Este pasado domingo, 20 de octubre, las pruebas de campo a través regresaron al calendario nacional después de un inolvidable verano en las pistas. Las carreras de Amorebieta y Torredonjimeno, el Cross Internacional de Zornotza en su 70 edición y el Cross del Aceite de casi 40 años, nos dejaron los primeros destellos de los atletas españoles y las delicias de algunos de los mejores especialistas mundiales.
Son las dos primeras pruebas de la segunda parte de la temporada de cross en España, aunque en realidad no es sino el punto de partida de otro ilusionante, atractivo y no menos intenso periodo de carreras sobre los circuitos repartidos a lo largo y ancho de la geografía española, un circuito que presume desde hace muchos años de ser con diferencia el mejor del mundo, como así lo demuestra el enorme valor que World Athletics le da año tras año.
Este 2024 no será menos: De las 28 pruebas encuadradas en el World Cross Country Tour, un total de 12 carreras se disputan en España. Para más inri, de las 16 pruebas de categoría GOLD, un total de 7 son españolas (por orden de celebración: Amorebieta, Atapuerca, Soria, Santiponce, Alcobendas, Venta de Baños y Elgóibar), muy por delante de las dos que aglutinan Francia, Italia y Kenia, mientras que cierran con una Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos. En categoría SILVER (8 pruebas) también buena salud para las pruebas españolas, que suponen la mitad de ellas (San Sebastián, Zaragoza, Amurrio y Garrovillas de Alconétar - Cáceres). Por último, en categoría BRONZE (cuatro pruebas más) se encuentra Valladolid.
Todo esto hace un total de 28 pruebas de carácter mundial donde España lidera ampliamente con un total de 12 carreras (cerca de la mitad del calendario internacional de máximo nivel), que demuestra el peso que ha tenido y tiene el cross español. Un prestigio consolidado a lo largo de décadas de trabajo por diferentes organizadores que siempre apostaron por la especialidad, en un circuito por donde han pasado a lo largo de los años y en todas las épocas los grandes especialistas mundiales, muchos de ellos que más tarde lograrían ser campeones del mundo de campo a través.
Son ellos, los organizadores de todas las épocas, quienes junto con instituciones locales y provinciales, logran llevar cada año a buen puerto carreras que no sólo aglutinan a los grandes especialistas, sino que además desarrollan una excelente labor de divulgación en cada una de sus pruebas, donde se dan cita un ingente número de participantes que van desde las categorías menores hasta master y populares.
Todos estos números vienen a demostrar que el cross español está más vivo que nunca y que siempre ha sido, es y seguirá siendo vivero de grandes figuras, por donde han pasado muchos atletas que tarde o temprano dejaron huella imborrable en la historia de nuestro atletismo; basta recordar a nuestros dos grandes estandartes de la historia Carmen Valero y Mariano Haro, a los que hemos perdido en este 2024, que han servido como referentes a muchas generaciones.
Gran parte de estas pruebas que forman el calendario RFEA, hasta un total de 16 para este final de 2024 y principios de 2025, forman parte de la ADOC (Asociación de Organizadores de carreras de Campo a Través y carreras en Ruta) creada en 1988 y que tiene como fines la promoción, desarrollo, difusión y expansión de las carreras de Campo a Través y Ruta y la defensa de los intereses de los miembros de la asociación.
Además de todas las pruebas ya mencionadas, tres más son las marcadas en rojo en el calendario nacional e internacional de atletismo: los dos Campeonatos de España y el Campeonato de Europa. La primera fecha de referencia es el próximo 17 de noviembre, cuando se disputará el Campeonato de España de Campo a Través por clubes de manera conjunta al Cross Internacional de Itálica. Será el cuarto año consecutivo en el que el Campeonato nacional de mayor participación se celebre junto a uno de los grandes crosses nacionales, como ya sucediera en Itálica 2021, Atapuerca 2022 y Soria 2023. Semanas después, el 8 de diciembre, el Campeonato de Europa de cross viajará hasta tierras turcas, concretamente a Antalya (ciudad que ya fue sede este año del Campeonato del Mundo de marcha por equipos el pasado mes de abril). Por último, a finales de enero del próximo año, se disputará el Campeonato de España de Campo a Través Individual y Federaciones (26 enero) aún con sede por designar.
CALENDARIO WORLD ATHLETICS - WORLD CROSS COUNTRY TOUR