El regreso de un español a una final europea de 100 m

Las 12 Campanadas del Atletismo Español en 2024: Velocidad
Viernes, 20 de Diciembre de 2024
Image
vELOCIDAD

La velocidad española está de vuelta en el plano internacional. El año 2024 ha vivido el esplendor de los 100 metros, tres líderes españoles del año y la presencia de un español en la final europea de la mano de Guillem Crespí.

Guillem Crespí ha sido uno de los grandes protagonistas de la velocidad en 2024. El joven atleta catalán de tan solo 21 años, consiguió la clasificación al Europeo en el Gran Premio de Castellón, una marca de 10.23 le abrían las puertas a poder debutar en la categoría absoluta, lo que aún no conocía es que lo haría por la puerta grande. Una gran temporada de invierno en la cual se proclamó subcampeón de España absoluto en 60 m ST, siendo la antesala de lo que llegaría aquel 8 de junio.

El Europeo de Roma es uno de los epicentros de nuestras alegrías de la temporada 2024 en el sector de la velocidad. Un “novato” velocista, sería el protagonista de la vuelta de un español a las finales de 100 metros en un campeonato de Europa. El último atleta que nos regaló ver una final europea de 100 m con presencia española fue el plusmarquista nacional Bruno Hortelano, en Ámsterdam 2016, en aquella final Bruno se quedó muy cerca de los puestos de honor con una marca de 10.12. En esta ocasión el encargado de llevar a #EspañaAtletismo a la final de 100 metros sería Guillem.

Su competición fue de menos a más, avanzando ronda tras ronda, consiguiendo en la semifinal una marca personal de 10.19 que le otorgó el pase por puestos Q a la gran y deseada final. La final europea brindó a Guillem un sueño, estar entre los ocho mejores europeo con tan solo 21 años. La fortuna no le sonrió posteriormente finalizando su temporada en este mismo campeonato debido a una lesión.

10.18 ha sido el registro que hasta tres velocistas han logrado para colocarse líderes del año, además de Guillem, dos atletas más consiguieron igualar esta marca para colocarse los tres en el top-10 español de todos los tiempos. Abel Alejandro Jordán, el español afincado en los Estados Unidos, también consiguió hacerse con este gran registro. Abel, además, se proclamó campeón de España en La Nucía 2024, su primer título en la categoría absoluta. El otro de los atletas que también consiguió estar en los 10.18 fue Ricardo Sánchez, el atleta absoluto que en el meeting de Salamanca se hizo con este gran registro, logrando en el Nacional Absoluto de La Nucía la medalla de plata.

No podemos finalizar el año de grandes velocistas sin destacar a la gran Jaël-Sakura Bestué. La catalana ha completado una temporada trepidante buscando sus segundo Juegos Olímpicos que finalmente pudo vivirlos en París. El campeonato de España de la Nucía le puso en bandeja su billete a París, donde la joven velocista participó en dos pruebas, 200m y en el histórico relevo de 4x100, que conseguía por primera vez la clasificación para unos Juegos Olímpicos.

Despedimos un 2024 cargado de veloces momentos y bonitos recuerdos para la velocidad española.