
El próximo 16 de agosto en Chorzów (POL), el cuarteto largo de 4x400 m masculino de #EspañaAtletismo va a intentar la gran proeza de lograr la marca que le permita entrar entre los 16 países que optan a entrar en el próximo mundial de Tokio.
Un total de 5 atletas, han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA.
Los cinco atletas que viajarán a la ciudad polaca para pelear con todas sus fuerzas y desplegar su #Pasiónporcompetir serán el reciente y flamante campeón de España en Tarragona, Bernat Erta, líder español del año con marca personal de 45.36 lograda precisamente en el Nacional absoluto y que le sitúa 8º español de todos los tiempos; le acompañarán Markel Fernández, subcampeón de España y marca personal igualmente en el Nacional (45.47) 12º de todos los tiempos, David García Zurita, el más joven de los cinco integrantes, tercero en Tarragona y cuarto en Europeo sub23 donde logró una marca personal de 45.43 (10º español de siempre, Nicolás Campos (MP 45.61 este año en León) y Julio Arenas, atleta experimentado con el relevo (45.65 MP este año en Soria).
El objetivo no es nada fácil pues para tener opciones, el cuarteto que finalmente salga a competir a la pista del Stadion Śląski del Silesia Kamila Skolimowska Memorial, prueba encuadrada en la prestigiosa Wanda Diamond League, tendrá que batir de largo el Récord de España de 3:00.54 que lograra el cuarteto español en el Europeo de Múnich en 2022 y que formaron entonces Iñaki Cañal, Lucas Búa, Óscar Husillos y Samuel García, puesto que la marca de referencia en estos momentos y que cierra el cupo de 16 países la posee Zambia con 2:59.12.
La mejor marca española de 2025 la posee el cuarteto español sub23 que logró el oro y el récord europeo en el Europeo Sub23 celebrado en Bergen con 3:02.02 formado por David García, Ángel González, Markel Fernández y Gerson Pozo, con lo que serán tres los integrantes de este relevo junto a sus otros dos compañeros los que se la juegan a una sola baza.
El objetivo no es nada fácil pero es bien cierto que estamos en un año muy dulce para el 400 m masculino en España; nada menos que 9 atletas y 23 marcas por debajo de 46.00 segundos se han logrado a lo largo de la temporada, que en el caso de los atletas, el máximo histórico y en el de marcas, iguala en número a 2023.
Teniendo en cuenta las marcas personales de los cinco integrantes, todas ellas logradas en este 2025, la media que arrojan es una gran marca de 45.50.
La última participación española en un Mundial en esta prueba de 4x400m hombres fue hace dos años en Budapest y que ya ha sido finalista en tres ocasiones 2001, 2003 y 2017, ésta última donde se logró la mejor marca histórica de un cuarteto español (3:00.65).