Varios clubes provenientes desde varios lugares de España presentaron sus estadillos para acudir al V Campeonato de Clubes Master Mixto a celebrar en Durango. La ciudad vizcaína recibía a los participantes con previsión de lluvia que finalmente se materializó durante la noche anterior, en que llovió bastante, pero a partir de las 9 de la mañana paró la lluvia y mejoró considerablemente la climatología, con sol, nubes y algo de fresco, pero sin apenas viento, viéndose incluso en algún momento el arco iris.
Dos de los clubes participantes el año pasado han vuelto a subir al podio, el Catarroja U.E. que ha bajado del primer al segundo puesto con 155 puntos frente a los 174 del vencedor, el Dawako Athletics C.D. y el Club Atletismo Sada con 153 puntos a tan solo 2 puntos de la plata repite la tercera posición del año anterior.
Tras la edición de 2021, celebrada también en Durango y donde se batieron 8 récords de los campeonatos, esta quinta edición ha sido la siguiente en mejora de récords ya que han sido 7 los conseguidos. Tres han correspondido al club vencedor, con José Pascual Martínez, que ha logrado un 89,46% en la prueba de 200 m, Rosa Escribano que, con 83,70% ha dado la victoria a su club ganando el triple y Esther Pedrosa que ha hecho lo propio en los 1500 m con un 91,52%. Al Valdizarbe-GANA han ido dos récords merced al pertiguista Francisco J. Hernández con un 81,33% y Alfonso Rey en 800 m con 92,29% siendo este el mejor porcentaje logrado en el campeonato. Y finalmente para el Catarroja U.E ha ido el de peso con Isabel Aisa (70,79%) y al Club Atletismo Sada el de jabalina con 60,43% a cargo del atleta Raúl Joaquín Pagan.
En definitiva, cuatro récords se han repartido los clubes valencianos que han sido primero y segundo de la competición (Dawako y Catarroja), dos para Navarra (Valdizarbe) y uno para el tercer clasificado llegado desde Galicia (Sada).
En cuarta posición quedaría el club organizador, el Durango Kirol Taldea, muy mermado por las lesiones de sus atletas. Nueve han sido las comunidades de las que provenían los 12 clubes presentes, además de las nombradas anteriormente figuran Madrid, con dos clubes, Castilla y León, Canarias, Cataluña y Andalucía con un club.
Para la estadística queda el recuento de algunos datos como las 130 participaciones de mujeres (41,14%) frente a 186 hombres (58,86%), lo que arroja la menor diferencia en porcentaje femenino frente al masculino. Buena noticia por tanto la del incremento de mujeres en esta competición. Y siguiendo con este recuento encontramos que han sido cuatro los equipos en que la participación femenina ha sido mayor que la masculina: Dawako (16 mujeres / 10 hombres), Canguro (15 mujeres /11 hombres) y Durango y Nerja (14 mujeres y 12 hombres).
La próxima competición de estas características, el Campeonato de España de Clubes Master Short Track que tendrá lugar en Valencia, el 14 de diciembre, organizada por el Catarroja U.E.