
La ciudad china de Guangzhou recibió este 10 de mayo la primera jornada de los World Athletics Relays con lluvia, nervios y emoción. Con las plazas para el Campeonato del Mundo de Tokio en juego, los seis equipos de #EspañaAtletismo salieron a competir con todo, desafiando unas condiciones climáticas complicadas que añadieron dificultad a una competición ya de por sí exigente.
La jornada comenzó con la prueba del 4x100 metros mixto, una disciplina reciente, intensa y técnicamente muy delicada, sobre todo en la entrega del testigo entre atletas de distinto sexo. En la serie dos salieron a pista Esperança Cladera, Jaël-Sakura Bestué, Adrià Alfonso y Ricardo Sánchez. España comenzó con fuerza, pero en la segunda posta, la técnicamente más complicada por ser el cambio de mujer a hombre, entre Bestué y Alfonso se perdió el testigo, dejando al equipo sin poder completar la prueba.
Poco después, el 4x400 m mixto ofrecía una actuación muy sólida por parte del equipo formado por Carmen Avilés, Samuel García, Berta Segura y David García. España mantuvo la tercera posición durante toda la carrera, cruzando la meta en esa posición con un tiempo de 3:14.16, quedándose a tan solo 65 centésimas de la clasificación por tiempos. Mañana, a las 13:13 (hora española), tendrán una segunda oportunidad de buscar el billete a Tokio en la segunda ronda de este Mundial.
Sin duda, el gran momento del día llegó con las mujeres del 4x100 m. Enfrentándose a rivales del calibre de Jamaica y Alemania, el cuarteto compuesto por Esperança Cladera, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez protagonizó una carrera memorable. Los cambios fueron ejecutadas con una precisión impecable, corriendo sus postas con una velocidad arrolladora y logrando un resultado histórico: victoria con un tiempo de 42.18, nuevo récord de España (anterior 42.58 en 2022) y noveno mejor tiempo europeo realizado por un país de todos los tiempos. Con esta espectacular actuación, el equipo femenino no solo accede a la final de los World Athletics Relays, sino que sella su billete para el Mundial de Tokio. Objetivo cumplido y mañana a correr la final a las 15:16 (hora española) soñando a lo grande.

El equipo masculino de 4x100 metros, con Alejandro Rueda, Juan Carlos Castillo, Adrià Alfonso y Ricardo Sánchez, se enfrentó a una serie muy competitiva. El relevo español, formado por atletas muy jóvenes, luchó hasta el final y cruzó la meta en séptima posición con un tiempo de 39.66, sin opciones de pasar de ronda. Sin embargo, tendrán una nueva oportunidad mañana a las 14:32 (hora española) en la ronda 2 para seguir peleando por su plaza mundialista.
Las buenas noticias continuaron con las “Golden Bubbles” del 4x400 m femenino, que repitieron la formación que ya brilló en el Europeo Indoor de Apeldoorn, aunque cambiando el orden: Paula Sevilla, Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca Hervás. Desde el primer paso dominaron su serie, controlando con autoridad ante rivales como Italia y Gran Bretaña. El tiempo final, 3:26.25, les valió el pleno: la victoria, la clasificación directa para el Mundial de Tokio y el pase a la final de mañana a las 15:36 (hora española). Paula Sevilla fue, además, protagonista doble al formar parte también del récord nacional del 4x100 m apenas una hora antes.

Esta primera jornada la cerró el 4x400 m masculino, con Gerson Pozo, Julio Arenas, Manuel Guijarro y Bernat Erta. El equipo español se mantuvo en posiciones de clasificación directa, situándose en segundo lugar gran parte de la carrera. Sin embargo, en el tramo final, Bernat Erta se vio superado por el relevista chino y #EspañaAtletismo terminó fuera de las plazas que daban la clasificación automática al Mundial. Un final accidentado para Bernat Erta, que confesó al terminar la prueba en los canales de la RFEA que, desgraciadamente, a falta de 100 m notó "una pedrada en el isquio", pero que sacó fuerzas para finalizar por equipo cuando no sabía si iba poder hacerlo. Deseamos a Bernat que se recupere lo antes posible y el resto de relevistas tendrán, como varios de sus compañeros, una segunda oportunidad mañana en la segunda ronda, en su caso a las 13:56 (hora española).
La jornada del domingo 11 de mayo comenzará a las 13:13 (hora española) con la segunda ronda del 4x400 m mixto y se podrá seguir íntegramente a través de Teledeporte. Queda aún mucho en juego, pero los relevos españoles ya han dejado claro que han llegado a Guangzhou con hambre de Mundial y de hacer historia.