El burgalés acaba cuarto su semifinal y accede por la vía directa tras firmar una carrera perfecta en el plano táctico y físico.
Jean Galfione, pertiguista, campeón olímpico del 96, tuvo el honor de abrir la sesión a topetazos de bastón. Sostuvo el brigadier, lo hizo golpear hasta tres veces contra el tartán violeta de Saint Denis y, en un calculado efecto, empezaron a sonar por megafonía los nombres de los que, 28 años después de él, se iban a jugar el laurel de la especialidad en el país donde es religión. Aplaudidos todos, mucho, aunque se pueden imaginar quién se llevó mayor dosis de cariño. Armand Duplantis, que sólo lucharía contra metros y centímetros, tal es la superioridad del sueco que no se atisban rivales capaces de hacerle tambalear.
A pocos metros de allí, pues la escena se producía a final de contrarrecta, aguardaba Dani Arce el tiro de salida a los 3000 metros obstáculos. Nada más escucharlo se puso en cabeza del grupo y lideró hasta el paso por el 1000 (2:54.3), cuando le relevó el etíope Genet Wale. El burgalés (segundos Juegos) estará en su primera final tras una carrera seria y meditada, sin dejarse avasallar por las circunstancias, ejecutando siempre el movimiento que requería la competición.
Supo estar en el latigazo final a falta de dos rías, cuando el keniano Amos Serem se fue por el interior (tras un encontronazo con Dani) y tuvo que retroceder para saltar correctamente y no ser descalificado. Comenzó una remontada frenética que por momentos pareció que podía amargarle la tarde al nuestro… pero no (aunque fue sexto, acabó siendo repescado). Aceleró el discípulo de Benjamín Álvarez Furones hasta la cuarta plaza (8:18.31; este año ha llegado a 8:12.28 y su mejor registro es 8:10.63) y, como pasaban los cinco primeros de cada una de las tres semis, estará en la carrera definitiva el próximo miércoles (7 de agosto a las 21:43). La victoria se la llevó el defensor del título, Soufiane El Bakkali (Marruecos), un trámite sin sobresaltos de 8:17.90.
Será la tercera final a nivel global para Dani tras las de los últimos mundiales y la sexta en un gran campeonato si contabilizamos sus tres en Europeos (saldadas con 4º, 5º y 6º puesto).
Hacía 20 años, desde que lo hicieran Luis Miguel Martín Berlanas (5º), Eliseo Martín (9º) -tercero en el Mundial de 2003 en este mismo estadio, por cierto- y Antonio David Jiménez Pentinel (14º).