El Meeting de Huelva quiere volar en su mayoría de edad

Medallistas olímpicos y mundiales sobresalen en la 18ª edición de esta reunión del Continental Tour Bronze
Viernes, 2 de Junio de 2023
Image
Tara Davis

El Meeting Iberoamericano de Huelva cumple la mayoría de edad este martes 6 de junio con la celebración de su 18ª edición. Lo hace formando parte del Continental Tour (el circuito global de reuniones al aire libre de World Athletics) en su categoría Bronze, y con una lista de inscritos que invita a soñar en grande.

Podrá seguirse en RTVE Play a partir de las 18:30, y también en las redes sociales de @AthleticsTourES con el hashtag #MeetingHuelva.

Entre los más de 200 atletas (procedentes de 45 países) que se darán cita en el Estadio Iberoamericano Emilio Martín de la capital onubense sobresalen siete medallistas olímpicos, cinco campeones del mundo (15 medallistas mundiales) y 17 medallistas europeos.

Sin embargo, es otra atleta, una con el palmarés internacional todavía a estrenar, quien está a un salto de entrar en la historia del atletismo en España… Y lo puede dar en Huelva.

Hablamos de la estadounidense Tara Davis-Woodhall, única mujer en el mundo que ha rebasado la barrera de los siete metros en cada una de las tres últimas temporadas. Su marca personal es de 7.14 m y en 2023 ya ha llegado a 7.07 m, a solo un centímetro de la mejor marca mundial del año (además, ha hecho 7.05 y 7.11 m en otros dos concursos con viento excesivo).

Davis-Woodhall, por tanto, amenaza la mítica distancia en el foso de Huelva. De enganchar ese vuelo, se convertirá en la primera atleta desde 2007 en superar los siete metros en una competición celebrada en España, solo la tercera en el siglo XXI y la 20ª en la historia.

Tratará de ponerle el concurso complicado María Vicente, plusmarquista española de heptatlón, que sabe lo que es saltar 6.80 m y en su primera competición del año ha llegado hasta 6.65 m. Otras cuatro rivales han pasado de 6.60 m alguna vez en su trayectoria: la cubana Adriana Rodríguez (6.70 m), la burundesa Marthe Koala (6.69 m), la ecuatoriana Yuliana Angulo (6.67 m) y la panameña Natalie Aranda (6.60 m).

El segundo gran nombre del Meeting Iberoamericano de Huelva es el del colombiano Anthony Zambrano, subcampeón olímpico (2021) y mundial (2019) de 400 m, y plusmarquista sudamericano con 43.93, que ha corrido en 2023 en 46.04. Se medirá al campeón de Europa en pista cubierta (2021) Óscar Husillos, líder español del año con 45.93 y al múltiple medallista internacional con el relevo belga Dylan Borlée (45.85 en 2023).

Entre el resto de aspirantes a la victoria se encuentran integrantes de algunos de los mejores relevos 4x400 m de Europa: los neerlandeses Jochem Dobber, Ramsey Angela, Isayah Boers y Terrence Agard; los españoles Samu García, Lucas Búa, Manuel Guijarro, Bernat Erta, Iñaki Cañal y Markel Fernández; y el polaco Dariusz Kowaluk.

El campeón del mundo, tras un nuevo reto

El 1500 m masculino se presenta como una de las pruebas estrellas del mitin. El vigente campeón mundial (en pista cubierta) y europeo de 800 m Mariano García busca un nuevo reto en la prueba reina del mediofondo, después de hacer marca personal con 3:38.39 en Nerja, en una carrera en la que dio muestras de mucho más potencial.

La ‘moto’ de Mariano se enfrentará a otro campeón del mundo, en este caso de 1500 m (2017), como es el keniano Elijah Manangoi, que además posee una marca personal de 3:28.80. Los españoles Jesús Gómez, doble medallista europeo en pista cubierta, Saúl Ordóñez, bronce mundial bajo techo, Ignacio Fontes, Gonzalo García y Mohamed Attaoui, entre otros, también serán de la partida.

La cuarta campeona mundial que competirá en Huelva es la bareiní Salwa Eid Naser, que se colgó el oro en los 400 metros en Doha 2019 con 48.14, récord de Asia y tercera más rápida de todos los tiempos con 48.14. Ante ella, la polaca Anna Kielbasinska, subcampeona olímpica y mundial con el relevo polaco, y bronce individual en los últimos Europeos de Múnich y Estambul. El 4x400 m de #EspañaAtletismo casi al completo también estará en la línea de salida con Aauri Bokesa, Laura Bueno, Eva Santidrián, Berta Segura, Laura Hernández, Carmen Avilés y Laura Bou.

El mediofondo femenino presenta dos carreras de primer nivel, empezando con un 800 m en el que cuatro atletas han bajado alguna vez de dos minutos. La cubana Rose Mary Almanza es la más rápida de todas, con 1:56.28 de marca personal; mientras que su compatriota Sahily Diago, ganadora en Andújar, ha corrido en 1:57.74. La alemana Christina Hering posee un registro de 1:59.41 y la sub20 británica Abigail Ives, de 1:59.92. Otras candidatas al club son la keniana Vivian Chebet Kiprotich y la española Lorea Ibarzabal, que estará escoltada por Zoya Naumov, Daniela García y Lorena Martín, entre otras españolas.

En 1500 m, la tricampeona de España Esther Guerrero se medirá a la belga Elise Vanderelst, campeona de Europa en pista cubierta en 2021; y también a las españolas Águeda Marqués y Marta García, la italiana Federica del Buono, la etíope Wubrist Aschal, la británica Revee Walcott-Nolan y la portuguesa Salomé Alfonso, todas ellas con marcas por debajo de 4:08.

Cartel Huelva horizontal

Regresa Quique Llopis

Las vallas masculinas acaparan los focos con la vuelta a la competición en los 110 metros de Quique Llopis, plusmarquista español de 60 m vallas, tres meses después de la aparatosa caída que sufrió en la final del Europeo en Pista Cubierta. En mujeres, los 400 m vallas contarán con la actual subcampeona de Europa, la ucraniana Viktoriya Tkachuk, la finlandesa Viivi Lehikoinen y las españolas Carla García y Geena Stephens.

En el triple masculino concursará uno de los pocos atletas del planeta en lograr la triple corona (Juegos Olímpicos, Mundial y Europeo), el portugués Nelson Évora, aunque ya se encuentra en la etapa final de su carrera. Se enfrentará a otro medallista mundial como el azerbaiyano Alexis Copello, al subcampeón de Europa en pista cubierta (2015) y explusmarquista español Pablo Torrijos, y a otros finalistas internacionales como el argelino Yasser Triki y el cubano Cristian Nápoles.

El último concurso del Meeting Iberoamericano de Huelva será el femenino de pértiga, en el que la medallista mundial Robeilys Peinado, venezolana, pugnará por elevarse más alto que la suiza Angelica Moser, campeona de Europa en pista cubierta en Torun 2021.

Una buena armada de españoles buscará agitar el ranking europeo del año en los 5000 metros. A la estela del keniano Cornelius Kemboi y sus 13:03.49, y del etíope Merhawi Mebrahtu (subcampeón del mundo sub20, 13:04.49), Abdessamad Oukhelfen, Sergio Jiménez, Nassim Hassaous y Aarón Las Heras buscarán que el cronómetro del Estadio Iberoamericano Emilio Martín marque por debajo de 13:20.

Y en 3000 m obstáculos, el campeón de España Sebas Martos y el campeón iberoamericano Gonzalo Parra se medirán a rivales de la talla del keniano Lawrence Kemboi Kipsang, el prometedor portugués Etson Barros y el francés Yoann Kowal, quien fuera campeón de Europa en 2014.

En lanzamiento de disco, el colombiano Mauricio Ortega sabe lo que es pasar la mítica barrera de los 70 metros (70.29 m), aunque este curso apenas ha llegado hasta 62.19 m, mientras que el ecuatoriano Juan José Caicedo y el belga Philip Milanov ya han pasado de 65 metros en 2023. El plusmarquista español sub23 Yasiel Sotero, 62.54 m, espera continuar su ilusionante proyección.

Por último, en jabalina, la turca Eda Tugsuz y la colombiana Flor Denis Ruiz protagonizan un duelo que se decidirá, probablemente, más allá de los 60 metros, y en el que quiere ser protagonista la española Arantza Moreno, que en 2023 ha lanzado 57.79 m.