Torun, la ciudad polaca acostumbrada a organizar eventos atléticos en pista cubierta tanto absolutos como master ya sean europeos o mundiales acogió de nuevo a los atletas mayores de 35 años que, en el caso de España, se desplazaron en un alto número hasta allí para competir y disfrutar del ambiente mágico que se genera siempre en este tipo de acontecimientos.
Junto con la visita obligada a la casa donde vivió Copérnico, el paseo por sus calles empedradas y la vista de sus edificios medievales y la degustación de las galletas de jengibre, la competición en su cómoda, práctica y funcional pista cubierta supone para los atletas un atractivo añadido.
Como rezaba la crónica previa al campeonato, 4172 atletas (cifra cercana, aunque algo inferior a la del anterior campeonato del mundo de hace 4 años en la misma localidad) han sido los inscritos con 88 países en liza. El objetivo que mide la bonanza de la participación es el puesto por países en el medallero final y el número de medallas. 114 fueron las anteriores de 2019 para nuestro país, y 115 las adjudicadas por la organización en el cómputo final de este mundial, lo que nos sitúa en el puesto 5, tras la organizadora Polonia, Alemania, USA y Gran Bretaña. Ahí seguimos entre los grandes.
Centrados ya en el estudio de esta novena edición nos encontramos con atletas consolidados que nunca fallan, teniendo la bendita costumbre de acceder a algún cajón del podio; hay otros competidores, sobre todo en edades superiores, a los que van penalizando los años a medida que se adentran en las partes cercanas al cambio de categoría superior y hay atletas jóvenes que entran con fuerza y con muchas ganas de formar parte del ilusionante mundo master.
Vamos a hacer un seguimiento diario del campeonato para ver cómo ha ido siendo la evolución de nuestros atletas y qué novedades nos va ofreciendo cada jornada.
El domingo 26 de marzo, primer día del programa, Lluïsa Casanovas (W70), una asidua en estas competiciones, consiguió el único oro de la jornada en la modalidad de altura (con la curiosidad añadida de subir al cajón con los acordes del himno de España en una versión con letra, circunstancia que fue posteriormente corregida), 4 platas y 6 bronces completaron la jornada.
El segundo día las pruebas de marcha, que nunca fallan, y los equipos de Cross consiguieron reconducir algo el medallero, acompañados por 8 platas y 6 bronces la mayoría de ellos también en marcha, Cross individual y por equipos. Los oros de Miguel Periáñez (M60), Miguel Ángel Carvajal (M55) e Ignacio Aledo (M40) en los 3000 m marcha dieron el realce dorado a esta jornada junto a los equipos de Cross M45 y M50.
El martes 28, tercer día, nuevamente 5 oros de atletas que no suelen fallar y que además en este caso son casi recién entrados en una nueva categoría, como es el caso de "las "veloces" Loles Vives (W65), siempre tan combativa y Esther Colás (W55), "mejor atleta master 2022", a la que una lesión que arrastra le ha impedido competir en 60 m y 200 m por precaución, teniendo la recompensa del oro en los 400 m. El joven Isaac Piñero (M40) en 400 m también subió al cajón más alto, así como Ángel Cano estrenando categoría (M85) con un oro en los 400 m. Y no es nada nuevo si digo que la medalla de Carmen García Frontons (W60) era algo esperado. Y al tercer día resucitaron las siempre bienvenidas mejores marcas, iniciándose la senda de récords de España con el conseguido por con María José Briz (W70) en 3000 m marcha.
El día 29 fue un día triste para los oros que no acudieron a la cita, aunque sí se presentaron 5 platas y 7 bronces. Los récords de España del ágil Manuel García Carbajo (M80) en pentatlón y de Marcelina Hernaiz (W65) en los 10 km ruta alegraron un poco la jornada.
El 30 de marzo Óscar González, el atleta masculino "más completo", que ya nos ha regalado dos récords mundiales este invierno en pentatlón, logró un gran oro a 250 puntos de la plusmarca que consiguió en Antequera durante la celebración del campeonato de España en una jornada memorable y de gran intensidad. Marta Camps (W50), la joven y prometedora Ruth León (W35), una de las atletas de menor edad del campeonato, Ramón Borente (M40) y el español de más edad, Ángel Cano (M85) se coronaron también en lo más alto del podio todos en la prueba de 800 m. Como curiosidad, en una prueba no tan típica entre los españoles como es el pentatlón, la plata M45 también nos la llevamos colgada del cuello de Marc Bel. Loles Vives en su semifinal de 200 m, prueba inusual en ella, marca el récord de España.
El último día del mes de marzo, cuando se acerca inexorablemente el final, vuelve la marcha con sus alegrías y a los oros en los 10 km de Miguel A. Carvajal (M55), Miguel Periáñez (M50) y Juan Manuel Morales (M40) se unen las preseas doradas por equipos en las categorías de W60, W40, M60, M55 y M40. Se incorporan a la fiesta Rosa Escribano (W60) en pentatlón, Salvador Maranges (M65) en pértiga y Francisco Ruiz (M45) en los 60 m vallas. No contento con la medalla Miguel Periáñez se lleva en las piernas además el récord de España haciendo lo propio en su categoría, W70, Aurora Ordás. Tampoco Salvador Maranges dejó pasar la oportunidad y se elevó con la pértiga por encima de su anterior récord de España de esta especialidad. Y "la plata" Silvia Cortés también sumó un récord de España en los 200 m W60.
Primer día de abril y último del campeonato. Antes de volver a casa los atletas con sus medallas, sus mejores o peores marcas y sus vivencias y nuevas experiencias, se celebran las finales de los 1500 m y el medio maratón, pruebas en las que tradicionalmente España siempre ha tenido mucho que decir. Así, los oros de Ángel Cano (atleta con tres participaciones y tres oros), Esther Pedrosa (W60), Marta Camps (W50) y Ángel Canto (M45) en los 1500 m, y de Javier Díaz (M45) individualmente y los equipos M35 y M70 todos estos en el medio maratón, hablan por sí solos. A destacar también las medallas doradas de Monserrat Prat (W55) y Patricia Hidalgo (W40) en pértiga, como también el segundo oro conseguido en este mundial por Rosa Escribano (W60) en los 60 m vallas. Este último día no podía ser de secano en cuanto a récords que vinieron de la mano de Manuel García en triple M80, Montse Prat en la pértiga de W55 y de nuevo Marcelina Hernaiz esta vez en el medio maratón.
Como término y remate final tuvieron lugar los competitivos relevos 4x200, en sus modalidades femenina, masculina y mixta (formada por dos hombres y dos mujeres con orden libre de actuación). Aquí la delegación española tuvo el premio de dos platas (W50 y Mixto 50) y tres bronces (W60, M60 y M45).
Datos para los estadísticos: 278 españoles inscritos, de los que finalmente han participado 230 con un número de participaciones de 497. Medallas individuales han logrado 66 atletas que han posicionado a España, como ya hemos dicho, en el puesto quinto de los 58 países que han logrado alguna presea. Y noticia destacada es que el 41 % de las medallas conseguidas pertenecen al colectivo femenino que, de este modo, incrementa su presencia en el medallero, lo que significa un creciente nivel de calidad, siendo notorio además que no solo son las carreras y la marcha los depositarios de esta calidad, sino que se ha accedido al podio también en pruebas tan poco habituales para el sector femenino, en otras ocasiones, como son los concursos.
Entre los datos que nos han llamado la atención, fuera del contexto de nuestro país, figura la incursión de Kenia, sin participantes en otras ocasiones, que se ha aupado al puesto 20 del medallero con 6 oros y tres platas; entre otros logros un keniano M45 se alzó con el oro en la prueba de Cross ganando además la carrera y otro ganó la prueba de 3000 m marcha también en M45. Habrá que seguirles la pista.
Como siempre ocurre hay atletas que destacan por sus resultados y hay detrás otras personas que no dan la cara en el podio, ni aparecen sus nombres entre los premiados, pero resultan imprescindibles para el buen funcionamiento del equipo, todos los atletas los conocen, los buscan y los encuentran; Manolo Cortés y Kiko Rodríguez, nuestros delegados, son atletas que compiten en sus pruebas de velocidad y marcha y no suben al podio, no importa pues ya tienen sus medallas ganadas sobradamente. Forman junto con "el fisio" Carlos López el tándem de ganadores fijos en todos los campeonatos a los que acuden.
Todo esto ha dado de sí esta pista cubierta mundial, en la ciudad polaca donde ha llovido, granizado y nevado, pero nada ha conseguido enfriar la ilusión con la que acudieron los atletas. En el horizonte septembrino se vislumbra Italia, europeo al aire libre que tendrá como escenario Pescara, allí volveremos a contar lo que ha pasado y mientras tanto a entrenar para la próxima cita.
Copérnico marca el camino a los master del mundo
Éxito español en 9º Campeonato del Mundo Master en Pista Cubierta
Martes, 4 de Abril de 2023
Aurora Pérez
Image