Cristina Montesinos y Paul McGrath se consagran en el mejor Nacional de marcha de la historia

Primer título absoluto y preselección olímpica para el gavanense (con récord de España sub-23) y para la tarrasense
Domingo, 25 de Febrero de 2024
Image
Cristina Montesinos y Paul McGrath Campeones de 20 km marcha
RFEA/Miguelez Team

En un año que se presenta tan sumamente interesante para la disciplina, el XCIII Campeonato de España de Marcha en Ruta no defraudó las expectativas en su regreso a Zaragoza dos décadas después, sobre el bondadoso circuito que discurrió por la Avenida de los Pirineos de la capital aragonesa, y con la emblemática Basílica del Pilar como telón de fondo. Es más, incluso las superó…

En los 20 km de las pruebas absolutas, aprovechando el presunto bajo estado de forma del defensor del título (el campeón mundial de 20 km y 35 km marcha Álvaro Martín) y la ausencia de la campeona en las cinco últimas ediciones (la también doble oro en Budapest María Pérez), tanto el joven gavanense Paul McGrath como la revelación tardía tarrasense Cristina Montesinos firmaron la carrera de su vida para conquistar su primer título nacional absoluto, así como sendas plazas de preselección directa para el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos, el Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos. Ambas actuaciones fueron de muchísimos quilates, pero el vigente campeón de Europa sub-23, con su espectacular crono de 1:17:55, batió además el récord de los campeonatos y la plusmarca nacional sub-23.  

Montesinos, ambiciosa desde el principio

Empezando por la prueba absoluta femenina, ya en el primer kilómetro se distanció en cabeza un quinteto formado por la mayoría de favoritas, con Cristina Montesinos, Raquel González, Laura García-Caro, Lidia Sánchez-Puebla y Paula Juárez. A unos metros marchaba en solitario la sub-23 Lucía Redondo, con 6 segundos de ventaja sobre un grupo secundario liderado por las internacionales absolutas Antía Chamosa y Mar Juárez. 

Pasado el km 2, Cristina Montesinos (que salió decidida ante todo a buscar la mínima olímpica de World Athletics, de 1:29:20) empezó a poner en fila a sus rivales. Inicialmente, a la discípula de Valentí Massana la seguían a duras penas Raquel y Paula, mientras Laura y Lidia optaban por no cebarse con ese fuerte ritmo.

En la primera mitad de la prueba, la contienda parecía perfilarse como un bonito tira y afloja entre Cristina Montesinos y Raquel González. La pupila de José Antonio Quintana (que a finales de enero, en el Campeonato de Cataluña, se había impuesto a Montesinos sobre 20 km en El Vendrell) se mantenía en todo momento a la estela de la 5ª clasificada en los 35 km marcha del pasado Mundial, siempre a una exigua distancia que oscilaba entre los 2 y los 6 segundos.

Antes de cumplirse el km 9, incluso, Raquel llegó a alcanzar a su rival, pero Cristina volvió a cambiar la marcha enseguida y a recuperar su ventaja. Entretanto, la onubense Laura García-Caro (en su primer ‘veinte’ en casi dos años, y tras un 2023 prácticamente en blanco por problemas físicos) no perdía de vista a la cabeza y empezaba a dejar atrás a Paula Juárez, mientras que Lidia Sánchez-Puebla empezaba a perder comba inexorablemente desde el km 5. El ecuador de la prueba lo cruzó Cristina en 44:27, con 5 segundos de renta sobre Raquel, 10 sobre Laura y 18 sobre Paula.

Pasado el kilómetro 13, Raquel volvió a alcanzar a Cristina, al tiempo que Laura se acercaba cada vez más a ambas. Sin embargo, la egarense nunca cedía el primer puesto, y siempre volvía a escaparse de nuevo unos metros. La emoción se mantenía por todo lo alto, aunque a partir del km 15 empezó a clarificarse el que acabaría siendo el podio de este campeonato, ya que Montesinos fue aumentando cada vez más su ventaja, a la par que García-Caro superaba a su compañera de entrenamientos González.

Así, a sus 29 años, Cristina Montesinos acabó conquistando con claridad el primer título nacional de su vida en cualquier categoría, con una espléndida marca personal de 1:28:43 (casi dos minutos mejor que la anterior) que además la ubica como 8ª española de todos los tiempos y le concede una plaza de preselección directa para las próximas citas internacionales de Antalya (Mundial de marcha por equipos), Roma (Europeo) y París (JJ.OO). Sus dos compañeras de podio también obtuvieron la preselección directa para Antalya y la mínima olímpica de World Athletics (que por sí sola no les garantiza su presencia en París, con la estelar María Pérez ya preseleccionada automáticamente): plata para la felizmente reaparecida Laura García-Caro, que con 1:29:03 resistió la reacción final de Raquel González (bronce con 1:29:07).

Por detrás, una extraordinaria Paula Juárez (paisana de Cristina y con una progresión igual de meteórica) se hacía con un valioso cuarto puesto tras pulverizar una vez más su marca personal (esta vez por más de un minuto y medio, con 1:29:51, 10ª española all-time). En quinto lugar, y no muy lejos de su mejor registro, llegaba una Antía Chamosa que compitió de menos a más (1:31:41), dejando atrás a Lidia Sánchez-Puebla (6ª con 1:33.18) y a Lucía Redondo (7ª con 1:33:26). Como premio a su valentía, la joven madrileña revalidó con autoridad su título de campeona de España sub-23 del año pasado, por delante de Celia Vílchez (plata con 1:36:53, MP) y de Laura Monje (bronce con 1:39:07, MP), quedando finalmente cuarta una Silvia Villar que marchó bastantes kilómetros segunda.

Valiente Miguel Ángel, colosal Paul e increíble Álvaro

Un cuarto de hora después de la prueba femenina, se dio la salida a los 20 km de hombres, con un elenco espectacular en el que no faltaba ninguno de los mejores especialistas nacionales de la distancia. Y emulando a Cristina Montesinos, el primero en jugar sus cartas desde el inicio fue el ilustre Miguel Ángel López, que ya en el primer kilómetro tomó unos metros sobre el grupo principal de favoritos (del que ya se descolgaron de entrada José Manuel Pérez, Manuel Bermúdez y un Iván Pajuelo que acabó abandonando).

A un ritmo ligeramente superior a los 4 minutos el kilómetro, el vigente campeón europeo de 35 km marcha (y campeón mundial de 20 km en 2015) fue devorando en cabeza una vuelta al circuito tras otra, con una ventaja sobre el pelotón que osciló casi siempre entre los 5 y 13 segundos. De ese grupo de favoritos (donde también figuraban algunos extranjeros que competían fuera de concurso) el primero en descolgarse definitivamente fue Daniel Chamosa, y también lo hicieron tras haber ‘hecho la goma’ Iván López, Marc Tur y el bronce en 2023 Álvaro López, después de que Paul McGrath pegase su primer hachazo poco antes de llegar al ecuador de la prueba.

Ese acelerón del discípulo de Alejandro Aragoneses sirvió para que el propio McGrath y, tras su estela, el gran Álvaro Martín y el bimedallista europeo Diego García Carrera alcanzasen al paso por el km 10 a Miguel Ángel López (quien, tras verse superado, acabó abandonando poco después). El campeón en 2022, Alberto Amezcua, también vio enseguida que no podía seguir ese ritmo, y el propio Diego García no lo soportó ni un kilómetro.

Así las cosas, el vigente campeón de Europa sub-23 (también oro europeo sub-20 y bronce mundial sub-20 en 2021) se quedó solo con el hombre que el año pasado le había relegado claramente a la medalla de plata, pero que este año, según su entrenador José Antonio Carrillo, no debía ser el ganador porque apenas llegaba “al 60%” de forma. Sin embargo, el de Llerena hizo valer su gran calidad para aguantar con McGrath hasta el km 15, donde el prometedor catalán ya empezó a poner cada vez más tierra de por medio. Entretanto, en el duelo por el bronce, Amezcua había alcanzado a García Carrera hacia el kilómetro 13, y vio cómo el madrileño intentaba volver a despegarle más de una vez sin conseguirlo definitivamente.

Al final, Paul McGrath (quien en meta declaró que “tenía súper claro que venía aquí para darlo todo”), acabó logrando con autoridad su primer título nacional absoluto con un registro estratosférico de 1:17:55 que, además de marca personal por más de tres minutos (antes 1:21:03), supuso un nuevo récord de los campeonatos, un nuevo récord de España sub-23, la 3ª plaza en el ranking de España de todos los tiempos, y una plaza de preselección directa para las próximas citas internacionales de Antalya (Mundial de marcha por equipos), Roma (Europeo) y París (JJ.OO). Sus dos compañeros de podio también obtuvieron la preselección directa para Antalya. Por detrás, el increíble Álvaro Martín (que ya estaba preseleccionado automáticamente para Roma y París) dio muestras de lo que podría lograr en verano cuando esté en plena forma colgándose la plata con 1:18:35. Y finalmente, Diego García (1:19:36) logró distanciar en ocho segundos a Alberto Amezcua (1:19:44, también por debajo de la mínima olímpica de World Athletics).

El extraordinario nivel de la prueba —y, por ende, de la marcha española— quedó confirmado con las marcas personales que lograron a continuación Álvaro López (5º con 1:20:49; superándose en casi un minuto) y el que fuera 4º en los 50 km marcha de los pasados JJ.OO, Marc Tur (6º con 1:21:14). Y cerca de sus mejores registros llegaron Iván López (7ª con 1:21:53) y José Manuel Pérez (8º con 1:22:38).

Por cierto, Paul McGrath también se adjudicó su tercer título consecutivo de campeón de España en categoría sub-23 (siendo el quinto atleta que lo logra, y el primero desde… Álvaro Martín). La plata se la llevó, en su primer año en la categoría, Pablo Rodríguez (1:25:26, MP), que el año pasado fuera 4º en el Europeo sub-20 sobre 10.000 m. Y en la pelea por el bronce, Óscar Martínez (1:27:21) pudo con Pablo Pastor (1:27:46).

Las demás categorías inferiores

En la carrera que abría la mañana, otro atleta que brilló en el pasado Europeo sub-20, Daniel Monfort (5º en 10.000m marcha) se impuso con gran autoridad en categoría sub-20 (41:42) a Miguel Espinosa (42:21) y a Daniel Morilla (42:38); todos ellos con marca personal. Paralelamente, en sub-18, el gran dominador fue César Hidalgo (43:40), tras pulverizar su MP y superar a dos atletas que llegaban con mejor marca que él: Pablo Zárate (46:05) y Eloi Antón (46:10).

En cuanto a las chicas, también sobre 10 km, Griselda Serret, pese a rebajar su MP en casi dos minutos (con 46:13), no pudo revalidar su título sub-20 frente al auténtico torbellino que fue la lucense Aldara Meilán, quien con 45:04 batió el récord del campeonato y se quedó a apenas 16 segundos del récord de España de Mari Cruz Díaz. El bronce se lo colgó otra prometedora sub-20 de primer año, Julia Suárez (47:38). Y en categoría sub-18, gran exhibición también de Gina Torres (49:57), con la plata para Nara Pastor (51:24) y el bronce para Claudia Mier (51:53); todas ellas con marca personal.

Por último, en categoría sub-16, las medallas respectivas fueron a parar a Aixa Hidalgo, Ana González y Marta Bautista en chicas; y a Marc Suárez, Gabriel González y Abel Pujol en chicos.

 

RESULTADOS INDIVIDUALES

RESULTADOS FFAA SUB20-SUB16