El 1500 español sigue en primera fila mundial

Mechaal, García Romo y Guerrero, a las finales en Glasgow
Viernes, 1 de Marzo de 2024
Image
esther guerrero glasgow
RFEA / Miguélez Team

#EspañaAtletismo tendrá tres corredores en las finales del 1500 m en el Campeonato del Mundo Indoor de Glasgow después de que Adel Mechaal, Mario García Romo y Esther Guerrero sellasen su clasificación en las eliminatorias de este viernes por la tarde.

Adel Mechaal y Mario García Romo completaron el doblete masculino de cara a la final del domingo. Encuadrado en la segunda serie, el catalán se mantuvo en el furgón de cola durante buena parte de la carrera, que fue lenta pasando el 1000 en 2:32.22. No fue hasta falta de dos vueltas cuando Mechaal comenzó a escalar posiciones en busca del top3 que daba acceso directo a la final, y apenas le bastó con alargar la zancada para situarse cómodamente en esos puestos de clasificación que ya no abandonaría. Tampoco quiso entrar en la pelea por llevarse el triunfo, consciente de que antes de la final del ‘milqui’ tendrá, el sábado, la de los 3000 metros. Finalmente acabó segundo con 3:42.85.

Menos tranquila fue la tercera serie, en la que compitió Mario García Romo. Todavía más lenta que la anterior, con un paso por el 1000 en 2:37.31, la carrera tuvo mucho tráfico y cambios de posición que dificultaron al español correr cómodo en todo momento. El salmantino se colocó en cuarta posición a falta de dos vueltas y desde allí supo librar todos los toques, e incluso una caída, que se sucedieron hasta el final, para acabar entrando tercero con 3:46.48. No había dos españoles en la final de 1500 m del Mundial Indoor desde 2008.

En la primera eliminatoria de 1500 m femenino, Esther Guerrero selló con solvencia su primera clasificación para una final mundialista. En una carrera lenta desde el inicio, la catalana prefirió dar la cara y situarse en las posiciones de cabeza para tener la posición controlada en el momento en que llegasen los ataques. No fue hasta el paso por el 1000 m cuando la etíope Freweyni Hailu aceleró el ritmo, y vuelta a vuelta hizo criba en las rivales que pelearían por las tres únicas ‘Qs’ que darían el pase a la final. Ya al toque de campana parecía decidido que serían la etíope, la británica Revée Walcott-Nolan y la propia Guerrero las tres clasificadas, y en ese orden cruzaron la meta, con un tiempo de 4:14.23 para la española.

Similar táctica eligió en la tercera serie Marta Pérez, aunque no obtuvo tan buen resultado como su compañera y no logró pasar a la que hubiera seguido su segunda final mundialista indoor consecutiva. La soriana salió tirando para asegurarse una buena posición, y tras 900 metros de liderazgo cedió el testigo a la etíope Diribe Welteji, que avivó el ritmo. Marta Pérez trató de pegarse al trío que formaban Welteji, la portuguesa Salomé Alfonso y la estadounidense Emily Mackay, pero al toque de campana ya se vio que no era capaz de aguantar ese cambio. Finalmente entró cuarta en 4:12.27.

Tampoco entró en la final Sergio López Barranco en los 60 metros. El murciano, que disputaba su primer Mundial Indoor en Glasgow, había accedido a las semifinales con ‘Q’ mayúscula en la sesión matinal, volvió a estar en sus marcas de 2024 en la primera de las semifinales. Acabó séptimo con 6.70, lejos de los 6.53 con los que se clasificaron los dos primeros.