El pasado mes de febrero, en Madrid, vivimos una de las semanas más espectaculares del atletismo en 2023 con el último Campeonato de España en Pista Cubierta de la historia y el meeting del World Indoor Tour Gold. Enfrentamientos brutales, récords sensacionales y actuaciones para el recuerdo bajo el aura mágica de Gallur… Aunque quizás la victoria más emotiva en el coliseo madrileño no recibiera tantos titulares.
La protagonizó la combinera Andrea Medina, que a los 26 volvió a proclamarse campeona de España de pentatlón seis años después. Aunque lo que hizo único ese oro no fue tanto el regresar a lo más alto del podio, que también, sino la forma de hacerlo y, sobre todo, el lugar.
Porque Andrea Medina es madrileña y, como tal, competir en un Campeonato de España ante su público, familia y amigos siempre es especial. Pero más especial si cabe es hacerlo en Gallur, la pista cubierta en la que se rompió el tendón de Aquiles en 2018, una lesión que le arrastró a un ‘desierto’ deportivo durante muchísimo tiempo, que le mantuvo de primeras 22 meses sin hacer una combinada y del que no salió hasta 2022, cuando por fin volvió a hacer marca personal en heptatlón seis años después.
Aunque la luz al final del túnel la ha visto definitivamente este 2023, que comenzó con un nuevo tope en el pentatlón, 4185 puntos en Francia, que tres semanas después quedarían olvidados en Gallur. En ‘casa’, Andrea Medina se fue hasta los 4216 puntos en la mejor competición de su carrera, haciendo de paso marca personal en 60 vallas (8.68) y altura (1.79 m), en un salto que celebró con un grito de rabia espectacular.
Parte fundamental de la resurrección en Gallur se esconde en su segunda familia (porque eso es lo que son los clubes en muchos casos), la Agrupación Deportiva Sprint. El club del madrileño barrio de Fuencarral la vio dar sus primeros pasos en el atletismo y allí volvió esta temporada como una figura consagrada. “Les agradezco un montón todo lo que me han apoyado, han traído un montón de gente a Gallur y lo he notado”, reconocía la combinera tras convertirse en la primera campeona de España absoluta en la historia del club. La otra figura clave en esta Andrea Medina 2.0 ha sido su entrenador, Franco Ricca, “que me ha hecho no volver a donde estaba, sino ser mejor aún”.
La vuelta a lo grande de la madrileña y el también regreso de Carmen Ramos (campeona de España en Torrent), sumado a las inminentes reapariciones de María Vicente y Claudia Conte, invitan a soñar con un 2024 apasionante para el pentatlón y el heptatlón español.