Daniela García y Mohamed Attaoui han sido elegidos mejores atletas sub23 del año 2023, por lo que recibirán sus respectivos premios en la Gala del Atletismo Español que se celebrará este sábado 27 de abril en el auditorio Goyeneche en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid.
Tanto Daniela como Mohamed completaron un 2023 sobresaliente, primero en el Campeonato de Europa Sub23 de Espoo, dejando sus galones en forma de medalla, oro para la primera en 800 m y plata para el segundo en 1.500m y, sobre todo, debutando ambos en un Mundial absoluto, merecido premio a toda una temporada de ensueño.
Daniela García (Palma de Mallorca, 2001) confirmó en la ciudad finlandesa lo que ya venía mascando en las anteriores temporadas, que es una atleta de raza, con enorme progresión y que en la final continental de su categoría se coronó campeona de Europa de 800 m (la primera española de mediofondo en lograrlo) en una final antológica de la balear con una recta final digna de elogio.
Antes, la pupila de Antonio Serrano, había cuajado una temporada impecable. Arrancó en el Nacional en pista cubierta en Madrid, donde logró la medalla de plata, para seguir en el Europeo bajo techo en Estambul donde se quedó en las eliminatorias. La explosión llegó en la temporada estival, primero en el Meeting de Huelva donde logró el récord de España Sub23 de 800m (2:00.58), para después obtener el título nacional de su categoría en Tarragona, en otro final poderoso, y a continuación llegaron los dos grandes campeonatos internacionales ya citados. Además, batió la plusmarca nacional sub23 de 1000 metros en Magaluf (2:38.90) y mejoró la de 1500m hasta 4:12.56, en lo que se vislumbra un futuro muy prometedor para la mediofondista balear.
Lo de Mohamed Attaoui (Beni Melal, Marruecos, 2001) en 2023 fue “para quitarse el sombrero”, en una temporada de locura donde compitió hasta en 29 carreras, que comenzó con una victoria sensacional en Valencia, en el 1500m del Campeonato Unión Mediterránea Sub23, y que remató en el Mundial de Budapest llegando a la semifinal de 800 m donde logró de paso su marca personal de 1.44.35 (3º sub23 y 5º absoluto de siempre).
Entre esos ocho meses tan intensos, el crecimiento del atleta cántabro fue sencillamente espectacular, con una pista cubierta donde ganó el título sub23 y fue subcampeón absoluto en Madrid, ambas en 1500 m, y que volvió a repetir exactamente igual en el sub23 de Tarragona (oro) y el Nacional absoluto de Torrent (plata), llevando su marca personal en esta distancia hasta 3:36.12, marca que logró en el Meeting Iberoamericano de Huelva.
El colofón a tan espléndida temporada le llegó con su participación en el Mundial de Ruta de Riga, compitiendo en la milla en ruta donde realizó 4:06.59 (la mejor marca española del año) y logrando el 24º puesto.
Los premios se entregarán en la Gala del Atletismo Español, que se celebrará el sábado 27 de abril en el auditorio Goyeneche en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid. Podrá seguirse en directo, a partir de las 19:30, en el canal de YouTube de RFEA Atletismo.