Daniel Arce, con su victoria en los 3000 m obstáculos, fue sido la actuación más destacada de #EspañaAtletismo en la primera de las tres jornadas que componen el Campeonato de Europa de Selecciones (División 1), que comenzó este viernes en la localidad polaca de Chórzow.
El burgalés, con una victoria de raza, coloca a #EspañaAtletismo en una octava plaza provisional disputadas las primeras 12 pruebas, y mira no muy lejos la quinta posición que sirve como referencia para medir las opciones de nuestro equipo, plaza que logró en 2017 en Lille y también hace dos años en esta misma ciudad.
El triunfo de Arce es el tercero consecutivo en esta prueba de un español, tras los de Fernando Carro en 2019 y 2021, siempre en tierras polacas, desde este nuevo formato de competición que se implementó 2009 y que mide las fuerzas de todos los países del Viejo Continente combinando hombres y mujeres en la clasificación.
Arce fue la punta de lanza en su prueba, donde partía como líder europeo del año, y lo hizo valer en un carrera inteligente, incrustado siempre en las primeras posiciones y muy atento al ritmo sobre todo del italiano Zoghlami. Este fue el gran animador hasta la última vuelta, cuando el español en la contrarrecta se situó en primer lugar, y apretando los dientes y sacando su mejor garra, se marchó hacia delante en busca de la victoria, que logró finalmente con un tiempo de 8:25.88.
Este triunfo vino acompañado de otras dos grandes actuaciones en la parcela femenina. Primero con una 'novata' como Águeda Marqués en la prueba de los 5000 m, distancia en la que ha debutado en recientes fechas y que en Silesia, en su estreno internacional en la distancia, corrió con una soltura y oficio dignos de las grandes campeonas.
Marqués defendió el pabellón español en todo momento en una prueba donde estuvo siempre entre las mejores y supo mantener las fuerzas hasta la vuelta final en brava lucha con la italiana Battocletti, atleta con un brillante historial, y la británica Nuttall, de marca personal muy similar a la segoviana. La pupila de Arturo Martín aguantó la recta final para lograr una merecidísima tercera plaza (15:31.04).
Otra que corrió, y mucho, fue la velocista Jaël-Sakura Bestué. En su año de gracia, la barcelonesa corrió en la serie B de los 100 m y, sin salir muy bien de tacos, algo que la dejó muy retrasada en los primeros metros, supo sobreponerse y remontar puestos a medida que avanzaba hacia la meta, imponiéndose con 11.24, a cinco centésimas de su marca personal y confirmando su liderazgo español del año. En el cómputo de las dos series, terminó cuarta, sumando otros 13 puntos para #EspañaAtletismo.
La #PasiónPorCompetir sumó otras tres actuaciones entrando entre las ocho primeras posiciones: un séptimo puesto logrado por Iñaki Cañal en la serie A de 400 m marcando un registro personal de 45.51, crono que le coloca octavo español de siempre, y dos octavos puestos que consiguieron el actual campeón de Europa en pista cubierta Adrián Ben en 800m y la plusmarquista española de martillo Laura Redondo.
El resto de la actuación española la completaron, por orden del puesto: Pablo Torrijos en triple salto (15.57 m, 9º), Belén Toimil en peso (15.32 m, 12ª), prueba que tuvo que volver a comenzar pasados varios lanzamientos de la primera ronda por un error en el medidor, Sergio López en 100 m (10.40, 12º), June Kintana en disco (50.64 m, 13ª), Laura Bueno en 400 m (53.38, 14ª) e Isidro Leyva en pértiga (5.10 m, 16ª).
Leyva sufrió una caída dura en el calentamiento, y a pesar del fuerte dolor que le provocó en la rodilla, hizo suyo el lema de la #PasiónPorCompetir para saltar dos alturas y sumar un auténtico puntazo para #EspañaAtletismo.
La segunda sesión comenzará el sábado a las 15:10 horas, con 13 pruebas más en juego.