En Eivissa, en el Archipiélago Balear, se han reunido los master para participar en una de esas competiciones que dejan de lado el individualismo, predominante en el atletismo, y muestran cómo la labor de equipo resulta determinante.
En Can Misses, en las denominadas Pistas de Atletismo Sánchez y Vivancos, en honor a dos de los grandes atletas que ha dado la isla, la pertiguista Mar Sánchez y el vallista Felipe Vivancos, se ha vivido el campeonato de clubes master en sus dos divisiones: segunda, que tuvo lugar el sábado 8 de junio en sesión vespertina, y primera, que se desarrolló a lo largo de la mañana del día 9.
Mucha ilusión han puesto los clubes organizadores, Pegasus AC y Atme. Sa Raval, por llevar este campeonato fuera de la península, por primera vez y, aún con alguna renuncia, ha resultado ser un buen campeonato, con una buena organización.
La primera sesión, el sábado, con participación de los equipos de segunda división, en su undécima edición masculina y sexta edición femenina, se presentó con el peor enemigo para los atletas que es el viento. Especialmente sufrido por velocistas y saltadores, Eolo invalidó para el ranking prácticamente todas las marcas en los saltos horizontales al soplar a favor por encima de los 2 m/s y dificultó los registros de los velocistas ya que en este caso soplaba en contra de los intereses de los corredores de velocidad. No obstante, esto es para todos y no favoreció ni perjudicó a ningún atleta en mayor o menor medida.
Solo compitieron 7 clubes en lugar de 8, por diversas renuncias, consiguiéndose un único récord de la competición a cargo de Elena Urbina (CEA Tenerife 1984) que en Martillo llevó el artefacto hasta un porcentaje de 73,12% superando el de 68,24% que ella misma consiguió en 2021.
En la categoría masculina tras algunas alteraciones en los primeros puestos, venció finalmente un reforzado C.A Puerto Torrevieja, que partía con una gran motivación por el ascenso y que empató en puntos, 103, con el CA Nou Barris superándolo por mejores puestos; tercero en discordia fue el club que hubo de volar desde otras islas, las Canarias, el Club Aguere. Suben por tanto a primera los dos primeros citados, mientras que se mantiene el Club Aguere y el Barcelona AT., descendiendo de categoría el resto, es decir: UA Almería, U Colomença At. y Pegasus AC.
En mujeres, además del récord del campeonato mencionado, destacó por encima del resto el Barcelona AT. que superó en 34 puntos a su perseguidor, el Atlético Rentería, con 115 y 81 puntos respectivamente, ganándose ambos su ascenso a primera división para 2025; se mantienen el Club Aguere y el UA Almería y descienden el CEAT Tenerife 1984, Amistat-NovomarHotel y Atme. Sa Raval.
Pasó la noche del sábado, pero Eolo no durmió y siguió despierto a lo largo de la jornada matutina del domingo recibiendo a los equipos de primera división con el mismo impulso, favorable para los saltos y contrario para las carreras de velocidad. Habría sido una puesta de largo algo aireada pues la decimoséptima edición de la primera división sería la 18 sino hubiera sido por la cancelación de la edición de 2020 debido a la pandemia.
Esta sesión fue sin embargo algo mejor para las marcas logrando 4 récords del campeonato. El primero a cargo del italiano que milita en las filas del CEA Tenerife 1984, Aldo Jonathan Bello que, con 82,15 %, anuló el anterior récord suyo (77,72%), que databa de 2023, posteriormente Antonio Franco (A.D. Sprint) logró 93,46% en los 800 m, borrando a Juan Hernández de las listas, con los 93,16 logrados el año pasado. El tercer récord se fue para la que fuera gran pertiguista, internacional en numerosas ocasiones, Dana Cervantes, que dio a su club, el CAIM – TED, un porcentaje de 75,97% por encima del conseguido por Montse Prat en 2022 con 72,00%. Por último, la vasca Nuria Etxegarai (Durango Kirol Taldea) a punto estuvo de batir su récord de España en 2000 m obstáculos F50, teniendo que conformarse con superar el récord del campeonato que consiguiera ella misma en 2023, 92,44% frente a 90,86%.
Una vez terminada la competición y vistos los puntos conseguidos por los equipos, se lleva el trofeo de ganador, en la categoría masculina, el Club Atletismo Sada (119 puntos) escoltado en el podio por A.A. Moratalaz (99 puntos) y CAIM -TED (90,5 puntos). Para 2025 descienden a segunda división los dos últimos clasificados, en este caso Pratenc AA y CEA Tenerife 1984. Destacar que es la primera vez que un equipo gallego se sube al más alto cajón del podio.
Respecto a la categoría femenina, en lo más alto de la tabla de puntuación se ha situado el Nutrisport Biznaga Málaga con 108 puntos acompañado en el segundo y tercer puesto por Durango Kirol Taldea (102 puntos) y Club Atletismo Sada (100 puntos). También destacar en este caso el trabajo de consolidación de las atletas del club malagueño. Como ocurriera en la segunda división, en la categoría femenina de primera división participaron 7 clubes.
Se da el caso, en esta ocasión, de que no desciende ningún equipo a segunda división, ya que el Pratenc AA fue descalificado y no figura en la clasificación final al aplicársele el artículo 15 de las Normas Generales de Competiciones de Clubes 2024, que establece que se ha de cubrir el 75% de participaciones. Según la normativa este club desciende a categoría autonómica.
Tras esta puesta a punto, los atletas master se preparan para afrontar la gran competición del año, su Campeonato de Aire Libre, que los traerá de vuelta al centro de la península, a Madrid, donde la pista de Atletismo del Polideportivo Municipal de Alcobendas José Caballero, ofrecerá sus calles de tartán para testear el estado de forma logrado en los meses de entrenamiento previos. Tras Madrid espera, para algunos, la cita internacional, en este caso mundial, en la ciudad de Göteborg, donde se espera gran participación española, merced a la inscripción previa registrada.