Corazón de lanzador

Las 12 campanadas del Atletismo Español en 2023: lanzamientos
Jueves, 21 de Diciembre de 2023
Image
12 campanadas lanzamientos

En enero de 2022, Yasiel Sotero disputó la competición más trascendente de su vida. No fue en una jaula de disco, ni se puso un dorsal. Sucedió en un quirófano, con el esternón fracturado y a corazón abierto, para reparar una arteria más fina de lo normal con la que nació. Una operación delicadísima que le tuvo todo 2022 en el dique seco. Ese año sería un punto y aparte para Yasiel. Pero 2023, esta vez sí, llevaba su nombre.

Como si el tiempo se hubiera detenido durante 12 meses, el grancanario de Vecindario regresó a la prometedora senda que le llevó a ganar el oro en el Europeo Sub18 de 2018 y en el Europeo Sub20 de 2019, y el bronce en el Europeo Sub23 de 2021. Abrió 2023 con un lanzamiento de 59.95, a menos de un metro de la que entonces era su marca personal con el artefacto absoluto.

No hacía falta ser adivino para saber que los 60.88 metros que Yasiel había lanzado en 2021 tenían los días contados: exactamente, 70. El 6 de mayo, el pupilo de Francisco Ríos mandó el disco más de un metro y medio más allá de su PB. Tan lejos que con 62.54 le arrebató el récord de España sub23 a todo un mito de los lanzamientos como Mario Pestano, que lo había fijado en 61.73 en el ya lejano 1999. ¡Dos años antes de que naciera Sotero!

Sin embargo, esa no estaría ni cerca de considerarse la mejor actuación del discóbolo canario en 2023, lo que da una idea de la magnitud de su temporada.

Justo un mes después, en el Meeting Iberoamericano de Huelva, Yasiel llevaría su propio récord de España sub23 a una nueva dimensión, 64.68 metros, con los que además se adjudicó su primera victoria en una reunión del World Athletics Continental Tour Bronze. Ese registro terminaría 2023 como mejor marca española del año y de los últimos cuatro cursos.

Luego llegaría su primer gran campeonato con #EspañaAtletismo a nivel absoluto (Copa de Europa de Lanzamientos al margen), el Campeonato de Europa por Equipos de Silesia. En Polonia, Yasiel contribuyó de forma importante al histórico cuarto puesto de la selección, el mejor en la historia de la competición, al quedar cuarto en el concurso de disco con 61.19 m.

Pese a ello, no todo fueron alegrías a su alrededor en Silesia… Sotero acabó el campeonato con un fuerte dolor en la rodilla que arrastraría durante cuatro meses. Eso le mermó de cara al Campeonato de España Absoluto de Torrent, donde no alcanzó los 60 metros y sucumbió ante un enorme Diego Casas, y especialmente para el Mundial de Budapest, donde no pudo lanzar más de 55.89. Antes de ello, y ya tocado de la rodilla, Yasiel había tirado de corazón para ganar su segundo bronce en el Europeo Sub23 de Espoo con un mejor intento de 61.69.

En octubre, finalmente, el discóbolo grancanario pasó por el quirófano para solucionar su reiterado problema de rodilla. En 2023, Yasiel se hizo mayor, pero en 2024 quiere hacer historia. De todo corazón.