Dani Osanz acaba sexto tras el dominio africano

Mundial de Mountain & Trail Running #WMTRC2023
Miércoles, 7 de Junio de 2023
Image
Daniel Sanz sexto en Uphill Innsbruck 2023
Fotos: RFEA

Arrancó el Mundial de Mountain & Trail Running con los primeros cuatro hombres y cuatro mujeres de #EspañaAtletismo en acción en la modalidad Vertical Uphill, una dura subida de 7 km con 1020 metros de desnivel. Terreno totalmente seco, algo importante de reseñar en esta competición que requiere mucha tracción y buen agarre al terreno y temperaturas primaverales, altas para esta zona de Europa y época del año, ya que se rondaron los 25 ºC durante las carreras.

A las 13 horas arrancaron los hombres. 31 países presentaban equipos completos para puntuar, un notable incremento respecto a los 14 del pasado Mundial de Tailandia. El primer kilómetro, por el pueblo de Neusfit hasta alcanzar la base de la montaña, todo por asfalto fue muy rápido tal y como habían previsto gran parte de los nuestros, tanto corredores como técnicos y a partir de ahí primera selección en los tres siguientes kilómetros acumulando casi 600 metros de desnivel sin descanso, una auténtica pared. Pero más allá de algo tan previsible, la noticia estuvo la desgraciada caída nada más salir de Miquel Corbera, un golpe en mala posición sobre su hombro derecho, que le obligó a la retirada poco después y fue trasladado al hospital.

Los africanos mandando por delante, con los kenianos Kiriago y Kimayo, y los ugandés Kiprotich y Yeko pegados abriendo carrera a la entrada del sendero que les llevaba las duras rampas de la montaña tras abandonar el pueblo. Los españoles posicionados en la larga hilera, especialmente Álex García y Dani Osanz. El estrecho sendero empezó a poner a los favoritos más adelante con el vigente campeón del Mundo, el keniano Patrick Kipngeno colocándose en la primera posición y empezando a marcar las diferencias. El que más intentó seguirle fue el ugandés Kiprotich que pasó en el km 3,9 a 31 segundos del líder. De los nuestros el mejor por ese punto era ya con diferencia Dani Osanz, que pasaba a séptimo a 1:27 del mejor y a 44 segundos del podio. Alex García sufría lejos de los mejores en el puesto 21º, y Eduardo Hernández 43º. Por delante estaban un par de kilómetros corribles con rampas de apenas un 5 % y aquello destacó aún más a Kipngeno mientras que Dani Sanz se mantenía a la par con hasta tres atletas, en la octava plaza.

El último kilómetro, con rampas durísimas por encima del 26% dejó a Kipngeno como claro vencedor por delante de Kiprotich a 1:33 y 16 segundos más atrás llegaba el keniata Kiprotich. El primer no africano era el estadounidense Joseph Gray, quinto y sexto entraba Dani Osanz, el aragonés que acabó ayer mismo desde su habitación del hotel su trabajo fin de grado en Medicina, y que demostró que es un “escalador” top mundial. Álex García, el flamante medallista de bronce en el pasado Mundial, no tuvo sus mejores sensaciones y concluyó 26º y Eduardo Hernández 44º.

Oro por equipos para Kenia con 11 puntos y cerrando su tercer hombre en la séptima posición. Uganda acabó en la segunda plaza con 21 puntos y cerró el podio Suiza, con 45. España se tuvo que conformar con la octava plaza y 76 puntos.

EspañaAtletismo Uphill hombres

Las mujeres tomaron la salida a las 14 horas, y las africanas, al igual que ocurrió con los hombres se pusieron en cabeza con la ugandesa Chelangat marcando el paso y la armada keniana pegada a su espalda… Y eso sí, varias corredoras más junto a ellas como las vigentes campeona y subcampeona del Mundo, la estadounidense Allie McLaughlin, y la austríaca Andrea Mayr. Onditz Iturbe pasó el primer control, al iniciar las duras rampas, a 10 segundos de cabeza de carrera y otros 10 más atrás, casi a la par, Silvia Lara, Malen Osa y Ainhoa Sanz.

El siguiente paso tras los casi 600 metros de desnivel salvado en apenas tres kilómetros, ofrecieron un auténtico recital de la ídolo local, Andrea Mayr, quien pese a cumplir esta temporada 44 años, comandaba en solitario la carrera, doblegando al poderío africano, de hecho sólo las keniatas Jeruto Kipsang (2ª) y Jepkoech Rutto (4ª), y la ugandesa Chelangat (9ª) se mantenían en el top ten. En el podio virtual entraba la estadounidense Murphy, y la campeona del Mundo, McLauhglin, se desmoronaba hasta el puesto 23. Iturbe era la mejor española, a 3:59 de la intratable líder, Silvia Lara pasaba cuatro puestos más atrás, a 34 segundos. Ainhoa Sanz y Malen Osa marchaban muy emparejadas, pero a más de 1:15 de Lara.

Pero cuando todo parecía decidido llegaron los dos kilómetros más llevaderos y ahí Kipsang fue muy superior a Mayr hasta el punto de pasarla, justo antes del último durísimo kilómetro final. El final fue épico porque la africana quería correr, como a saltos, pero no podía y Mayr, mucho más eficaz, la controlaba en todo momento. Por atrás, ocurría algo parecido entre la estadounidense Murphy y Rutto. La keniana explotó literalmente y se puso a andar y Mayr no paraba de correr con su correr poco ortodoxo pero eficaz. Ganó con 37 segundos de ventaja y la tercera plaza finalmente fue para Murphy. Mayr, para que veamos su longevidad, ya fue campeona de Europa de Carreras de Montaña (Classic) en 2005, ha sido recordwoman de su país de maratón con 2:30:43 hasta el año pasado, y ya tenía en su haber seis títulos de campeona del Mundo de Carreras de Montaña (Classic) y cuatro Europeos. La alemana Hottenrot, acabó cuarta, es prácticamente una novata en esta especialidad y tiene marcas de 1:10 (media maratón) y 2:28 (maratón) de estas últimas temporadas.

La mejor española fue Onditz Iturbe (26ª) con 1:05 de ventaja sobre Silvia Lara (34ª) y cerró puntos Malen Osa (42ª), con Ainhoa Sanz (47ª). 10ª posición para las nuestras, de un campeonato que se llevó Kenia con 17 puntos, cerrando en el puesto 10. Subcampeonas fueron las alemanas, con 33 puntos, y con 51 se llevó el bronce Gran Bretaña.

EspañaAtletismo Uphill mujeres

Mañana por la mañana, desde las 9:00, turno para le Short Trail, con 45,2 kilómetros de recorrido y 3.132 metros de desnivel positivo. #EspañaAtletismo defiende la medalla de oro femenina del año pasado en Tailandia.

 

RESULTADOS

FOTOGALERIA

STREAMING