Si la antigua distancia de 50 km ya era dura para los marchadores, la implementación de los 42.195 m no le va a la zaga y, en especial para los marchadores master, ha resultado ser muy exigente, lo que ha disminuido la presencia de los atletas llegados a meta. Ello va unido a la idiosincrasia de la marcha que requiere unos condicionantes técnicos de “buena marcha” que la hacen proclive a las descalificaciones máxime en esta larga distancia.
La Región de Murcia y Cieza, que se encuentran entre las cunas de la marcha en España, han recibido a los marchadores desplazados este fin de semana a este campeonato, que no cuenta con historial al ser el primero que se celebra tras la decisión de llevar a cabo esta distancia.
Nueve eran los hombres master inscritos y dos las mujeres. Finalmente, en meta se han presentado las dos mujeres, Ainhoa Pinedo en F40 y la atleta de la categoría F45 Regina Gras. Ambas inauguran los mejores tiempos logrados en esta distancia al no contar con referencias anteriores.
Los hombres habían sido admitidos en tres categorías: M40, M50 y M55. A la postre dos se presentaron en M40, resultando el triunfo para Daniel López y Fernando Flores sería el único en finalizar en la categoría M55. Ambos eran a priori los favoritos al triunfo.
Quedan los marchadores a la espera de sede para la celebración de la también novedosa distancia de media maratón, esta más cercana a los antiguos 20 km.