Crece el Trail Running Master

Campeonato de España de Trail Running. Ojós (Región de Murcia) 10 de marzo
Lunes, 11 de Marzo de 2024
Image
Podio master Trail Running Master Ojós
Foto: Jose Miguel Muñoz

Ojós, en el Valle de Ricote ha sido en este caso la protagonista que ha desplegado la alfombra para acoger la salida y llegada de los corredores de Trail Running, que en este 2024 han querido acercarse para tomar parte del campeonato de España de esta especialidad, en sus categorías absoluta (individual y por Federaciones Autonómicas), master, sub-23 y promoción, cada una con diferentes distancias, aunque con una salida y llegada en el centro de Ojós.

La trayectoria de la Región de Murcia dentro del Trail Running ya no nos habla de futuro, sino que es una realidad palpable, ya que es una de las comunidades más activas en la organización de este tipo de eventos y sus pequeñas localidades se vuelcan en llevarlas a cabo.

Mucho han tenido que ver los master para corroborar las palabras del Director General de Deportes de la Región de Murcia: “El municipio ha multiplicado por tres su población durante el Campeonato de España de Trail Running”.

Y es que los master se acercaron en masa al Valle de Ricote para disfrutar de la especialidad que aúna muy diferentes terrenos, ya sea asfalto, tierra, piedras… y diferentes paisajes desde la montaña y sus riscos hasta la Huerta Murciana y las calles del pueblo protagonista de esta organización: Ojós.

En esta edición los corredores que ya cuentan con 35 años o más han respondido a la convocatoria alineando una nutrida representación en todas las franjas de edad y batiendo el récord de anteriores ediciones con un amplio número de participantes. Un total de 203 (135 hombres y 68 mujeres) atletas realizaron su inscripción para competir en Ojós, siendo finalmente 194 los participantes reales en número de 129 hombres por 65 mujeres. Una exitosa participación que supera por mucho la edición de 2023 en Canfranc que arrojó unos datos de 98 participantes (76/22).

La primera carrera se inició a las 9h30 de la mañana con un recorrido variado de 21 km con un desnivel positivo de 1200 m. En ella participaban los master de 35 hasta 69 años junto con los absolutos, que a su vez formaban parte de la competición de Federaciones Autonómicas. Varios fueron los master que además de competir en sus diferentes categorías colaboraron con sus comunidades en el campeonato por Autonomías. El lavadero de Ricote y el Pico de los Almeces fueron testigos del avance de los corredores hasta acceder a la meta. José Luis García Pujadas (M35) fue el primero en meta entre el conjunto de los master masculinos y Beatriz Román (F35) hizo lo propio entre las mujeres.

La carrera de los mayores de 70 años saldría posteriormente para completar un recorrido de 13 km, que realizaba sus pasos por la Cocinas de la Navela y el Sendero del Martillo. José Antonio Serrano (M70) completó en primer lugar el recorrido.

No nos olvidemos tampoco de los que han trabajado por la buena realización del campeonato que han sido en este caso la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Ojós y el Club Deportivo Oxox Trail Team.

Muchos de estos corredores tendremos seguro ocasión de verlos de nuevo en Canfranc en septiembre de este año durante el Campeonato del Mundo de la especialidad.

master en Ojós

RESULTADOS