Crevillent pondrá nombre y apellidos a los reyes de los 10 km

Este sábado se disputa el Campeonato de España 10 kilómetros en Ruta Absoluto y Master en Crevillent.
Miércoles, 3 de Abril de 2024
Image
salida Cto.ESP 10km 2022
RFEA/Miguelez TEAM

La primavera de este 2024 está siendo una de las más apasionantes de los últimos años en nuestro atletismo, dejándonos actividad cada fin de semana y este sábado 6 de abril llega el turno del Campeonato de España de 10 kilómetros en Ruta Absoluto y Master. Será en Crevillent, histórica localidad alicantina, donde se citen algunos de los mejores fondistas de nuestro país para pelear por los títulos nacionales que estarán en juego.

La prueba, organizada por la Real Federación Española de Atletismo en colaboración con la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Crevillent y el Club Atletisme Crevillent y el Club Atletismo Marathon Crevillent, llega tan solo una semana después del Campeonato del Mundo de Campo a Través celebrado en Belgrado y volverá a ser el ejemplo perfecto de la convivencia entre la ruta y el cross, disciplinas siempre complementarias y jamás excluyentes.

En Crevillent no solo se repartirán las medallas de este nacional de 10 kilómetros en ruta en categoría absoluta y master, sino que también se celebrará el Campeonato de España de Clubes Absoluto y Master de la distancia. La clasificación se hará tomando como base la suma de tiempos conseguidos por los tres primeros atletas de un mismo club (de los cuales solo uno de ellos podrá ser extranjero).

No estarán en la localidad alicantina los vigentes campeones, Paula Herrero y Jesús Ramos, que lograron sendos triunfos el pasado año en Huelva y que en este momento se encuentran en periodo de recuperación de lesiones de largo recorrido. Sin embargo, habrá un buen número de atletas de referencia en Crevillent (los detallamos más adelante) y todos ellos tendrán que enfrentarse a un recorrido exigente y urbano, compuesto de tres vueltas, cada una distinta, comenzando por una de 2100 metros, seguida por la más larga de 6300 y finalizando con una de 1600 metros, con la salida y la meta ubicadas en la Avenida de Madrid.

La prueba femenina comenzará a las 18:30h y contará con 59 atletas en categoría absoluta. La prueba masculina se celebrará a las 20:00h y contará con 105 participantes en categoría absoluta.

A continuación, algunos de los atletas a seguir en categoría absoluta durante la tarde del sábado en Crevillent:

Yago Rojo (Hoka)

El madrileño, preseleccionado para el maratón de los Juegos Olímpicos de París, fue plata el año pasado en Huelva. Allí logró su mejor marca personal en la distancia, 28:21, un registro ligeramente más lento a los 28:18.97 que acredita en pista. Será el líder del equipo Hoka, que en Huelva estará también representado por el pentacampeón de España de 3000 obstáculos Sebas Martos, el polifacético Andreu Blanes y la leyenda Reyes Estévez.

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (C. A. Cárnicas Serrano)

Campeón de la disciplina en Santander en 2017. Es el español más prolífico si de lo que se trata es de bajar de 28:30 en los 10 kilómetros (16 veces entre la pista y la ruta). El año pasado en Huelva se colgó la medalla de bronce y llega a Crevillent después de no finalizar el Campeonato de España de Maratón. El manchego cuenta con una mejor marca personal de 27:56 en la distancia en ruta, una marca lograda en Laredo en 2022, mientras que en pista ha corrido más rápido: 27:46.08 en 2021.

Miguel Baidal (C. A. Cárnicas Serrano)

El alicantino Miguel Baidal llega a Crevillent directamente desde Belgrado, donde fue 39º en el Campeonato del Mundo de Campo a Través, siendo el cuarto hombre de un equipo español que logró la 4ª posición por conjuntos. Y lo hace, también, apenas un mes después de lograr su mejor marca personal en los 10.000 metros en pista con un tiempo de 28:21.03, siendo cuarto en el Campeonato de España. El del Cárnicas Serrano, como ‘Chiki’ Pérez, será uno de los hombres fuertes de su club, aspirantes al título por clubes con Rober Alaiz y Pablo Salaverría entre sus filas.

Sergio Paniagua (FACSA – Playas de Castellón)

El chico para todo del FACSA – Playas de Castellón. Un mediofondista reconvertido a fondista en los últimos años y que todavía no ha competido en este 2024. El año pasado fue bronce en el Campeonato de España de 5.000 metros en pista y cuenta con una mejor marca en la distancia de 28:00, lograda eso sí en la San Silvestre Vallecana de 2022 (siendo cuarto), una prueba con ligera diferencia entre sus metros de descenso y ascenso que no permite que las marcas logradas se homologuen. Será el líder del equipo castellonense que también cuenta con la presencia de Sergio Jiménez.

Jorge González (Atletismo Noves)

El extremeño lleva un tiempo siendo el “tapado” de todas y cada una de las competiciones de fondo en ruta que se disputan en nuestro país. Este año, hablando de asfalto, se ha puesto el dorsal en el Medio Maratón de Lisboa, donde fue 13º con 1:03:09 en unas condiciones durísimas de calor y humedad. Su mejor marca personal en los 10 kilómetros en ruta es de 28:47, pero en medio maratón cuenta con un tope de 1:02:27 que le convierten en un candidato a los puestos de honor en Crevillent.

Laura Priego (Bilbao Atletismo)

Llega de ser quinta en el Campeonato de España de 10.000 metros de Gavá con marca personal en pista de 32:48.87. Además, es la mejor marquista de las inscritas en la distancia (excluyendo a la marroquí Kaoutar Boulaid) con un tiempo de 32:27 en la San Silvestre Vallecana de 2023 (recordemos la excepcionalidad de la prueba madrileña debido a su descenso). Su mejor marca en una carrera de 10 kilómetros homologada, 32:54 de Laredo el pasado año. En Huelva fue sexta y es la líder del Bilbao Atletismo, campeonas en 2023, que llega a Crevillent con la propia Boulaid, Cristina Espejo o la keniana Carolyne Biwott.

Cristina Espejo (Bilbao Atletismo)

La otra gran referente española del Bilbao Atletismo será la fondista oscense Cristina Espejo. Internacional con España Atletismo en el pasado Campeonato de Europa de Cross, está cada vez más enfocada a las largas distancias tras ser una mediofondista de nivel en nuestro país. Este mismo año ha logrado su mejor marca en los 10 kilómetros en ruta, parando el crono en Valencia en 32:52.

Ángela Viciosa (Vicky Foods Athletics)

Es la más joven de entre las favoritas. Nacida en 2002 y siendo Sub 23, este año ha sido bronce en el Campeonato de España absoluto de Campo a Través. El año pasado fue novena con una testimonial marca personal de 34:30, pues se trata de una atleta que sabe lo que es ser cuarta en el Campeonato de Europa de Campo a Través Sub 23 el pasado mes de diciembre en Bruselas. Es la líder del Vicky Foods Athletics, un conjunto que también cuenta con María Viciosa, hermana de Ángela, y que fue tercero en Huelva en 2023.

Alicia Berzosa (Running Pinto Seoane – Pampín)

Fue cuarta en el Campeonato de España de 10.000 metros en Gavá con marca personal, 32:44.64, y además cuenta con un tope personal en la distancia en ruta de 32:45, logrado en Laredo el pasado año. En Huelva fue octava y subió al pódium con el Running Pinto Seoane – Pampín, que logró la segunda plaza por equipos. Nacida en el año 2000, es una de las atletas que decidió apostar por la ruta desde bien joven.

Lidia Campo (Hoka)

La burgalesa, que llegó a la ruta desde el mediofondo, ha logrado este año una sobresaliente marca en medio maratón de 1:11:37 en Sevilla (mínima para el Campeonato de Europa de Roma). Además, fue quinta el año pasado en Huelva con un tiempo de 33:21, mejor marca personal. Su última competición fue en el Medio Maratón de Lisboa, donde finalizó 12ª con un tiempo de 1:12:47 en una competición que se disputó con mucho calor y humedad.

 

Campeonato de España Master 10 km en Ruta

Crevillent, en la provincia de Alicante, acogerá el próximo sábado 6 de abril por la tarde la decimoquinta edición del campeonato de España Master de 10 km en Ruta. Esta distancia, los 10 km, y este campeonato han calado de manera extraordinaria entre los atletas master ya que nada menos que 578 corredores (437 hombres y 141 mujeres), han formalizado su inscripción para esta competición de 2024. Estas cifras constituyen un nuevo récord puesto que se superan en más de 200 los inscritos en la edición de 2018 en Iurreta, la más numerosa hasta el momento.

En la línea de salida se presentarán los campeones de 2023: Jesús Ángel Olmos M35, Jesús Montejano M45, Eduardo Verdú M50, Juan Carlos Pousa M55, Cipriano Benito M65, Óscar Calvé M70, Florentino Martín M75, Jessica Guerrero F35, Azucena Díaz F40, Pilar Fernández F45, Teresa Ruzafa F60, Marcelina Hernáiz F65 y Milagros Álvarez F70.

Entre los admitidos figuran además algunos poseedores del récord de España de la modalidad como son: Juan López con el récord de España M75, María Jesús Pallicer el de F45, Arancha Tejero el de F50 y la antes citada Marcelina Hernáiz que ostenta el récord en la categoría F65.

Al término de la prueba es posible que se establezca algún nuevo récord, siendo Cheli Alonso (F75), la triple medallista del pasado campeonato de Europa master de pista cubierta celebrado en Torun, la mejor candidata para batirlo.

Entre los atletas que nos encontramos al hacer un seguimiento de la lista de los admitidos, vemos varios hombres y mujeres importantes como son Juan Antonio Pérez M35, Ricardo Rosado M35, Reyes Estévez M45, Javier Díaz M45, Severino Felipe M45, Fabián Roncero M50, Víctor Peña M50, Juan Francisco Romera M60, Pablo Fervenza M70, Antonio Mohedano M75, Laura Méndez F35, Estela Navascues F40, M.ª José de Toro F45 y Mónica Arias F55, lo que asegura un extraordinario nivel deportivo.

 

cartel cto. ESP 10km Crevillent

 

 

ATLETAS INSCRITOS

TODA LA INFORMACIÓN DEL CAMPEONATO

HISTORIAL DEL CAMPEONATO