Córdoba coronará a los 'califas' de la marcha española

Jueves, 23 de Marzo de 2023
Image
cartel oficial

»» El Campeonato de España de 20 km Marcha se celebra el domingo 26 de marzo
»» Cuatro vigentes medallistas europeos y una plusmarquista continental, entre los inscritos


Este domingo 26 de marzo se celebra en Córdoba la 65ª edición del Campeonato de España de 20 km Marcha Absoluto y Sub23. Será la primera vez en la historia que el campeonato se dispute en la localidad andaluza.

Los mejores marchadores de España y, por extensión, de Europa se coronarán en Córdoba. A las 10:00 h se dará la salida a los 20 km masculinos absolutos y sub23; mientras que un cuarto de hora después, a las 10:15 h, comenzarán los 20 km femeninos en las mismas categorías. El campeonato se retransmitirá en streaming en LaLigaSportsTV, tanto en su página web como en la aplicación móvil. Además, el #CEmarcha podrá seguirse íntegramente en la cuenta de Twitter de @atletismoRFEA.

Además de los propios títulos nacionales, el Campeonato de España de 20 km Marcha tendrá un aliciente extra en la prueba femenina: la vencedora obtendrá la preselección directa para representar a #EspañaAtletismo tanto en el Mundial de Budapest como en el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos de Podebrady, mientras que la segunda clasificada conseguirá plaza de preselección directa para esta segunda competición, que se celebrará el 21 de mayo.

Los campeones de 2022 en Pamplona Alberto Amezcua y María Pérez defenderán sus títulos en Córdoba. Amezcua hará su debut 'real' esta temporada, tras tomar la salida en el Nacional de 35 km y solo completar los 20 primeros a modo de test. El granadino vivió en 2022 su mejor temporada, ganando su primer título nacional en Pamplona y bajando de 80 minutos (1:19:58). Además, se quedó a las puertas de los puestos de finalista en el Mundial de Oregón (noveno) y rozó el podio en el Europeo de Múnich (cuarto), los dos mejores resultados internacionales de su carrera. Ya cuenta con la condición de preseleccionado, siempre que marche por debajo de 1:24:00, para el Campeonato de Europa por Equipos.

Pérez, por su parte, viene de conquistar su tercer título consecutivo en los 35 km, donde el viento le privó de atacar su propio récord de Europa en el tramo final de la prueba. La granadina busca su quinto título consecutivo en una distancia en la que es plusmarquista española (1:26:36) y en la que ganó el oro europeo en 2018.

En el caso de Amezcua, la competencia para revalidar el título nacional será tremenda, pues enfrente tendrá a dos medallistas en los dos últimos Campeonatos de Europa. Empezando por el bicampeón continental, Álvaro Martín, que defendió con maestría en Múnich 2022 el oro que había ganado cuatro años antes en Berlín 2018. Preseleccionado para Mundial y Europeo por Equipos, el extremeño se probó con éxito en los 35 km marcha hace justo un mes, donde ganó con la segunda mejor marca española de la historia, 2:28:16.

También estará en Córdoba el campeón de Europa de 35 km marcha Miguel Ángel López, en su regreso por un día a la distancia en la que ganó cuatro títulos nacionales, uno mundial y otro europeo. El plusmarquista español de 35 km marcha abre así la temporada. Otro especialista 'largo' como Marc Tur, bronce olímpico en 50 km marcha en 2021 y bronce nacional en 35 km hace un mes, baja al 20 km en Córdoba; igual que Manuel Bermúdez, que fue cuarto de Europa en Múnich en los 35 km.

Iván López, 11º en el Europeo en 20 km, y los sub23 Paul McGrath y Óscar Martínez (quinto del mundo sub20 el año pasado) son otros de los hombres destacados entre los inscritos.

En la prueba femenina, la gran rival de María Pérez será la catalana Raquel González, recientemente elegida mejor atleta española de 2022. González, subcampeona de Europa en Múnich y quinta del mundo en Eugene en 35 km, se estrena en 20 km en 2023, en una distancia en la que ya fue campeona de España en 2015. Sí ha competido en un 10.000 m en pista, el pasado 2 de febrero durante una concentración en Australia, parando el crono en 44:51.51.

La lista de inscritas arroja otra serie de candidatas al podio y, por qué no, a intentar dar la campanada. Todas ellas internacionales, son Cristina Montesinos (plata en 35 km en Cieza), Antía Chamosa (bronce) y Mar Juárez, séptima de Europa en Múnich pero en 35 km. También figuran entre las inscritas dos de las jóvenes promesas de la marcha española, ambas presentes en el pasado Mundial Sub20 de Cali: Eva Rico y Lucía Redondo.