La pista de la Ciutat de l’Esport Parc Central de Torrent contempló este sábado el regreso triunfal de Sergio Fernández tras dos años de parón por diversas lesiones. El plusmarquista español de 400 m vallas ganó su octavo título con 48.99, su mejor marca mejor desde 2018 y a solo 12 centésimas de su récord. Fue el highlight de una tarde con 10 finales en la que se vivieron grandes registros en velocidad, vallas, disco y decatlón.
400 metros vallas masculino
La tarde comenzó de manera fantástica. Se esperaba con mucho interés el rendimiento del plusmarquista nacional Sergio Fernández y el navarro no defraudó las expectativas. En una carrera magnífica, paró el crono en 48.99, la tercera mejor marca de su carrera deportiva. Tuvo un traspiés en la última valla del que supo reponerse y alcanzar la meta. A su estela también volaron su paisano Iker Alfonso y el canario Jesús David Delgado. Alfonso logro superar la barrera de los 50 segundos por primera vez en su vida con 49.97, mientras que Delgado registró 50.22, componiendo un podio de enorme calidad. Se trata del octavo título para Sergio Fernández, entrenado por Alex Codina, nueve años después del primero (allá por 2014).
100 metros masculino
La final masculina de 100 metros fue de una enorme calidad. Los ocho finalistas, ayudados por un viento favorable excesivo de 2.4 m/s, lograron grandes registros. Se proclamó campeón de España el murciano Sergio López Barranco, que venció con cierta claridad con 10.11, el segundo mejor tiempo de un español en la historia en cualquier condición ventosa. El catalán Guillem Crespí llegó tras él con 10.17 y se llevó la plata, y el madrileño Ricardo Sánchez se adjudicó el bronce con 10.19. Tras él se situaron Arnau Monné (10.24), Pablo Montalvo (10.26) y Bernat Canet (10.31). En semifinales, con viento legal de 1.2 m/s, el futuro campeón López Barranco registró 10.28 y, con viento ilegal de 3.1 m/s, Monné realizó 10.19. Tercer título, tercero consecutivo, para López Barranco, discípulo de Juan Carlos Abellán.
100 metros femenino
La burgalesa Lucía Carrillo consiguió su primer título de campeona de España. Se impuso con marca personal de 11.39 en una prueba de 100 m que contó con viento favorable de 1.3 m/s. La puso en apuros la alicantina Carmen Marco, que llegó a solo dos centésimas de la campeona. Oro para Carrillo, atleta de 21 años y entrenada por Pedro Alfonso Movillo, plata para Marco y bronce para la sub23 oscense Elena Daniel con 11.44. En semifinales, Lucía Carrillo fue también la más rápida, 11.29 aunque con viento ilegal de +3.4 m/s.
400m vallas final femenino
La sorpresa saltó en la prueba femenina de 400 metros vallas, tanto por la ganadora, la madrileña Daniela Fra, como por el registro conseguido. Los galones recaían en la también madrileña Carla García, que no pudo impedir el sensacional triunfo de su rival a pesar de hacer marca personal con 56.22, la séptima española de siempre. Daniela Fra paró el crono en una fantástica marca, 55.86, bajando de 56 segundos y colocándose como quinta atleta española de la historia y consiguiendo, obviamente, mejor marca española del año. Bronce para la andaluza Nora Suárez, con 57.63, asimismo marca personal para ella. Suárez superó por poco a Paula Soria, cuarta con 57.82. Primer título de campeona de España para Daniela Fra, atleta entrenada por Ángeles Guerra.
Decatlón
La combinada masculina fue muy emocionante, pues antes de la última prueba solo separaban 18 puntos al cántabro Bruno Comín y al castellonense Jorge Dávila. En ese último 1500 m Dávila intentó infructuosamente descolgar a Comín, y aunque venció con 4:31.33, no fue suficiente para enjugar la diferencia. Al final Bruno Comín totalizó 7979 puntos y se llevó el oro y, por su parte, Jorge Dávila sumó 7960 y ganó la plata. Ambos, con nuevas marcas personales, se colocan en el 7º y 8º puesto, respectivamente, del ranking español de todos los tiempos. El bronce fue para el campeón de 2022, el mallorquín David Abrines, con 7533 puntos, también marca personal, y en cuarta posición se situó el catalán Eloi Santafé, también con marca personal de 7433 puntos. Segundo título para Bruno Comín, entrenado por Ramón Torralbo, después del conseguido en Madrid 2020.
Heptatlón
El heptatlón no le fue a la zaga al decatlón. Emoción hasta el final. La castellonense Carmen Ramos llegaba al 800 m, la última prueba, con 17 puntos de ventaja sobre la madrileña Andrea Medina. En esta ocasión Ramos no dejó opción a Medina. Se hizo con el triunfo con 2:15.48 y totalizando 5744 puntos. Andrea Medina sumó 5702 puntos. Dura lucha por el bronce, que fue para la madrileña Paula Pérez, con 5.343 puntos, solo ocho puntos más que la también madrileña Alba Ramírez, que remontó en el 800 m hasta casi alcanzar a su rival. Segundo título para Carmen Ramos, entrenada por Manoli Alonso, después del conseguido en 2021.
Pértiga femenina
La guipuzcoana Maialen Axpe venció en el salto con pértiga, logrando su tercer título, todos consecutivos. Su rival para el oro fue su paisana Malen Ruiz de Azua. Ambas superaron el 4.22 m; a continuación, Ruiz de Azua superó 4.27 m, altura que no intentó Axpe m. Esta última superó a la tercera el 4.32 m, altura que no intentó Ruiz de Azua. Ambas intentaron después el 4.37 m, altura que superó Axpe pero no su rival, adjudicándose el título. Maialen Axpe es entrenada por Alberto Ruiz, como el ganador masculino de la especialidad. Las madrileñas Ana Carrasco y Andrea San José calcaron su concurso y compartieron el bronce, ambas saltaron a la segunda el 4.02 m y a la primera el 4.12 m, fallando sobre 4.22 m.
Disco masculino
Saltó la sorpresa en el disco masculino. El vallisoletano Diego Casas se hizo con su primer título de campeón de España. El canario Yasiel Sotero, líder del año, cogió la cabeza en el primer lanzamiento con 58.21 m, pero en el cuarto Casas llegó hasta 58.58 m, dos centímetros más que Sotero, que alcanzó 58.56 m. Pero en el último el canario volvió a coger el liderato, con 59.27 m, poniendo contra las cuerdas a Casas. Sin embargo este, de forma magnífica, aprovechó la presión para llevar el disco hasta 62.85 m, que es marca personal para el discípulo de Víctor Rubio y que le coloca como sexto español de siempre. Oro para Casas, plata para Sotero y bronce para el joven riojano Marcos Moreno, que registró 56.60 m en su tercera tentativa.
3000 metros obstáculos masculino
El burgalés Daniel Arce venció con gran brillantez en la prueba de obstáculos. Tras un comienzo algo lento, se aceleró el ritmo gracias a Ibrahim Ezzaydouni, que se llevó consigo a Arce, Víctor Ruiz y Gonzalo Parra. Arce fue muy superior a sus rivales y destacó magníficamente en la última parte de la prueba, alcanzando la meta en 8:23.81. De esta manera el discípulo de Benjamín Álvarez logró su primer título de campeón de España, no solo en obstáculos sino en cualquier disciplina. El castellonense Víctor Ruiz se adjudicó la medalla de plata con 8:26.95. En tercer lugar llegó el marroquí Abderrahim Ougra y el cuarto, y medalla de bronce, fue Ibrahim Ezzaydouni con 8:30.29, y que llegó a meta con Gonzalo Parra en quinta posición y como cuarto español.
Triple masculino
El castellonense Pablo Torrijos se hizo con su octavo título de campeón de España (el primero de ellos en 2013). En un concurso muy complicado por el viento contrario y racheado y lleno de saltos nulos, el pupilo de Juan Carlos Álvarez ganó el oro gracias a su segundo intento, que llegó a 16.09 m (-2.2); en el último intento, ya ganador, se superó, con 16.24 m (-1.3). Su gran rival fue el valenciano Marcos Ruiz, que ganó la plata y que llegó a 16.09 m en su primera tentativa, salto luego anulado, y a 16.00 m (-0,1) en el segundo, siendo el resto saltos nulos. Bronce para el catalán Ramón Adalia, que alcanzó 15.84 m (-0.1). Mención especial para el veterano José Emilio Bellido, cuarto con 15.61 m (0.0).
5000 metros femenino
La carrera de 5.000 se planteó sobre bases muy lentas, con Esther Navarrete al frente y todas las atletas en un grupo compacto. Sin variaciones durante muchas vueltas, la palentina Marta García tomó la cabeza y ya no la perdió. El ritmo se fue acelerando y el grupo se fue aclarando el panorama. Tras Marta se fue la burgalesa Cristina Ruiz, con Laura Priego, Esther Navarrete y Lidia Campo intentando no perder contacto. Marta García tenía un cambio final y venció con gran claridad, registrando 16:40.94. Cristina Ruiz fue medalla de plata con 16:42.01 y la gallega Esther Navarrete tuvo premio a su esfuerzo, pues fue bronce con 16:45.15. Lidia Campo terminó en cuarta posición y Laura Priego en quinto lugar. Marta García consiguió así su segundo título de campeona de España, revalidando el conseguido el año pasado.
Longitud femenina
Debido a una incidencia con el sistema de medición a distancia, los resultados el concurso de longitud femenina se encuentran pendientes de revisión. Más información aquí.
Semifinales de 800 metros
Las semifinales masculinas de 800 m fueron a cara de perro, un error podía pagarse caro. Había dudas sobre el estado del murciano Mariano García, pero el campeón de Europa las disipó pronto. Lideró la primera semi de principio a fin y venció con 1:48.34, con David Barroso muy cerca de él. En la segunda el más fuerte fue el gallego Adrián Ben, ganador con 1:48.18, con José Ignacio Pérez en segunda posición. Y el joven cántabro Mohamed Attaoui impresionó en la tercera, con un cambio magnífico, pues ganó en 1:46.85, con Javier Mirón a su estela. Saúl Ordóñez y David Carranza también estarán en la final, a la que no pudo acceder Pablo Sánchez-Valladares.
El cuarteto de oro del 800 m femenino español no tuvo problemas en acceder a la final. La salmantina Lorena Martín fue segunda en la primera semis (a pesar de caerse al inicio), Lorea Ibarzabal ganó la suya con facilidad (2:07.62) y Zoya Naumov y Daniela García entraron al alimón en la tercera (2.05.95 y 2:05.96). Estarán también en la final Lara Tortell (ganadora de la primera serie con 2:08.12), Lucía Juan, Inés Arqued y Valme Prado.
En el transcurso de la tarde se rindió un merecido homenaje al velocista Ángel David Rodríguez, recientemente retirado. Recibió el “testigo de oro” de manos de Raúl Chapado, presidente de la RFEA.