
Este sábado 24 de mayo, la localidad francesa de Pacé, ha acogido la 18ª edición de la Copa de Europa de 10.000 m, una de las grandes citas del fondo continental. El equipo de #EspañaAtletismo llegaba a la competición con un total de nueve atletas - seis hombres y tres mujeres - dispuestos a luchar por las mejores posiciones tanto a nivel individual como en la clasificación por equipos, donde puntuaban los tres mejores tiempos. Finalmente, el equipo masculino logró hacerse con el bronce por equipos, tan solo superados por Francia y Bélgica.
La carrera A masculina nos dejó con una gran actuación de #EspañaAtletismo, quer logró conquistar el bronce por equipos gracias a los tiempos de Eduardo Menacho, Chiki Pérez y Jesús Ramos. La carrera comenzó con los españoles colocados en la mitad de la clasificación, con Fifa en sexto lugar, menacho séptimatimo y Las Heras octavo. Un grupo de tres formaba la cabeza de carrera con la liebre, el irlandés Gidey y el francés Bour, seguidos del grupo de cuatro entre los que estaban Fifa y Menacho. Por detrás, en un grupo perseguidor nos encontrábamos con Las Heras y Ramos. Finalmente, Ilias Fifa no terminó la carrera, pero Menacho no desistió y en los últimos kilómetros fue recuperando posiciones para lograr una meritoria quinta posición, rebajando su marca personal hasta los 28:05.33. Chiki Pérez hizo lo propio, en una carrera de menos a más, logrando ser el segundo español clasificado en décima posición (28:26.39). Seguido muy de cerca por Jesús Ramos, tercer español que puntuó para la clasificación por equipos con su 11º puesto y sus 28:26.89, mientras que Aarón Las Heras ha finalizado 12º con 28:31.43. Además, tras una carrera "B" femenina sin representación española debido a la baja médica de Mariajo Pérez, el primer español al que vimos pasar a la acción fue a Nassim Hassaous. Su turno fue en la carrera "B" masculina, una carrera rápida de principio a fin con Nassim siempre dando la cara en las primeras posiciones y cogiendo la delantera a mitad de carrera pero viéndose superado por el belga Grimard. Finalmente, se hizo con el segundo puesto con una marca de 28:32.79.

Esta tercer posición masculina supone el cuarto bronce en esta competición a lo largo de la historia de este campeonato. La primera fue en la primera edición de 1997 en Barakaldo, cuando se llamaba "Challenge Europa", mientras que la última vez que el equipo masculino había subido al podio fue igualmente en Pacé en 2022, en esa ocasión logrando la plata.
En la carrera "A" femenina el grupo se estiró desde el principio gracias a la liebre. Ester Navarrete se posicionó en mitad del grupo delantero, con Alicia Berzosa cerrándolo. En una carrera dominada por la belga Van Lent, que ganó en 31:32.28, Berzosa fue quien consiguió auparse en las últimas vueltas hasta la octava posición rebajando su marca personal hasta 32:20.49. Navarrete quedó rezagada logrando finalmente un 11º puesto con 32:36.85, con #EspañaAtletismo sin opciones a podio por no completar equipo.
