippa (1:01:03, récord de los campeonatos) y Riva (1:01:04) tras un cinematográfico sprint final en el que dejaron el escalón más bajo del podio al alemán Amanal Petros (1:01:07). En esa atomización de fondistas se lució el extremeño Jorge González Rivera, rozando el top 10 en su primera presencia con la Selección a los 29 años; undécimo con marca personal, 1:01:55. “El héroe del día”, como le calificaba a gritos en zona mixta Javi Guerra, que se llevó el aplauso, el reconocimiento y admiración pública de sus compañeros en zona mixta porque, salvo sorpresa mayúscula, será su última presencia con España Atletismo. Camino de los 41 años cruzó la meta el 24ª en 1:03:17, por detrás de Yago Rojo (17º, 1:02:37) y Carlos Mayo (14º, 1:02:12). Por detrás entraron Jorge Blanco (30º, 1:04:09) e Ibrahim Chakir (39º, 1:05.00), con muchos problemas respiratorios debido a un golpe sufrido en las costillas durante los días previos. Colectivamente obtuvimos la cuarta plaza (al igual que en la prueba femenina contabilizaba la suma de los tres mejores tiempos) por delante de Italia, Israel y Alemania.
Yago expresaba el sentir de muchos sobre una leyenda: “Quería agradecer a Javi, porque muchos me han comparado con él y una de las cosas por las que estoy aquí es por él. Ha sido todo un referente, un placer compartir entrenamientos con él. Nunca habíamos compartido nunca selección, hoy ha sido el día y… Muchas gracias Javi porque he aprendido mucho de ti”. Tras esta emotiva declaración sus compañeros se le echaron encima, envolviéndole en un abrazo que resume magistralmente el espíritu de un grupo que trasciende a puestos, cronos y medallas.
El foso elevado sobre la contrameta del Olímpico será recordado siempre entre los adictos a las efemérides de nuestro atletismo: la primera vez que Jordan Díaz vestía la camiseta de España Atletismo. Lo hizo en el grupo A de la calificación del triple con, fijénse que burlón es a veces del destino, un nulo. En el segundo intento se impuso la lógica y el pupilo de Iván Pedroso aterrizó a 17.52 de la tabla (pedían 16.65 para estar en la final del martes a las 20:55), el mejor salto de los 12 que se jugarán las medallas (su gran rival por el título, el portugués Pedro Pablo Pichardo, se quedó en 17.48). Ya sabemos cómo es el atletismo, sus veleidades y caprichos, pero es más probable que nieve pasado mañana en Guadalajara a que Jordan regrese a casa sin un metal pendiendo del cuello: “Me he sentido bastante bien en una pista en la que llevaba sin saltar desde 2018. Me ha cogido un poco por sorpresa pero ha salido bastante bien, me he adaptado fenomenal y espero hacerlo lo mejor posible en la final”.
La campeona de España y subcampeona iberoamericana, Daniela Fra, cuajó una actuación soberbia en la primera ronda de los 400 metros vallas. Fue segunda en su serie con 55.71 (quinta más rápida de las 13 que estarán en semifinales mañana lunes a las 13.15): “Estoy muy contenta con la carrera que he hecho. Venía con muchas ganas, nerviosita, está toda mi familia en la grada… mi suegro, mi novio, un amigo de la ‘uni’… Vamos, que tenía la grada conmigo, bueno, la grada que a mí me importaba. También los del team de España, así que me he sentido muy apoyada. La verdad es que me sentía bien, como para hacer marca personal. He corrido todo lo que he podido y mañana saldré de nuevo a tope en la semifinal. Ahora a seguir animando a los compañeros”.
Sin movernos del anillo salpicado de vallas bajas asistimos a las actuaciones de Jesús David Delgado y Sergio Fernández (plata en Ámsterdam 2016). El primero fue cuarto en la segunda de las tres series de la preliminar. Su crono, 49.82 ha sido el 10º de los 12 que accedían a las semifinales (mañana a las 12:40): “Me encontrado bien. Estaba un poco nervioso porque la calle dos no se me suele dar muy bien. He intentado salir rápido y llevar bien la rítmica, tener fuerza. Más o menos ha salido como queríamos dentro y eso es lo importante. Mañana nueva carrera, nuevo día y nuevos objetivos”.
El segundo también ocupó la cuarta plaza en la última serie y su 49.98 fue el último de los tiempos que pasaban a semis: “Sabor agridulce, evidentemente la clasificación era lo que buscábamos en esta primera ronda pero el paso como último tiempo da una referencia de cara a mañana. Será otra oportunidad y cada carrera la afronto como si fuera la última. La carrera ha ido bien desde el principio, la rítmica bastante controlada aunque en la séptima valla he tenido un desajuste. He querido alagar y he perdido un poco la inercia que llevaba y un error a esas alturas te resta unas tres o cuatro décimas… pero luego he apretado los dientes y por suerte he pasado”.
Tras esta jornada España Atletismo ocupa la duodécima plaza del medallero (dos platas y dos bronces) y la tercera en el placing table (la clasificación por puntos asignados a los 8 primeros puestos) con 59,50, sólo superada por Italia (113) y Alemania (63).